Disfrutando de los productos de siempre en la Tapería Lo Nuestro de Toledo

Toledo - Destino y Sabor
Toledo - Destino y Sabor

Refrescamos un viaje por la llamada popularmente, Ciudad de las Tres Culturas; nos referimos a Toledo. Allí, las experiencias que podéis vivir son muchas y muy variadas. La fusión entre tres formas y estilos de vida distintos se han plasmado de muchas facetas, algunas terroríficamente falsas, otras, como la gastronomía, una realidad. Entre las varias experiencias y recomendaciones que hemos vivido, te hablaremos de una en la antigua aljama o barrio judío, en la Tapería Lo Nuestro de Toledo.

Catedral de Toledo - Destino y Sabor

Catedral de Toledo – Destino y Sabor

Los contrastes de Toledo

Una ciudad, cuanta más historia tenga, más leyendas, mitos y realidades posee; y las raíces de Toledo se adentran en la edad del bronce, como un asentamiento castrense de la tribu de los carpetanos.

Desde al menos este punto arranca la civilización humana en esta roca sobre el río Tajo. Por ella se asentarán romanos, visigodos, que la harán su capital, islámicos y cristianos, pero sin olvidar la importante presencia judía desde época previa incluso a la diáspora del año 66 después de Cristo, que llamarán a Toledo la «Jerusalem de Occidente«.

Sinagoga de Santa María La Blanca de Toledo

Sinagoga de Santa María La Blanca de Toledo

Así, nos vamos a encontrar una ciudad donde si bien no convivían; si no, más bien, cohabitaban, judíos, musulmanes y cristianos. No se mezclaron si no en realidad tras la imposición del cristianismo a finales del siglo XV, donde la conversión forzosa de los que se quedaban agregó a la ciudad, esa verdadera fusión cultural.

La gastronomía, uno de los aspectos más fusionados

Son los aportes de los judíos y los musulmanes convertidos al cristianismo los que van a enriquecer tanto la cultura como la gastronomía de Toledo. Fruto de la cual hoy muchos de los platos que llamamos muy toledanos; e incluso, manchegos, son fruto de esta verdadera fusión gastronómica.

Experiencia gastronómica en la Restaurante-Tapería Lo Nuestro

El fruto de la fusión gastronómica lo podemos saborear hoy en día; son muchos los lugares en los que puedes disfrutar de una forma de hacer las cosas como las de antes. Por eso queremos hablarte de esta Tapería-Restaurante Lo Nuestro, un lugar donde vivir la experiencia de una gastronomía original, prácticamente en el corazón de la antigua Aljama.

Tapería Lo Nuestro

Patio toledano de la Tapería Lo Nuestro – Imagen de la tapería

Productos locales

Como la experiencia que te contamos es previa al Covid, en aquel momento, esta Tapería-Restaurante Lo Nuestro era un lugar donde disfrutar de un poco de la gastronomía de Toledo, con productos originales con los que elaboraban platos de siempre; incluso con el miedo de caer en los tópicos de la gastronomía «de siempre».

Pero lo importante, en última instancia, es que el producto sea bueno, ¿no? y luego que esté bien ejecutado y bien servido.

Carcamusas de Toledo - imagen de la Tapería Lo Nuestro

Carcamusas de Toledo – imagen de la Tapería Lo Nuestro

Sin tener una gran experiencia, más allá de unas tapas, hemos podido comprobar los productos que ofrecen en su tienda, y más recientemente en su tienda online. una forma de disfrutar de Toledo desde la distancia para lo que no tenemos la suerte de vivir en esta preciosa ciudad.

¿Qué hemos probado?

Ni mucho menos hemos probado todo lo que podéis encontrar en la tienda online de la Tapería Lo Nuestro, pero si os vamos a contar lo que ya hemos probado.

Tapería Lo Nuestro

Productos de la Tienda online – Destino y Sabor

Vinos de la IGP Tierra de Castilla

Ya hemos catado dos vinos; un tinto garnacha de la VT. de Castilla. Un vino joven curiosamente sorprendente. Y otro vino, igualmente VT. de Castilla, un blanco de la variedad Macabeo.

Se los hemos dado a probar a los amigos de La mesa del Conde, que son mucho más expertos en la cata y que han creado el vídeo:

En este caso, se cumple que, sin ser vinos de una Denominación de Origen en concreto, están bien. No son vinos de autor súper exclusivos, pero están más que aceptables.

Cervezas artesanas

En una tierra como la española de buen cereal, era lógico que se desatara la fiebre de las cervezas artesanas. La verdad es que no es tan difícil, aunque hacer una buena cerveza artesana tiene su mérito.

Cervezas artesanas - Destino y Sabor

Cervezas artesanas – Destino y Sabor

Os tenemos que reconocer que, no somos muy amigos de la cerveza, y las únicas que nos agradan, son las artesanas. Este tipo de cervezas tienen mucho más cuerpo y sabor, y en algunos casos, saben a algo.

Aunque en la tienda podéis encontrar muchos tipos de cerveza artesanal, nosotros nos decantamos por productos locales; así, tenemos en casa unas cervezas «La Toledana» y una cerveza «Lo Nuestro – Edición especial», que se prepara especialmente para esta tapería.

Situación y contacto

Pero, si tenéis la posibilidad de visitar Toledo, podéis encontrar esta tapería-restaurante Lo Nuestro en:
Calle San Juan de Dios, 7
45001 – Toledo
Telf.: +34 925 25 17 80
@.: info@deorigenlonuestrotoledo.com

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.