Último día por el norte de Portugal, Tabuaço y la región del Duero portugués

Tabuaço
Tabuaço

Con esta entrada, cerramos nuestra experiencia de una semana viajando por el norte de Portugal. Empezando desde Coímbra, donde nos quedamos varios días, desde ahí visitamos Fátima, Nazaré, Figeira da Foz y Leiría entre otras poblaciones interesantes. Luego fuimos a Oporto, pasado por Aveiro, la llamada “Venecia portuguesa”; En Oporto pasamos día y medio. Y desde Oporto, remontamos el Duero portugués, hasta hacer noche en Tabuaço. En esta entrada os contaremos qué visitar desde Tabuaço en base a nuestra visita a esta comarca vitivinícola del río Douro.
 

Cómo llegar a Tabuaço

Esta población portuguesa se encuentra en uno de los valles generados por los afluentes del río Duero alto portugués, en el Distrito de Viseu. Esto significa que hay desviarse desde la Autovía portuguesa A24, y adentrarse en las carreteras al pie del Duero. En concreto, desde la N222, a la altura de la Quinta Do Espinho, hay que desviarse por la N323, que es una carretera de montaña que ahora sí, permite llegar a Tabuaço. Esta carretera deja en el fondo del valle el río Tavora.


Mapa de cómo llegar a Tabuaço

 

Brevísima historia de Tabuaço

Esta población portuguesa, que aproximadamente tiene 2000 habitantes ha sido poblada desde el neolítico. Dato conocido por los restos arqueológicos. Desde siempre, tuvo una población estable, aunque la ordenación del territorio se debe a la presencia de los pueblos Suavos, que posteriormente fueron desplazados por los Visigodos. La economía rural ha girado en torno a la producción vitivinícola, como en toda la zona.

Río Duero antes de llegar a la zona de Tauaço - Destino y Sabor

Río Duero antes de llegar a la zona de Tauaço – Destino y Sabor

Así desde el siglo XVII y XVIII, la nobleza local construye casones solariegos en la ciudad, debido fundamentalmente al negocio generado por los vinos del Duero, que son el origen de los vinos de Oporto.

La conservación del patrimonio y la naturaleza, hizo que desde el 2001, está recogida la zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
 

Visita a la ciudad de Tabuaço

Alojarse en Tabuaço; Casa Do Brasao

Antes que nada, os diremos que llegando como nosotros, a las 7 de tarde, hora local portuguesa, prácticamente todo estaba cerrado; ya casi es de noche, y tras un día largo, como ya os hemos contado, una ducha y una cena en el propio hotel, lo mejor que pudimos hacer es dar un corto paseo e irnos a la cama; para al día siguiente estar frescos.

Hotel Casa Do Brasao - Destino y Sabor

Hotel Casa Do Brasao – Destino y Sabor

Nosotros nos alojamos en un hotel rural, que antaño fue una casa solariega. Se trata del Hotel Rural Casa de hóspedes, Casa Do Brasao. Este hotel rural es en sí mismo un lugar de interés, ya que es parte de una casa blasonada del siglo XVIII. En su interior, destaca la entrada, con estancias a ambos lados, transformadas en pequeños apartamentos. En uno de ellos fue donde nos alojamos.

Entrando en el interior de la casa, un precioso patio interior techado distribuye el resto de habitaciones de la casa. Nos encantó la escalera de madera. Las habitaciones del frontal, como de un palacio se tratase, están conectadas internamente. Son las estancias de recreo de los huéspedes, con una sala televisión, de billar, comedor,..

Interior del Hotel Casa Do Brasao - Destino y Sabor

Interior del Hotel Casa Do Brasao – Destino y Sabor

La verdad es que disfrutamos la corta estancia, y eso que no hicimos uso de las instalaciones de la casa.
 

Encuentra las mejores ofertas para pernoctar en Tabuaço

 


Y si después de leer este artículo, te entran ganas de conocer esta zona enológica de Duero Portugués, encuentra la mejor oferta de alojamiento en Tabuaço con booking.

 

 

¿Cosas qué ver en Tabuaço

Y bueno, vamos a contaros qué no deberías perderte en Tabuaço; que por otro lado al ser una población pequeña, se recorre de una forma bastante rápida.

Oficina de turismo

Es la primera recomendación que os haremos. Este edificio se encuentra junto al parque Jardín de Tabuaço. En el interior cuenta con unas modernas instalaciones, conectadas a internet, donde sobre un mapa interactivo se muestran los recursos disponibles en la zona, como bodegas, iglesias, yacimientos,..

Oficina de Turismo de Tabuaço - Destino y Sabor

Oficina de Turismo de Tabuaço – Destino y Sabor

Puedes contactar con ellos su web: cm-tabuaco.pt.
 

Igreja Matriz

Es la iglesia principal de la población. La construcción es medieval, pero con numerosísimos añadidos. Tantos, que seguramente no se parezca a su configuración original. En su interior, una decoración rococó inunda cada rincón de esta Iglesia; sin olvidar los tradicionales azulejos que decoran las paredes encaladas.

En frente a esta fachada con su torre, se encuentra una plaza pequeña y alargada con algo de pendiente. Está presidida por un bello crucero de piedra.
 

Fuente pública

La verdad es que nunca supimos cómo se llamaba, o si esta tenía alguna denominación específica. Pero es una preciosa fuente de piedra en estilo clásico.


 

Otros puntos de interés

Realmente nuestra experiencia en Tabuaço fue, que es un pueblo de montaña; bonito, pero que se recorre de una forma rápida, aunque con bastantes cuestas, ya que está construida en la ladera de una montaña. Probablemente hay más cosas interesantes para ver, pero durante nuestra visita, vimos muchas cosas cerradas. No era fin de semana, por lo que es posible que un sábado o un domingo estén abiertos.

Así sabemos que existen de interés:

  • Capela de Santa Bárbara
  • Museo del imaginario del Duero
  • Museo Abel Botelho
  • Capela de San Vicente
  • Capela de San Plácido
  • Paços do Concelho de Tabuaço, es el ayuntamiento

 

Lugares de Tabuaço - Destino y Sabor

Lugares de Tabuaço – Destino y Sabor

 

Haciendo ruta por la región de próxima a Tabuaço

Aunque Tabuaço es bonito, lo mejor es sin duda, disponer de un vehículo y moverte por el entorno, y si es posible, realizar alguna visita de enoturismo a las bodegas de la zona. En portugués quintas. Como en España, la comarca tiene su capital, en este caso Tabuaço, y pequeñas poblaciones cercanas. En Portugal se conocen como freguesias.

Vistas del valle del río Tabora desde Tabuaço - Destino y Sabor

Vistas del valle del río Tabora desde Tabuaço – Destino y Sabor

Como nuestro tiempo era escaso, nos hicimos una pequeña ruta circular con el coche, parando en algunos sitios interesantes que fuimos encontrando.
 

Barcos

Esta freguesia está muy próxima a Tabuaço. Es una pedanía. Sobre todo es atractiva la iglesia de transición del gótico al románico y las vistas que se pueden disfrutar desde improvisados miradores que surgen entre casas en una calle que termina en un camino agrícola hacia las viñas.

Igreja Matriz de Barcos - Destino y Sabor

Igreja Matriz de Barcos – Destino y Sabor

En este pueblo, puedes comprar un pan de la zona, en la panadería local, muy sabroso.
 

Santuário Nossa Senhora do Sabroso

Esta ermita se encuentra en lo alto de un cerro. La historia cuenta que es un enclave telúrico, donde ya los celtas que habitaban la zona antes de la llega de los romanos. La importancia de esta iglesia radica que según la leyenda local, fue la primera iglesia construida por orden del Rey Alfonso Henriques, el primer monarca independiente portugués, tras la reconquista de la zona.

Del castro original apenas quedan vestigios, pues sus piedras fueron reutilizadas para construir esta ermita.

Santuário Nossa Senhora do Sabroso - Destino y Sabor

Santuário Nossa Senhora do Sabroso – Destino y Sabor

Su entorno es de bosques de montaña, en que se han montado sillas y mesas. Es un lugar de peregrinaje y romerías locales. Pero fuera de esos días, es un precioso lugar de parada, para hacer un picnic y descansar.
 

Pinheiros

Este pueblo parece ser que gozó de cierta independencia hasta el siglo XIX, donde por despoblación, tuvo que ser administrado desde Tabuaço. Es un típico pueblecito de montaña. Lo más destacable es su iglesia parroquial, la ermita de San Bárbara, aunque tampoco es nada del otro mundo.

Iglesia y ermitas de Pinheiros - Destino y Sabor

Iglesia y ermitas de Pinheiros – Destino y Sabor

Lo que sí nos hubiera gustado visitar, son unas pinturas rupestres en el Cabeço de las Palomas, pero actualmente está transformado en un hermoso jardín que no pudimos encontrar, pese a lo pequeño que es el pueblo.

Aunque nos hablaron de más ermitas en la población, todas las de la zona son muy similares; y salvo que estés muy interesado, tenemos que reconocer que terminan cansando, ya que lo bonito suele ser cómo llegar. Pues las encontramos cerradas la mayoría.
 

Carrazedo

Es un típico pueblo lineal, crecido a lo largo de un camino o carretera. Por lo que sabemos, lo más importante es la pequeña iglesia o ermita a un lado de la carretera. En este pueblo no paramos.
 

Granja do Tedo

Esta población parece perderse en el principio de los tiempos de los tiempos, ya que parece que fue un castro prerrománico, y que los romanos dieron forma, con el puente romano sobre el río Tedo

Iglesia de Granja do Tello - Destino y Sabor

Iglesia de Granja do Tello – Destino y Sabor

Lo más vistoso, además de las vistas, es este puente romano y la Igreja Matriz. No obstante, como toda la zona, está llena de pequeños santuarios y ermitas, que posiblemente se pierden en el principio de los tiempos.
 

Camino a Tabuaço de nuevo

Viendo que la zona era muy similar, y dado que no encontramos lugares donde comer, parece mentira, decidimos regresar a Tabuaço, donde sabíamos que había varios restaurantes. Por tanto, regresamos por otro camino, para, si acaso, para a comer.

Nuestra ruta nos llevó por pueblos bonitos y pintorescos, aunque bastante parecidos entre sí. Pasamos por Longa, donde hay otro santuario; Arcos y Chavâes.
 

Miradouro del Parque Municipal do Lago

Llegamos a Tabuaço por la carretera M505. Y justo antes de llegar, nos encontramos con un mirador sobre Tabuaço y su valle formado por el río Tavora. Este mirador es conocido como Parque Municipal do Lago. Está formado por una especie de escenario. Lo mejor posiblemente sean unas vistas espectaculares.

Vista de Tabuaço desde El parque do lago - Destino y Sabor

Vista de Tabuaço desde El parque do lago – Destino y Sabor


 

Comer en Tabuaço

Una vez en Tabuaço, terminamos comiendo en un restaurante de cocina típica de la zona, que curiosamente estaba junto a nuestro hotel. Se trata del Restaurante O Tachinho da Te.

Tomamos varios platos típicos de la zona, a compartir. Y para armonizar la comida, pedimos un vino equivalente a un sin crianza de la zona, Arrojo; procedente de la DOC Douro, cuyas uvas comparten el origen con la DO. Porto, que visitamos el día anterior. Podéis conocer con más detalle la experiencia gastronómica en la entrada de nuestros compañeros de viaje de A Tavola con il Conte.

Menú del Restaurante O Tachino da Te de Tabuaço - Destino y Sabor

Menú del Restaurante O Tachino da Te de Tabuaço – Destino y Sabor

 

Vuelta a España, pasando por alguna bodega

Después de comer, con su café portugués incluido, empezamos el camino de regreso a España. Teníamos que entrar por el paso de Salamanca. Por el camino, decidimos parar en alguna bodega, o quinta, donde realizar una visita de enoturismo.

Indicaros que, al menos en esta zona, son como en España, tienes que avisarles previamente para que te reciban; pero en nuestra experiencia, con días de antelación. Durante nuestra visita a la oficina de turismo a primera hora llamamos a varias de las visitables, y que nos recomendaron.

Finalmente no pudimos encontrar ninguna que nos dejara realizar una visita de enoturismo, porque “se dedican a hacer vino”, y eso que la zona es preciosa, con bancales de viñedos. Tanto que hasta la UNESCO declaró a la zona del Duro portugués como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Bodegas, viñedos y quintas junto al Duero - Destino y Sabor

Bodegas, viñedos y quintas junto al Duero – Destino y Sabor

Os contaremos que las bodegas que nos sugirieron fueron entre otras, y por proximidad a la ruta:

  • Quinta de Santo António de Adorigo
  • Quinta do Monte Travesso
  • Quinta da Aveleira
  • Quinta da Padrela
  • Quinta do Pégo
  • Quinta do Seixo, famosa por ser la productora de las uvas usada en los vinhos do Porto “Sandeman”

 
Las carreteras de la zona son carreteras de montaña de la red secundaria. Si te gustan estas carreteras te gustará conducir por ellas, aunque llega un momento que terminan aburriendo de tanto subir y bajar, con algunas curvas de poca visibilidad. Sobre todo porque como se suele decir, los portugueses son famosos por su mala conducción, lo que obliga a mantener durante muchísimo tiempo una concentración extrema. Están bien para un rato, pero os sugerimos buscar autovías, aunque sean de peaje.

Quintas y bodegas de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad - Destino y Sabor

Quintas y bodegas de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad – Destino y Sabor

Ya os contamos cómo funcionan las autopistas en Portugal en la primera entrada de este viaje. Hay algunas como las españolas, con barreras y otras que no, estas graban tus pasos y cobran directamente de una tarjeta de crédito que han “fichado” a la entrada a Portugal.

Carreteras entre montaña del norte de Portugal - Destino y Sabor

Carreteras entre montaña del norte de Portugal – Destino y Sabor

Y finalmente, llegamos a Almeida, ciudad fortificada, y enfrentada a nuestra Ciudad Rodrigo. Como era tarde no paramos. Tan solo la vimos desde lejos por la carretera N332. Así llegamos a la Autopista A25, que enlaza con el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro, ya en Salamanca.

Y así llegamos a España. Acabamos nuestro viaje por esta zona de Portugal tan hermosa. Seguro que vamos a regresar. Hay mucho que ver y experimentar.
 

También te puede interesar


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.