Guía para no perderte nada en una visita a Viseu

Nuevamente hemos visitado nuestro país hermano, Portugal. En esta ocasión, hemos pasado unos días recorriendo la zona del Douro medio. Desde ahí, hemos visitado varias ciudades interesantes. Os iremos contando las experiencias que podéis vivir si decidís visitarlas. En esta primera ocasión, os vamos a contar nuestra experiencia de visita a Viseu, una noble ciudad portuguesa, famosa por su rica gastronomía.

Índice de contenidos de la guía de Viseu

Como estructurar una guía de una ciudad como esta es complicado, hemos decidido generar un índice de contenidos que permita conocer de una forma rápida los principales puntos a visitar, con la información específica para que planifiques una visita a Viseu.

Calles de Viseu - Destino y Sabor

Calles de Viseu – Destino y Sabor

Información general de la ciudad de Viseu:

 
Principales monumentos a visistar:

 
Otros atractivos de Viseu

 
 

Guía para visitar Viseu

Breve reseña histórica para entender la ciudad

La ciudad nace en época prerromana, como un castro lusitano, aunque tras la conquista, se refundará como ciudad romana, pues está en medio de un cruce de vías romanas. Este hecho vertebrará la zona, pues estamos en el Camino de Santiago interior Portugués, y veremos que en todo nuestro viaje, siempre que pasemos por lugares con esta característica, las iglesias estarán alineadas en el Camino.

Monumento a la Cava de Viriato, caudillo lusitano

Monumento a la Cava de Viriato, caudillo lusitano

La ciudad pasó a ser una ciudad visigoda, de hecho hay la teoría que el nombre de esta ciudad esté relacionado con esta dominación, aunque es un nombre con gran cantidad de leyendas.

La reconquista definitiva para el bando cristiano la logra Fernando I de León y Castilla, el rey más importante del momento. La ciudad será lugar de residencia de su nieta y su marido, el Conde de Portugal, los padres de Alfonso Henriquez, primer rey de Portugal que le dará fueros.

Fernando I de León - Imagen de Wikipedia

Fernando I de León – Imagen de Wikipedia

En uno de los intentos de reunificación, por parte castellana, sitiará la ciudad por lo que el rey portugués Juan I, reconstruirá una muralla romana y la Cava de Viriato, dando forma a la muralla medieval. Aunque esta, será terminada por Alfonso V.

En el siglo XIX es cuando los principales comercios e instituciones se reestablecen en la parte baja de la ciudad, perdiendo importancia la zona de la catedral.

Principales atractivos de Viseu

La parte más interesante de Viseu se encuentra en la parte alta de la ciudad. Como casi todas las ciudades del norte de Portugal, como pueden ser Guarda o Bragança, están coronando un cerro, al que le ponen una muralla defensiva y una torre guarnición. En una visita a Viseu, toca hacer piernas, o subir en el teleférico.

Calles en cuestas típicamente portuguesas - Destino y Sabor

Calles en cuestas típicamente portuguesas – Destino y Sabor

En Viseu no vimos un castillo, como en los ejemplos que hemos indicado, pero sí restos de lienzo de murallas y algunas puertas del recinto. En esta parte más elevada, se erige la Catedral o Se de Viseu.

Catedral de Viseu

Este templo sobresale desde la distancia, al ser el edificio más imponente y a mayor cota. Es un templo visitable de forma gratuita, aunque sin guía ni elementos indicativos. Se entra por el claustro, que es una mezcla de estilos superpuestos, pero que desarrolla un conjunto bastante equilibrado y armonioso.

Catedral de Viseu - Destino y Sabor

Catedral de Viseu – Destino y Sabor

En tres de los laterales, la típica cerámica de azulejos pintados, decoran las paredes con representaciones de la biblia. En el piso superior hay un museo dedicado al artista portugués Vasco Fernandes. Este museo se accede desde la otra parte de la plaza de la catedral.

Azulejos del claustro de la Catedral de Viseu - Destino y Sabor

Azulejos del claustro de la Catedral de Viseu – Destino y Sabor

La iglesia catedral es imponente, en cuanto a la solidez que transmite la piedra que la compone. Como en otras tantas iglesias portuguesas, el barroco y el rococó lo impregna todo, con unos retablos muy decorados que llegan a agobiar.

Es un poco oscura, pero realmente durante la visita, se respira una gran paz.

Interior de la Catedral de Viseu - Destino y Sabor

Interior de la Catedral de Viseu – Destino y Sabor

Hay una parte al otro lado del acceso desde el claustro para visitar el Tesoro de la Catedral. Es un museo de arte sacro con relicarios y elementos de orfebrería religiosa.

Iglesia de la Misericordia

Justo en frente a la catedral y, compartiendo la parte más alta de la loma sobre la que se asienta Viseu, está esta iglesia monasterio dedicado a Nuestra Señora de la Misericordia.

Igresia de Nossa Senhora de la Missericordia de Viseu - Destino y Sabor

Igresia de Nossa Senhora de la Missericordia de Viseu – Destino y Sabor

La visita es libre, aunque salvo que tengáis un especial interés religioso, la parte visitable es rápida de ver. No obstante, e independiente de tus creencias religiosas, es de admirar dos tallas de un cristo crucificado, una de ellas articulada, que por lo que vimos, disfrutan de gran devoción por los habitantes de Viseu.

Esta iglesia es realmente bonita y nosotros descansamos un poco en la paz que se respira en su interior.

Interior de la Iglesia de Nuestras Señora de la Misericordia - Destino y Sabor

Interior de la Iglesia de Nuestras Señora de la Misericordia – Destino y Sabor

Puede llamar la atención al visitante no habituado a los altares dedicados a la Virgen de esta zona de Portugal, que a falta de mejor definición, podemos decir que son como una tarta de varios pisos. La verdad es que son curiosos. Por supuesto, esta característica, la encontramos en este templo.

Capela de Nossa Senhora dos Remédios

Esta iglesia se encuentra cerca de las dos anteriores. Es una capilla pequeña, de forma octogonal, lo que nos sugiere, aunque no podemos confirmarlo, la presencia de cruzados de tierra santa. Sea o no, es una preciosidad que merece dedicarle unos pocos minutos.

Capela de Nossa Senhora dos Remédios - Destino y Sabor

Capela de Nossa Senhora dos Remédios – Destino y Sabor

Igreja De Sao Sebastiao

Popularmente la llaman Capilla de São Sebastião, aunque en realidad es una iglesia pequeña, ya que posee una torre campanario completa. Esta pequeña iglesia se encuentra a media subida a lo alto de Viseu, por la Rua Numes de Carvalho, que te lleva hasta la Porta da Soar, ya en la zona alta más antigua de la ciudad.

Igreja De Sao Sebastiao - Destino y Sabor

Igreja De Sao Sebastiao – Destino y Sabor

No la vimos abierta ningún día que pasamos junto a ella, pero según nos cuentan, es una iglesia de una única nave rectangular. Se trata de una iglesia de estilo barroco portugués, aunque bastante modesta, al menos exteriormente, donde destacan solamente los marcos de granito para la puerta de acceso y las ventanitas laterales de la fachada.

Puerta de Soar

Esta puerta es una de las puertas de la muralla medieval. Está enclavada entre un resto de lienzo de muralla y unas rocas.

Puerta de Soar - Destino y Sabor

Puerta de Soar – Destino y Sabor

Jardim das Maes y Jardim Tomás Ribeiro

La verdad es que no sabemos el nombre oficial, pero si bajáis por la puerta anterior, iréis a los edificios del siglo XIX administrativos, como el Ayuntamiento. En plena bajada hay una zona ajardinada preciosa, rematada en una rampa y una escalera con los típicos azulejos portugueses.

Jardim das Maes - Destino y Sabor

Jardim das Maes – Destino y Sabor

Pero más abajo, en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, o Camara Municipal, la Plaça República, tenéis más jardines con unos impresionantes árboles. Esta zona es perfecta para descansar a su sombra y tomar algo en alguna de las terrazas de la plaza.

Jardim Tomás Ribeiro de Viseu

Jardim Tomás Ribeiro de Viseu

Un poco más abajo, está otro jardín, la verdad es que es un todo continuo vegetal, llamado el Parque Aquilino Ribeiro.

Por el otro lado

Si en lugar de partir desde la Catedral e ir hacia la Iglesia de la Misericordia, rodeáis la catedral y bajáis por el ábside de la catedral, descubriréis una zona de callejuelas interesantes de trazado medieval; contrasta con la parte por la que vinimos, que era más barroca y neoclásica.

Calles detrás del ábside de la Catedral de Viseu - Destino y Sabor

Calles más medievales detrás del ábside de la Catedral de Viseu – Destino y Sabor

Es en esta zona donde encontraréis restaurantes más auténticos, si lo que os gusta es la comida regional, en lugar de los restaurantes más turísticos que hay por la zona que ya hemos descrito.

Casa das Memórias

Bajando por la Rua Direita, encontráis gran cantidad de locales curiosos. En esta calle se encuentra el Museo Casa Das Memórias, un museo de historia de la ciudad.

Casa das Memórias

Casa das Memórias

Es pequeño, pero interesante de visitar. Sobre todo con niños de más de 10 años.

Teatro Viriato

Evidentemente no pudimos entrar a su interior, pues no teníamos la posibilidad de ver algún espectáculo, pero desde fuera, es bonito de ver este teatro decimonónico, junto a la Puerta dos Cavaleiros. Este teatro está junto a una preciosa plaza con un Jardín sensorial de Santo Antonio.

Teatro Viriato de Viseu - Destino y Sabor

Teatro Viriato de Viseu – Destino y Sabor

Casa da Ribeira

Este pequeño palacio museo junto a uno de los ríos alberga una colección de reliquias, obras de arte y productos artesanos locales en una especie de museo de historia regional y que bien es un complemento al anterior museo.

Casa da Ribeira

Casa da Ribeira

Otros atractivos y curiosidades que no deberían faltarte en una visita a Viseu

Atravesando el espacio abierto que hay frente a este museo, que durante nuestra visita se estaba preparando para albergar una feria con casetas, llegamos a la parte baja del teleférico, una instalación del siglo XIX para subir a la parte alta de la ciudad desde el cauce del río de una forma rápida y moderna.

Teleférico de Viseu

Pues nos encantaría relatar la experiencia de montar en él, pero no nos fue posible, porque estaba cerrado y aunque esperamos a la hora de apertura no abrieron la estación. Una verdadera pena.

Subida del Teleférico de Viseu - Destino y Sabor

Subida del Teleférico de Viseu – Destino y Sabor

Junto al camino, hay una fábrica que estaban rehabilitando para albergar algún tipo de edificio municipal, pero no sabemos deciros en qué se convertirá, pues no había ningún cartel y solo obreros trabajando con maquinaria pesada.

Los murales

Aunque por lo que vimos en otras ciudades portuguesas del entorno de Viseu, no es una exclusiva, resulta curioso ver tanta cantidad y calidad de murales ocupando las medianerías de los edificios que quedan expuestas.

Murales en las calles de Viseu - Destino y Sabor

Murales en las calles de Viseu – Destino y Sabor

Es para hacer una ruta por todos ellos. Seguro que merece la pena.

El Centro Comercial Forum Viseu

No es que os recomendemos visitar una Centro Comercial, aunque siempre viene bien saber que en este centro comercial podéis encontrar casi de todas las marcas en caso de que lo necesitéis. En este aspecto no tiene nada de particular.

Centro Comercial Forum Viseu

Centro Comercial Forum Viseu

No obstante, si es interesante como lugar donde dejar el coche. Todo el centro es zona azul, y aunque no es cara, llega un momento que se acaba el tiempo y tienes que volver a poner otro tiquet. En este Centro Comercial, aparcamos durante muchas horas, sin que le diera el sol al coche, bajo tierra y solo pagamos 3,60 €, lo cual resulta muy económico.

Museo del Cuarzo

Este museo se encuentra fuera del casco urbano de Viseu y hay que ir en coche. Viseu se asienta junto a la veta de cuarzo blanco más grande de Europa, y esto hace que durante gran parte del siglo XX, fuera una cantera de extracción de este mineral.

Museo del Cuarzo de Viseu - Destino y Sabor

Museo del Cuarzo de Viseu – Destino y Sabor

Este mineral se usaba para alear el acero y que consiguiera una mayor dureza, algo solo posible con los hornos eléctricos de inducción. Cuando se pudo sintetizar el cuarzo, la cantera dejo de ser de interés comercial y la región adaptó la zona para crear este museo.

Como es bastante interesante, os lo contamos en esta entrada propia, dedicada al Museo do Quarzo.

Información de interés general sobre la ciudad de Viseu

¿Cómo llegar a Viseu?

Evidentemente hay muchos recorridos para llegar a Viseu, aunque si viajáis desde el centro norte de la Península, lo normal es hacerlo entrando por la autopista A25, aunque Viseu se encuentra en el cruce de esta autopista A25 y la A24. Al igual que hicimos en nuestra guía sobre Coimbra, al poco de pasar la frontera, debéis registrar la matrícula de vuestro coche y asociarla a una tarjeta de crédito.

Llegando a Viseu, destaca la Se en lo alto de la colina - Destino y Sabor

Llegando a Viseu, destaca la Se en lo alto de la colina – Destino y Sabor

Los peajes y telepeajes de Portugal

Si no tenéis tarjeta de crédito, en las gasolineras de Galp venden tarjetas prepago que te permiten comprar 40€ de crédito, que se descuenta según atravesáis peajes.

No es obligatorio, si no os paran, no os multan. Pero si os paran, sabed que además de la multa, pagáis todos los peajes que tengáis acumulados pendientes. Hasta los últimos 5 años, así que, tomad la decisión vosotros libremente.

Peajes sin barreras en Portugal - Imagen de Transportes al día

Peajes sin barreras en Portugal – Imagen de Transportes al día

¿Dónde alojarte en Viseu?

Nosotros no nos alojamos directamente en Viseu, si no, que lo hicimos en una casa rural, la Quinta da Rabaçosa, en una pedanía de Mões, en la localidad próxima de Castro Daire. Nos recomendaron este lugar y la verdad es que es idílico.

Quinta da Rabaçosa - Destino y Sabor

Quinta da Rabaçosa – Destino y Sabor

Nosotros estuvimos muy cómodos en un complejo natural súper bonito, aunque dependiente totalmente del coche. No obstante, si tuviéramos que elegir algún lugar en Viseu, a nosotros nos encaja por situación el Hotel Pousada De Viseu.

¿Lugares para comer?

Partiendo de la premisa que en general, Portugal es barato para comer, os vamos a contar dos sitios donde comimos a precios muy económicos y donde nos fue imposible comer más. De hecho, nos llevamos un par de tuppers para cenar en la casa rural.

El primer sitio, donde nos atendieron de maravilla, aunque más turístico, está junto a la Catedral. El Restaurante Colmeia, no obstante, sale bastante económico. Al día siguiente, que regresamos a Viseu, descubrimos otra parte de la ciudad vieja, y vimos varios restaurantes menos turísticos, que si nos tentaron, aunque finalmente nos decantamos por el Restaurante Churrasqueira A Viela; donde nuevamente comimos fenomenal por muy poco dinero.

Diferentes propuestas gastronómicas en Viseu - Imagen de A Tavola con il Conte

Diferentes propuestas gastronómicas en Viseu – Imagen de A Tavola con il Conte

Restaurante Colmeia
Rua Ameias, 12 (ver en un mapa)
3500-075 – Viseu.

Restaurante Churrasqueira A Viela
Travesia Sao Lázaro, 14 (ver en un mapa)
3500-190 – Viseu.

Nuestro amigos de A Tavola con il Conte, os cuentan con más detalle la experencia gastronómica en Viseu.

Sobre la gastronomía portuguesa

Casi todas las comidas en Portugal empiezan con una sopa o una crema de verduras. Si, incluso en verano. Otra característica es que por la influencia de las colonias asiáticas y brasileña, prácticamente todos los platos se sirven con un acompañamiento de arroz blanco. Tened esto en cuenta a la hora de pedir platos, suelen ser bastante contundentes.

Y ya veis que, aunque sin ser una ciudad súper apasionante, Viseu si tiene su encanto y es posible pasar todo un día recorriendo su centro histórico con sus callejuelas medievales junto a las construcciones manuelistas. Sus museos de historia y sus parques,..

¿Y vosotros? ¿Conocías esta ciudad del interior de Portugal?

También te puede interesar

1 Comment

  • Marrakechtrippert dice:

    Yes, We follow our guide through Rome in three days.
    Whether you are a traveller on a budget or want a luxury travel experience a Morocco dream vacation is quite a convenient option. A vacation desert tour from marrakech also lends an opportunity to expand your cultural horizon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.