Cinco lugares donde descubrir la Semana Santa en Castilla la Mancha

Semana Santa de Castilla la Mancha
Semana Santa de Castilla la Mancha

Una de las señas tradicionales de la antigua Corona de Castilla, era la religiosidad. Así la Semana Santa se celebraba, y aún en muchos sitios se celebra con un gran fervor, donde lo sagrado y lo profano conviven estrechamente. Los compañeros de Destino Castilla y León ya nos lo mostraron hace tiempo en su región. Ahora, os vamos a mostrar un poco la Semana Santa en Castilla la Mancha, donde la tradición, también sigue siendo muy vivida.

La Semana Santa en Castilla la Mancha cuenta con más de 20 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional

Para no ser muy pesados, nos vamos a centrar en tan solo 5 celebraciones especialmente curiosas y que las hacen únicas. Todas ellas declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional.
 

Mapa de las fiestas de Semana Santa en Castilla la Mancha



Abrir el mapa de las fiestas de Semana Santa en Castilla la Mancha, en una ventana independiente.

 

Fiestas de Semana Santa en Castilla la Mancha

Semana Santa de Tobarra, en Albacete

Nuestra primera parada está en Tobarra y su fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional. Todos los años sale en el telediario por la tradición de hacer sonar los tambores sin parar durante más de 100 horas seguidas. Tobarra, está atravesado por el Camino de Peregrinaje a Caravaca.

Taborada de Tobarra - Imagen de el Digital de Albacete

Taborada de Tobarra – Imagen de el Digital de Albacete

Este espectáculo trasciende el hecho religioso y solo actos de gran solemnidad callan momentáneamente esta “tamborada”. Actos, como la bendición a la imagen articulada de Jesús Nazareno. Tras el sermón, sigue una marcha fúnebre, Mektub; la talla “cobra vida” y su brazo bendice a los presentes, en los cuatro puntos cardinales.

Semana Santa en Castilla la Mancha

Bendición del Jesús Nazareno de Tobarra – Imagen de Wikipedia

Tras estos momentos, los tambores retoman su actividad, para acompañar a la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores, que procesiona una talla de Francisco Salzillo, y la Bajada del Cristo de la Caída que se lleva en andas pesando en torno a 2.000 kilos. Gracias a estas singularidades y al público que atrae año tras año, estas celebraciones ha obtenido su reconocimiento.
 

Semana Santa de Hellín, en Albacete

Seguimos en la provincia de Albacete. Allí, la Semana Santa se celebra también con una taborada. Y es que esta Semana Santa en Castilla la Mancha está íntimamente ligada al tambor, que lo integra en sus tradiciones. Esto le ha permitido ser reconocida como una festividad de Interés Turístico Internacional.

En la Tamborada de Hellín congrega a más de 20.000 personas, que ataviadas con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello hacer sonar sus tambores por las calles de esta ciudad. La primera tamborada oficialmente comienza el Miércoles Santo, pero desde la primera hora de la tarde del Viernes de Dolores cuando empiezan a sonar los primeros tamborileos.

Semana Santa en Castilla la Mancha

Tamborada de Hellín

Sin embargo, la mañana del Domingo de Resurrección, el redoble de tambores da paso a un silencio ensordecedor en los instantes previos al ‘Encuentro’. Una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, que salen volando al unísono, poniendo el broche final a la última procesión de la Semana.
 

Ruta de la Pasión en Calatrava, en Ciudad Real

La Ruta de la Pasión Calatrava es un itinerario declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ruta recorre los municipios que componen el Campo de Calatrava y que formaban parte de las posesiones de la antigua Orden de Caballería de Calatrava. Estos son Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava.

Durante cinco días, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la comarca ciudadrealeña propone un viaje donde el hecho religioso llega ser transcendido por un espectáculo distinto, con escenificaciones de la pasión y resurrección de Cristo.

Probablemente, las más curiosas sean los Autos Sacramentales de la de la Pasión de Cristo con apoyo de los antiguos romances y músicas propias de cada localidad. Otros más paganos, como el ‘Juego de las Caras’ que rememora el sorteo de la túnica de Jesucristo. Todo ello, unido a un rico patrimonio cultural, natural y gastronómico de la zona.
 

Semana de Música Religiosa de Cuenca

Tal y como descubrimos durante nuestra visita a Cuenca, con #CuenqueandoCyLTB y gracias a Cuenqueando, esta ciudad tiene de por sí una idiosincrasia muy peculiar que la hace única y que hay que conocer y visitar. Y la Semana Santa puede ser la excusa perfecta.

Semana Santa en Castilla la Mancha

Semana Santa de Cuenca – Imagen de LaCerca.com

En Cuenca, la Semana Santa se vive con gran intensidad. Por su calidad y vivencia, está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. De ella se destaca la musicalidad religiosa que impregnan las calles, siempre con representaciones de grandes obras para orquesta, como de J.S. Bach, ‘La Pasión según San Mateo’; o de Ton Koopman, ‘La Pasión según San Juan’ y finalmente, ‘la Misa en si menor’, a cargo de Conductus Ensemble.

Semana Santa en Castilla la Mancha

Música religiosa en la Semana Santa de Cuenca – Imagen de El imparcial

Durante esa semana, la música religiosa se convierte en el epicentro de estas fiestas. En el 2018, como viene siendo tradiconal, el compositor Juan José Colomer presentará la premiere mundial de su ‘Magnificat’, para coro mixto y orquesta de metales.

El programa completo puede consultarse en la web de la Semana Santa de Cuenca.

 

Semana Santa de Toledo

Toledo es una de esas ciudades que desprende magia. Y no lo decimos por decir. Sus calles y callejones son el caldo perfecto para leyendas y mitos, que casualmente están muy relacionados con el misterio. Pero en Semana Santa, la ciudad de Toledo se rinde al silencio, solamente roto por la música de las bandas musicales de las distintas cofradías. La noche, solo la luz de algunas farolas, la belleza de sus calles y la imaginería castellana hacen el resto,.. te envuelven.

Esto debieron valorar, ya que la Semana Santa de Toledo está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014. La iluminación de los candiles y farolillos que aportan esa luz tenue hace muy especial la espera para salida de las diferentes cofradías, que realiza 18 procesiones. Así, una de las más queridas, es la de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte a la 1:00 de la madrugada.

Semana Santa en Castilla la Mancha

Semana Santa de Toledo – Imagen del ABC

Los trayectos completos los podéis consultar aquí.

Toledo cuenta con un total de 20 cofradías o hermandades, algunas muy emblemáticas, como las de los caballeros y damas mozárabes, otras fundadas en los siglos XVI, XVII y XVIII; e incluso algunas bastante modernas, surgidas en el siglo XXI. Sus procesiones, por las estrechas y sinuosas calles toledanas, son un alarde de pericia, esfuerzo y devoción.
 
 
Como ves, la Semana Santa, además de vivirla religiosamente, también la puedes disfrutar desde otros puntos de vista más culturales. Y si además de cultura y tradiciones, buscas gastronomía, en el turismo de interior en general puedes encontrar alternativas muy interesantes en toda España en general, y en particular, en la Semana Santa en Castilla la Mancha. ¿Entonces? ¿ya tienes pensado donde quieres ir?
 
 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.