Tras los Visigodos por Toledo

Tras las huellas de los Visigodos por Toledo - Destino y Sabor
Tras las huellas de los Visigodos por Toledo - Destino y Sabor

Esta publicación estaba en el tintero desde hace bastante tiempo, siendo una escapada chulísima de arqueoturismo, aunque también de turismo familiar, tras los Visigodos por Toledo. Vamos a proponeros una ruta que pasa por varios yacimientos arqueológicos, vestigios del paso de los Visigodos por España.

Índice de contenidos

Como vamos a recorrer varios lugares, hemos realizado este índice de contenidos para que os ayuden de una forma práctica a usar mejor esta publicación.

Principales yacimientos arqueológicos de nuestra ruta tras las huellas de los Visigodos por Toledo:

Información general:

 

Preparando el viaje

Este viaje nos adentra entre ruinas de un pasado lejano en el que la península ibérica estuvo controlada por el pueblo bárbaro de los Visigodos. Por tanto, algunos de los restos a visitar no se encuentran a pie de una carretera; si no, recorriendo caminos agrícolas que, si bien no están del todo mal, recomendamos ir con un coche alto.

Representación idealizada del sitio de Los Hitos - Destino y Sabor

Representación idealizada del sitio de Los Hitos – Destino y Sabor

En esta publicación, vamos a pasar por varios pueblos o ruinas.
 

Arisgotas

En esta pequeña pedanía de Orgaz, en Toledo, vamos a encontrar una ruina visigoda del siglo VI de gran relevancia. Se trata de las ruinas del Palacio de Los Hitos. Adicionalmente, en Arisgotas se encuentra un museo de arte visigodo, pequeño, pero muy interesante.

Visita a Arisgotas

Esta población, de escasa superficie y población, se trata de una pedanía de la más grande Orgaz. No obstante, y aunque los yacimientos próximos sean lo más interesante, además del museo que recoge algunas piezas originales y permite conocer mejor la ruta, en este lugar, podéis visitar algunas cosas de cierto interés.

Según estudios filológicos, el nombre de Arisgotas puede provenir de una palabra que quería decir, “robledal de los godos”, algo no descartable, pues estamos en Toledo, muy cerca de la capital del reino.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora De La Asunción

Aunque pequeña, Arisgotas y sus menos de 100 habitantes cuentan con un pequeña, pero bella iglesia del siglo XV con unos preciosos artesonados mudéjares, que hacen que sea un buen ejemplo de arquitectura popular, que además se conserva en bastante buen estado.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora De La Asunción - Imagen de Wikipedia

Iglesia Parroquial Nuestra Señora De La Asunción – Imagen de Wikipedia

La puerta principal está orientada al sur. Se accede a través de un pequeño pórtico sujetado por unas columnas. Su torre campanario destaca por ser de forma circular, ¿Cómo un cubo de un recinto defensivo? Es una hipótesis que siempre se ha estudiado, aunque no exista documentación que los corrobore.

Su interior es relativamente austero. Gracias a la última intervención se logró rescatar varias pinturas murales originales del siglo XVI. Su interior se articula en una única nave. Según nos hemos podido informar, se han identificado piedras de corte visigodo que posiblemente procedan del yacimiento de Los Hitos, así como alguna estela funeraria de época romana.

Museo Visigodo de Arisgotas

Este museo es muy pequeño, pero aun así resulta muy interesante por cuanto contiene; y eso que muchas piezas originales del yacimiento de Los Hitos están repartidas por varios museos de historia más importantes.

Edificio del Museo de arte visigodo en Arisgotas - Destino y Sabor

Edificio del Museo de arte visigodo en Arisgotas – Destino y Sabor

Este museo ocupa una pequeña construcción que no hace honor a lo que contiene. Para visitarlo, hay un número de teléfono en un cartel, pero quién os puede abrir es el bar que se encuentra a escasos 10 metros del museo. Podéis consultarles directamente a ellos. Son muy amables.

El contenido es variado, con bastantes piedras labradas del siglo VI y VII, en época visigoda. Además, se complementa con un documental en vídeo muy interesante en el que no solo se repasa el yacimiento de Los Hitos, si no también, el yacimiento de San Pedro de la Mata, en Casalgordo, en Sonseca.

Interior del museo de arte visigodo en Arisgotas - Destino y Sabor

Interior del museo de arte visigodo en Arisgotas – Destino y Sabor

Horario oficial
Este mueso no tiene una apertura permanente, aunque está abierto al público (consultando en la puerta), de lunes a viernes: 16:00 a 20:00 horas; y los sábados y domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Coste de la entrada
Entrada libre.

Situación
Camino a Marjaliza, s/n
45109 – Arisgotas (Toledo)
Telf.: +34 925 317 685

Yacimiento de Los Hitos

Para llegar a este yacimiento es preciso recorrer uno de los dos caminos agrícolas que permite llegar de Arisgotas a Los Hitos. Este yacimiento fue un complejo rural, palacio y monasterio godo. Según las últimas hipótesis, pudo en inicio ser una villa romana que paso a posesión de los visigodos en el siglo V.

Visigodos por Toledo

Llegando al yacimiento de Los Hitos – Destino y Sabor

Durante años, evolucionó a palacio rural de algún noble godo, algo posible dada la proximidad de este yacimiento con la capital del reino visigodo, asentada ya en Toledo. En algún momento además fue un pequeño cenobio o monasterio, aunque bien pudiera ser que pasó a manos de algún eclesiástico noble godo. Y así se le añadiría una pequeña iglesia al complejo.

Representación del complejo visigodo de los Hitos - Destino y Sabor

Representación del complejo visigodo de los Hitos – Destino y Sabor

Con la llegada de los musulmanes terminó siendo abandonado y con el paso del tiempo, sus piedras fueron aprovechadas para otras construcciones del entorno.

Qué puedes ver actualmente

La visita es libre, no hay mucho control, aunque se trata de una ruina consolidada. Se conserva especialmente bien los cimientos del palacio godo original, donde se distingue muy bien un acceso principal y el arranque de unas escaleras, por lo que se cree que al menos pudo tener dos pisos.

Visigodos por Toledo

Ruta a recomendada por el yacimiento de los Hitos – Destino y Sabor

En otra zona, peor conservada, están los cimientos de los muros de la iglesia que acompañó a este complejo.

Y casi adosado al propio edificio principal se encuentra una pequeña necrópolis visigoda donde se han resaltado los sarcófagos pétreos. Varias tapas de estos sarcófagos los podéis ver en el museo visigodo de Arisgotas, por lo que son dos visitas complementarias.

Ruinas consolidadas del complejo visigodo de Los Hitos - Destino y Sabor

Ruinas consolidadas del complejo visigodo de Los Hitos – Destino y Sabor

Las sensaciones

Esta zona transmite muchísima paz. No existe una zona de merendero, pero de buena gana nos hubiéramos quedado ahí para hacer un picnic, pues es un lugar alejado de carreteras, casas o zonas habitadas.

Visigodos por Toledo

Necrópolis visigoda en Los Hitos – Destino y Sabor

Otros yacimientos visigodos en Arisgotas

Esta zona era muy importante en época visigoda, pues era atravesada por la Calzada Romana que llevaba de Toledo a Córdoba, por lo que no solo vamos a encontrar estos restos visigodos.

En la zona hay otros enclaves con vestigios romanos, aunque no tan bien excavados y estudiados, además de que han sufrido un mayor expolio y no se conservan restos tan reconocibles. Así destaca el Yacimiento de Los Majanos, una necrópolis que contaba con tumbas en sarcófago y formadas por lajas de pizarra. Pese a los destrozos sufridos, se localizaron algunas tumbas, con algunas piezas de cerámicas y restos humanos.

Igualmente, próximo se encuentran en el prado de Santa Bárbara, en la actual carretera que une Casalgordo, y en la Vega de Arisgotas.

 

Casalgordo

Se trata de otra pedanía, en este caso de la población de Sonseca, en la comarca de La Sisla. Esta población nace en época romana, aunque es a partir del reinado del rey Teudis, del 531 al 548 que los visigodos empiezan a asentarse en esta zona.

Llegando a Casalgordo - Imagen de Sonseca en el Zurrón

Llegando a Casalgordo – Imagen de Sonseca en el Zurrón

Como hemos dicho, por aquí pasaba la Calzada Romana que unía Córdoba y Toledo, por lo que en la edad media se integró como un Camino de Santiago manchego que pasa por Ciudad Real.

Patrimonio de Casalgordo

Nuevamente estamos en una pedanía pequeña, por lo que no hay gran cosa que ver aquí, más allá de la iglesia parroquial, que es una mezcla bastante interesante de estilos arquitectónicos yuxtapuestos. No obstante, en el entorno, encontramos además de San Pedro de la Mata, hay otro resto arqueológico de interés, la Torre Tolanca.

Iglesia de Casalgordo - Imagen de Escapada Rural

Iglesia de Casalgordo – Imagen de Escapada Rural

La Torre Tolanca

Esta construcción es una atalaya alargada de origen musulmán al suroeste de Casalgordo. Acceder a ella es complicado por el camino que hay que recorrer.

Las dataciones sitúan esta torre en el entorno del siglo X, cuando los cristianos del reino de León y Castilla empezaban a tomar la iniciativa que les permitió saltar el sistema Central y amenazar la Taifa de Toledo y Badajoz, que además eran rivales entre sí. Esta torre estuvo dentro de una línea de atalayas que permitían vigilar el territorio y dar la alarma en caso de invasión.

Torre Tolanca - Imagen de Castillos del Olvido

Torre Tolanca – Imagen de Castillos del Olvido

En época cristiana se fortificó con una barbacana que protegía su acceso. Aunque hoy solo podemos ver dos alturas, por los restos hallados en su entorno, es muy factible que contara con una tercera altura parapeteada.

Iglesia de San Pedro de la Mata

A no mucha distancia de Los Hitos se localiza esta construcción que se conserva en mejor estado, aunque no deja de ser una ruina.

Ruinas de San Pedro de la Mata - Destino y Sabor

Ruinas de San Pedro de la Mata – Destino y Sabor

El acceso es complicado por el camino, pero está relativamente bien señalizado en la carretera que une Casalgordo con Mazarambroz, a unos 300 metros de la salida desde Casalgordo. Eso sí, está a varios kilómetros, así que no perdáis la paciencia en el camino.

Al llegar al yacimiento, lo primero que llama la atención es un arco de herradura, el arco que originalmente era visigodo y luego fue adoptado por los árabes. Esta construcción es uno de los mejores ejemplos de arte visigodo del siglo VII.

Arco de herradura de San Pedro de la Mata - Destino y Sabor

Arco de herradura de San Pedro de la Mata – Destino y Sabor

La ruina

Esta ruina fue un edificio de planta rectangular de una única nave con estancias abiertas laterales y con un transepto en el centro del rectángulo que forma la planta. Fue un conjunto monástico que además tiene alguna que otra construcción anexa.

Ruinas de San Pedro de la Mata - Destino y Sabor

Ruinas de San Pedro de la Mata – Destino y Sabor

Se intuye que la capilla mayor estuvo rematada con unos arcos de herradura sobre impostas de mármol y que estuvo abovedada. Posiblemente tuvo al menos dos plantas, pero muy probablemente la segunda fuera de mampostería, lo que ha hecho que no llegue hasta nuestros días.

La visita

No hay ninguna protección o impedimento para entrar en estas ruinas. La verdad es que impresiona ver cómo pese a tener más de 1200 años, y sin ningún tipo de conservación o restauración se conservan relativamente bien.

Cartel explicativo de San Pedro de la Mata - Destino y Sabor

Cartel explicativo de San Pedro de la Mata – Destino y Sabor

En cierto modo, pueden recordar a la iglesia visigoda de Santa María, en Quintanilla de las Viñas, Burgos; o a la Iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo, Zamora; aunque lo que realmente ha quedado impide hacerse una idea clara de su estado original.

Esta iglesia se asienta sobre un cimiento pétreo de gran tamaño, lo que ha posibilitado su conservación, aunque con el tiempo, irá degradándose poco a poco.
 

Yacimiento de Guarrazar/Guadamur

Guadamur

Este yacimiento de origen visigodo se hizo famoso en 1858 debido al descubrimiento de uno de los mayores tesoros de Europa, datado en el siglo VII. En este hallazgo se encontraron diversos objetos de oro y piedras preciosas, entre los que destacan varios objetos litúrgicos, como cruces y cálices y 23 coronas votivas de los reyes visigodos.

Actualmente este yacimiento sigue activo con campañas que siguen realizado diversas excavaciones realizadas gracias al apoyo del ayuntamiento de Guadamur. Durante estos estudios arqueológicos sobre el terreno y con investigaciones de laboratorio están permitiendo poner al descubierto un palacio real y un santuario compuesto por un monasterio y una basílica del reino visigodo.

Excavaciones en el yacimiento de Guadamur - Imagen de Toledo Guía Turística

Excavaciones en el yacimiento de Guadamur – Imagen de Toledo Guía Turística

Guarrazar

En Guarrazar existe un Centro de interpretación del Tesoro, donde se exponen algunas reproducciones de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar; así como objetos más cotidianos hallados en la antigua población de Guarrazar.

Corona Suintila del Tesoro de Guarrazar - Imagen de Toledo Guía Turística

Corona Suintila del Tesoro de Guarrazar – Imagen de Toledo Guía Turística

Información para visitar Guarrazar

Visitar este yacimiento no es difícil, aunque al tratarse de una zona de excavaciones, todas las visitas deben ser guiadas y con reserva previa. Es una visita de unas 2 horas aproximadamente. Para realizar la visita, es necesario contactar con el yacimiento mediante email, en reservas@guarrazar.com; o por teléfono, al +34 635 900 123.

Los requisitos son los siguientes:

  • Grupo mínimo de 8 personas para hacer grupo.
  • El horario se fijará a partir de la confirmación de la reserva previa.


 

Iglesia de Santa Maria de Melque

A esta iglesia hay que dedicarle un apartado especial, por ser una joya de la arquitectura visigoda conservada en un estado muy bueno. Se trata de un complejo monástico visigodo a unos 30 km. al sur de Toledo, en la localidad de San Martín de Montalbán. El actual complejo está bastante bien conservado y es visitable junto a su centro de interpretación y merendero, que son unas instalaciones anexas con unas vistas a la vega del arroyo Ripas y el río Torcón.

Santa María de Melque - Destino y Sabor

Santa María de Melque – Destino y Sabor

La iglesia está bien conservada, aunque evidentemente se ha intervenido para que sea posible seguir disfrutando de este monumento.

Templo principal

El templo fue construido en la primera mitad del siglo VIII, aunque a lo largo del tiempo se le realizarán varias modificaciones, aunque en esencia es unos de los monumentos altomedieval más importantes de España y de Europa. Para su construcción, se van a usar técnicas arquitectónicas tardorromanas.

No obstante, aunque se han perdido muchos de los elementos decorativos que debieron engalanar el templo, por lo que se conserva, se pueden encontrar relaciones con el estilo de las iglesias orientales.

Interior de Santa María de Melque - Destino y Sabor

Interior de Santa María de Melque – Destino y Sabor

En el brazo sur del crucero se conserva un gran arcosolio para albergar el enterramiento de alguna personalidad importante del Reino Visigodo de Toledo.

Las principales modificaciones

En las zonas libres de la planta cruciforme, se colocarán varios cerramientos para hace nuevos espacios. Los árabes modificarían parte de su aspecto exterior, levantando una torre a la que se accedía desde una puerta exterior.

Visigodos por Toledo

Construcciones visigodas anexas a Santa María de Melque – Destino y Sabor

Parece ser que, tras la reconquista cristiana, esta zona estuvo bajo influencia templaria, que transformaría la iglesia en un puesto de avanzada, haciendo que su cimborrio fuera una torre vigía, transformándola en una torre a la romana. Se le añade un porche, hoy desaparecido, que tendría varios accesos. Esta torre asentada sobre el cimborrio tuvo que ser desmontada para conservarlo.

Materiales usados

Para levantar el templo se usaron grandes bloques de granito ensamblados en seco, a la romana; algo que puede recordar a la construcción del acueducto de Segovia. Las proporciones fueron hechas con estándares romanos, de forma similar a San Pedro de la Mata, o San Miguel de los Fresnos, en Badajoz.

En la construcción, aunque el estilo predominante es el visigodo, usará soluciones que recuerdan al estilo romano, y que servirá de inspiración a los mozárabes posteriormente.

El Centro de Interpretación

Tras la visita al templo, donde realmente puedes pasar un buen rato si quieres disfrutar de los muchos detalles y las sensaciones de pisar un sitio histórico, se ha levantado un centro de interpretación del sitio arqueológico, bastante bien integrado en el entorno, donde conocer mucho más sobre este lugar.

Exposición del Centro de interpretación de Santa María de Melque - Destino y Sabor

Exposición del Centro de interpretación de Santa María de Melque – Destino y Sabor

Es un museo con varias salas que permite comprender el asentamiento de los visigodos en Hispania y cómo se veían como unos herederos directos de Roma, la que van a tratar de emular, aunque no van a llegar nunca a la calidad cultural de los hispanorromanos.

Así, este centro de interpretación se centra en la primera parte en contar la historia de Santa María de Melque como una de las mejores huellas del paso de los Visigodos por Toledo y su entorno geográfico y cultural; y en una segunda, las características del templo original y los trabajos de restauración y recuperación de este conjunto monástico desde 1960, cuando se inician los trabajos de restauración y consolidación.

Información de interés para visitar este monumento

Dirección y contacto
Camino Carretil, S/N.
45165 – San Martín de Montalbán, Toledo
Telf.: +34 925 78 98 42
@.: sanclemente@diputoledo.es.

Horario
Lunes cerrado.
Abierto todo el año excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.
Abril-octubre: de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 h.
Noviembre-marzo: de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 h.

Coste de la entrada
Entrada gratuita.
 

Información general sobre esta ruta tras las huellas de los visigodos por Toledo

¿Cómo llegar?

Esta ruta se puede hacer en un día, si te dedicas exclusivamente a ello, porque las distancias son cortas. Si bien es cierto que las carreteras no son para ir muy rápido. No obstante, se trata de un entorno natural por lo general mezcla entre paisajes agrícolas de cereal y viñedo, con zonas de bosque bajo y bosque mediterráneo.

Esta ruta saliendo desde Toledo son apenas 120 km, aunque si queréis ver todo, os llevará todo el día; y a lo mejor un poco más.

¿Dónde comer?

Nosotros salimos muy pronto por la mañana. Por lo que a media mañana tomamos un refrigerio rápido junto al Museo del Arte Visigodo en Arisgotas. Un lugar muy cómodo. A mediodía como llevábamos con nosotros comida suficiente, hicimos un picnic en un entorno natural súper bonito, incluso a inicios de verano que no es el mejor momento, pues ya esos verdores de la primavera ya han dejado paso a tonos más pajizos.

En Arisgotas, el único sitio que vimos para comer fue en el mismo bar, que podéis solicitar algo a la cocina. Imaginamos que en Orgáz, una población más importante, habrá muchas más opciones, aunque como os hemos dicho, no la hemos explorado. Viendo internet, parece interesante El Vínculo de Orgaz o Restaurante Posada de la Cal.

Bar de Arisgotas - Destino y Sabor

Bar de Arisgotas – Destino y Sabor

En la zona de San Martín de Montalbán, igual lo más interesante sea comer algo en este pueblo, aunque también es un pueblo pequeño. Por lo que vemos, puede ser interesante el Restaurante Alameda o el restaurante del Hostal Restaurante Acuario.

Por Guadamur pasamos sin parar, por lo que ni un café tomamos. Nuevamente en internet, encontramos La Higuera de Jose.

¿Dónde alojarse en esta ruta

Esta ruta transita por pueblos pequeños, por lo que no hay tanto alojamiento como quisiéramos. Nosotros no hicimos noche y fue una escapada de ida y vuelta en el día. No obstante, Si vienes desde lejos, igual lo más interesante es estar en Toledo, la antigua capital imperial. Allí nosotros nos hemos alojado en el pasado en el Hotel Real De Toledo. Un hotel céntrico que puede permitir disfrutar de la ciudad a la noche, si no estáis muy cansados.

Hotel Real de Toledo - Imagen del Hotel

Hotel Real de Toledo – Imagen del Hotel

Ya en plan turismo rural, lo que encontramos y que a nosotros nos gusta, sería en Sonseca, Hostal-Café GutGreco. En Orgaz, el Casa Cuqui. Y en Guadamur, súper atractivo Casa Rural de Ancos.

Breve historia de los Visigodos por Toledo

Aquí no nos vamos a explayar, porque no somos un blog de historia. Simplemente indicar que los Godos son un pueblo germánico que entra en contacto con Roma en el siglo III, durante dos siglos recorrerá muchos de los rincones de Europa antes de romperse en las dos ramas principales, Ostrogodos y Visigodos. Estos últimos muy romanizados del contacto intercultural, penetran en la península ibérica como un pueblo federati, para hacerse cargo de la expulsión de otros pueblos germánicos.

Visigodos por Toledo

Vestimenta del pueblo Visigodo – Ilustraciones de Angus McBride

Tras la caída de Roma en el 476, los visigodos aún desde Tolosa se quedan en Hispania, primero como mercenarios; y desde su expulsión de Francia, fundan el Reino Visigodo de Hispania, con capital en Toledo. La población goda ocupa el gobierno y cargos militares, pero la cultura es la hispanorromana. Dado su alto grado de romanización, no habrá apenas choques culturales. Solo el choque religioso, al ser un pueblo cristiano arriano, una herejía cristiana; pero incluso esto queda salvado con la conversión al cristianismo católico por parte de Recaredo, en el 587.

Conversión al cristianismo católico por parte de Recaredo - Imagen de Wikipedia

Conversión al cristianismo católico por parte de Recaredo – Imagen de Wikipedia

Desde la capital, Toledo, no todos los territorios fueron «dominados» de la misma forma por los visigodos, pero en la zona de Castilla y León y Castilla la Mancha, hay muchas zonas donde dejaron su impronta. Una arquitectura basada en la tardorromana, aunque más tosca. Su influencia sirvió para la construcción de los primeros templos y palacios de los reyes astures.

El arco de herradura

Algo que la cultura popular ha asumido es que el arco de herradura es un arco de origen islámico, aunque la realidad es que este arco está presente en la Hispania Visigoda desde el siglo V, aunque puede proceder de oriente, ya que este pueblo recorrió gran parte de Europa desde su Germania original, pasando por la zona de los Balcanes en el siglo IV.

Visigodos por Toledo

Arcos de herradura de Santa María de Melque – Destino y Sabor

Este arco lo podéis encontrar en muchas construcciones cristianas, como en la Iglesia de Peñalba de Santiago, en el Bierzo; Santa María de las Viñas, en Burgos; la basílica visigótica de San Juan de Baños,..
 
 
Y como veis, la aventura de la historia tras los Visigodos por Toledo puede ser una gozada. ¿La conocías?
 

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.