Visita turística a Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya - Imagne de JuanjoRS
Buitrago de Lozoya

Ha pasado tanto tiempo desde que realizamos esta visita a Buitrago de Lozoya, que finalmente hemos regresado nuevamente para disfrutar de un pueblo que conserva bastante bien su encanto medieval, aunque por avatares del destino, perdió la mayor parte del patrimonio original.

Y es que este pueblo aún no está en el selecto club de los pueblos más bonitos de España, aunque no descartaríamos, que si sigue trabajando en la recuperación de su patrimonio, en breve lo pudiéramos ver dentro de él.

Información de interés

Cómo llegar a Buitrago de Lozoya

Es quizás por su buena comunicación, Buitrago de Lozoya, con dos salidas directas desde la autovía A1, en los kilómetros 74 y 75, que este pueblo es especialmente conocido para los madrileños.

Pero igualmente es “fácil de llegar” desde las provincias de Soria o Guadalajara.

Alojarte en Buitrago de Lozoya

Como os hemos dicho, dada la proximidad de esta población a Madrid, quizás sea lo más práctico encontrar un hotel en Madrid capital, no obstante, si lo que estáis buscando una escapada de fin de semana rural, podéis encontrar también hoteles y casas rurales en Buitrago de Lozoya.

Hotel La Beltraneja en Buitrago de Lozoya - Destino y Sabor

Hotel La Beltraneja en Buitrago de Lozoya – Destino y Sabor

Por ejemplo, el Hotel la Beltraneja, en el propio casco histórico; como tiene mucha demanda, casi te recomendamos la Posada de Serrada, aunque no está en Buitrago, si no en Serrada de la Fuente; a escasos 8 kilómetros de Buitrago.

Comer en Buitrago de Lozoya

No os vamos a mentir,.. Pocas veces hemos comido en algún restaurante de Buitrago, porque generalmente hemos hecho picnics por la zona. No obstante, si hemos estado bastante bien en alguna de las terrazas de la plaza Picasso, donde se encuentra el Ayuntamiento, en el Mesón Serrano.

Terrazas en la Plaza de Picasso de Buitrago - Destino y Sabor

Terrazas en la Plaza de Picasso de Buitrago – Destino y Sabor

No son muy rápidos atendiendo, pero está buena la comida.
 

Breve historia de Buitrago de Lozoya

Aunque no se ha encontrado restos arqueológicos que avalen esta teoría, se cree que pudiera existir un castro celtibero conquistado por los romanos, pero sí aparecen escritos con Buitrago en las crónicas del historiador romano Tito Livio.

Igualmente, no se han encontrado restos previos de ocupación musulmana civil, tan solo las murallas, por lo que se cree que tan solo fue una fortaleza defensiva del valle del Lozoya contra los ataques del norte cristiano. La primera referencia real de ocupación del territorio que se tiene, es del siglo XI, con la reconquista de estos territorios por Alfonso VI, que concede fueros y escudo de armas para la villa.

En el siglo XIV, esta villa pasa a ser posesión de la rama alcarreña de la familia Mendoza, que originalmente proceden de Álava. Este señorío se mantendrá hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Pero fue durante el siglo XV y XVI, con el máximo auge de los duques del Infantado, señores de Guadalajara y Sigüenza, especialmente con el Marqués de Santillana, al conseguir el título de Duque del Infantado. En este tiempo, se construye el castillo palacio, de estilo renacentista con influencias italianas.

Marqués de Santilla y Duque del Infantado, Señor de Buitrago, de Guadalajar y Siguenza - Destino y Sabor

Marqués de Santilla y Duque del Infantado, Señor de Buitrago, de Guadalajara y Sigüenza – Destino y Sabor

Durante la invasión francesa el pueblo resistió un tiempo, gracias a las viejas murallas medievales, aunque no eran rivales para las tropas de Napoleón. Así el casco histórico medieval de intramuros fue arrasado por el fuego, por eso no se conservan casas antiguas verdaderamente. Los habitantes se refugiaron en los dos arrabales, el de Andarrío, al otro lado del pueblo, y donde se ha asentado el Buitrago moderno, en de San Juan.

Desde mediados del siglo XX, se ha iniciado un proceso de rehabilitación del pueblo, y aunque hay mucho hecho, queda aún mucho por hacer. No obstante, posee muchísimo encanto.
 

Qué ver en Buitrago de Lozoya

Aunque no conserva casi nada de las construcciones originales, las últimas construcciones tratan de revivir el encanto medieval, por lo que sigue recuperando ese encanto de un pueblo antiguo de lo más apetecible para visitar; tanto él mismo, como su comarca.

Te aconsejamos dejar el coche a las afueras del recinto amurallado y moverte andando. Las distancias no son tan grandes.

Entrando al recinto amurallado

Como te hemos dicho, hemos ido en varias ocasiones. Siempre dejamos el coche junto a la puerta del río, donde hay un pequeño parking; aunque hay otro frente al castillo, aunque extramuros.

Subiendo por la calle de la Cadena, llegáis a la Plaza de la Constitución. Una plaza “pequeña” que suele estar llena de mesas de las terrazas de varios bares, mesones y restaurantes. Este es un buen sitio para ver la torre del reloj.

La Torre del reloj y la muralla de Buitrago

Esta torre es parte de la muralla medieval. Está realizada en una mezcla de tapial, cantos, piedra de sillería y ladrillo mudéjar. La muralla de Buitrago es de origen árabe, ya que estaba pensada para defender el paso de incursiones cristianas a territorio controlado por el Al-Andalus.

El recinto cierra un perímetro de algo más de 800 metros. Posee 3 puertas. Al estar el original Buitrago sobre un cerro, con una superficie de forma triangular, solamente un lateral era accesible. En él se encuentran las 12 torres, que apenas destacan sobre la altura de la muralla. En las caras norte, actualmente, el agua del pantano del río Lozoya ha cubierto el desfiladero danto un aspecto aún más impresionante.

Torre del reloj de Buitrago, bajo ella se encuentra la puerta principal - Imagen de Wikipedia

Torre del reloj de Buitrago, bajo ella se encuentra la puerta principal – Imagen de Wikipedia

En la cara sur, que da al pueblo, destaca la Torre del Reloj, que es una torre albarrana; es decir que actúa como protección de una puerta de entrada. Esta torre divide en dos sectores la muralla. Por un lado al oeste, con un muralla doble a modo de barbacana defensiva, y al este, el castillo de Buitrago, al que le sigue un lienzo de muralla tipo coracha.

La mayor parte de la muralla es visitable, incluso de forma gratuita. Otra zona, junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, tiene un coste de 1 € por visitante. Son muy interesantes las vistas desde lo alto de la muralla, y se ayuda a la conservación y mantenimiento del patrimonio.

Muralla y barbacana, o adarve bajo de Buitrago de Lozoya - Imagen de Wikipedia

Muralla y barbacana, o adarve bajo de Buitrago de Lozoya – Imagen de Wikipedia

Adicionalmente, tras el adarve bajo, se encuentra un puerta pequeña que permite el acceso peatona al interior del recinto.
 

Iglesia mudéjar de Santa María del Castillo

Si habéis entrado por la puerta de la torre del reloj, lo primero que habréis visto, es que para llegar a la torre hay que hacer un recorrido en forma de “S”. Aún en la parte exterior, y casi haciendo esquina a la plaza, está un restaurante argentino, del que no hemos oído nada bueno, aunque como no hemos estado, nos abstenemos de opinar. Lo que si veréis, es el hotel La Beltraneja.

Pasando la puerta bajo la muralla, entráis en el “casco antiguo” de Buitrago de Lozoya. Lo primero que llama la atención es la iglesia de Santa María del Castillo. Esta iglesia es de los pocos restos originales de Buitrago. Fue edificada en 1321 según consta. En su interior, de una única nave, destaca el techo, un artesonado mudéjar rescatado del Hospital de San Salvador.

La iglesia fue incendiada por violentos anticlericales antes de la Guerra Civil, por lo que original son los muros, la torre mudéjar y la portada de estilo gótico flamígero, siendo el resto, rehabilitaciones del siglo XX en estilo neomudéjar, que encajan muy bien con los elementos originales.

Torre del castillo de Buitrago, al fondo la iglesia de Santa María - Destino y Sabor

Torre del castillo de Buitrago, al fondo la iglesia de Santa María – Destino y Sabor

En esta iglesia se sigue practicando culto, así que es una forma muy buena de ver el interior iluminado, si no, encender la iluminación por unos minutos cuesta 1 €. La verdad es que muy bonita, por lo que merece la pena, y ayudáis a su mantenimiento.
 

El Castillo de Buitrago de Lozoya

Este castillo fue edificado posteriormente a la muralla, aunque usando parte de su lienzo como parte de los muros del propio castillo. Aunque no se conserva mucho en su interior, los muros exteriores aparentemente están bastante bien conservados, por lo que se trabaja en una reconstrucción de su interior.

El actual castillo data del siglo XV, de manos de la poderosa casa ducal de los Mendoza, aunque se cree por los restos hallados que debió existir otra fortaleza previa de época musulmana. Por este castillo, pasaron ilustres personajes, por lo que cabe imaginarse, que además de fortaleza, estaba construido como un palacio. Así, se sabe que pasó Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana; y Juana “la Beltraneja”.

Adosadas a sus muros, se debían encontrar gran cantidad de edificios, de hecho aún queda uno. Estos se construyeron sobre un foso que miraba al interior de la muralla. Esperamos que los trabajos de arqueología y reconstrucción sean efectivos para una rehabilitación.
 

Otras cosas interesantes de ver dentro de la muralla

Como os hemos contado, el Buitrago intramuros, no es muy grande, por lo que, lo mejor es darse un paseo, especialmente por las murallas que dan al río.

Por el camino encontraréis unas marcas en el suelo. Supuestamente representan los cimientos del antiguo hospital de San Salvador, del que no queda nada, salvo el artesonado rescatado para la iglesia, que sustituye a la bóveda de crucería original.

En el extremo, hay una zona con columpios, que si vais con niños, agradecerán para jugar un poco. En esa zona, hay una zona cerrada en la cual, en las noches de verano, se realizan representaciones y conciertos. Sin duda, el escenario es bastante bueno.

Parque infantil y jardines en la esquina norte de Buitrago - Destino y Sabor

Parque infantil y jardines en la esquina norte de Buitrago – Destino y Sabor

Por lo demás, las construcciones no son especialmente atractivas, pues como hemos dicho al inicio, los avatares de las guerras destruyeron las construcciones originales medievales, y las casas son nuevas. Algunas tienen bastante estilo, mientras que otras son “miniinfiernos arquitectónicos” que nunca debieron permitirse, pero las últimas construcciones y mejoras, están tratando de mejorar la estética del pueblo.
 

Puente del Arrabal

Ya fuera de la muralla medieval, quedan los arrabaldes, que incluso hoy son barrios que han seguido creciendo. En la otra orilla del río Lozoya ya os contamos que estaba el arrabal del Andarrío. Tradicionalmente, a este arrabal se llegaba por un puente de piedra, que hacía las veces de acueducto.

Este puente sigue existiendo, si bien actualmente es solo peatonal, ya que el tráfico rodado de la antigua Nacional N-I está trasladado a un puente moderno a poca distancia. Por ese motivo, este puente sigue estando ahí, con sus varios arcos. Este puente, en el pasado, era de gran importancia, porque por Buitrago de Lozoya pasaba la Cañada Real Segoviana, una vía pecuaria de aproximadamente 500 kilómetros que une las actuales provincias de Burgos y Badajoz.

Este arrabal actualmente es meramente residencial, y hay poco o nada interesante realmente para una visita turística a Buitrago de Lozoya.
 

El arrabal de San Juan

Este arrabal comprende la actual expansión de Buitrago de Lozoya. En él se encuentra la plaza de Picasso, donde está el actual ayuntamiento de la ciudad. Posiblemente esta plaza, conectada por la Calle Real desde la Torre del Reloj sea lo más interesante de este casco urbano.

Plaza de Picasso

En esta plaza es donde hemos comida la mayor parte de las veces que hemos ido sin la idea de hacer picnic. En ella hay varios bares que con el buen tiempo, llenan la plaza con sus terrazas. Suelen ser lentos, pero se está bien.

Museo Picasso, en el edificio del Ayuntamiento de Buitrago - Imagen de CronicaNorte

Museo Picasso, en el edificio del Ayuntamiento de Buitrago – Imagen de CronicaNorte

Museo Picasso – Colección Eugenio Arias

¿Un museo dedicado a Picasso con obras originales del pintor malagueño? Pues giros que da la vida, uno de los buitragueños más importantes del siglo XX fue Eugenio Arias Herranz, un barbero exiliado en Francia, que tuvo la casualidad de ponerse en el camino del artista, al ser su barbero y amigo por más de 26 años.

Pablo Picasso realizó muchas obras pictóricas para Eugenio, que las coleccionó hasta el 1982 cuando las cedió a su pueblo natal; por lo que Buitrago de Lozoya, desde 1985, fecha de apertura del museo al público está integrado en la red de 68 museos dedicados a Picasso entre Europa, América y Asia.

Este museo se encuentra en los bajos del ayuntamiento de Buitrago de Lozoya. Cuenta con 75 piezas originales de Picasso.

Retrato de Jaqueline - Imagen del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya

Retrato de Jaqueline – Imagen del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya

    Horario de apertura

    • De martes a viernes: de 11:00 a 13:45 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
    • Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
    • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.
    • Cerrado: Los lunes; y los 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de Diciembre, Domingo de Pascua y un festivo local.

    Entrada: gratuita.
     
    Dirección:

      Plaza de Picasso, 1
      28730 – Buitrago del Lozoya, Madrid.
      Telf.: +34 91 868 00 56

 
 

Otras actividades interesantes en Buitrago de Lozoya

En nuestro caso, conocemos este pueblo más por las muchas rutas de senderismo que parten desde Buitrago de Lozoya, ya que el paraje es especialmente hermoso en el valle del Lozoya.

En esta zona, hay varias rutas de senderismo. Nosotros hemos recorrido varias de las que proponen desde el Ayuntamiento de Buitrago y siempre nos han gustado. En la zona más alejada del casco histórico, y después de pasar las últimas urbanizaciones modernas, hay un parque, con columpios y puede ser un buen sitio para hacer un picnic.

Senderismo en el entorno de Buitrago de Lozoya - Destino y Sabor

Senderismo en el entorno de Buitrago de Lozoya – Destino y Sabor

Adicionalmente a estas rutas de senderismo, existe la empresa Aventura Sierra Norte, que es una empresa de turismo activo con un gran catálogo de actividades de turismo activo que aprovechan los bosques y el pantano de Buitrago y su entorno.

Información de contacto

 

La casa del Bosque

Esta ruina consolidada se encuentra fuera del casco urbano de Buitrago de Lozoya. Se trata de los restos que quedan de un palacete renacentista que fue edificado en el siglo XVI por la Familia Mendoza en sus dominios de Buitrago. Según cuentan los que han estudiado las ruinas, guarda ciertas similitudes con las villas que se construían en la región italiana del Veneto en aquella época. Su objetivo era ser un pabellón de caza y un lugar de recreo, en medio del bosque.

Casa del Bosque en Buitrago de Lozoya - Imagen de Wikipedia

Casa del Bosque en Buitrago de Lozoya – Imagen de Wikipedia

Se puede llegar a estas ruinas, siguiendo rutas de senderismo a través de los bosques y pinares, en el margen norte del embalse del río Lozoya. Hasta donde hemos comprobado, no se puede entrar en ellas, suponemos que para evitar mayores expolios y para evitar accidentes.
 

Ocasiones interesantes para visitar Buitrago de Lozoya

Partamos de que es un pueblo muy interesante para visitarlo y hacer turismo una jornada, complementada o no, con otras actividades por la zona. Pero existen unas fechas donde se celebran unas fiestas interesantes para visitar Buitrago.

Nos referimos al Belén viviente, la Feria Medieval, la Fiesta del Corpus Christi y las fiestas patronales.

Belén viviente

Se trata de un impresionante Belén viviente, cuya tradición se remonta a 1988. Actualmente, es uno de los más importantes de España; y todas las Navidades, se reúnen más de 200 figurantes junto a unos 20 técnicos, recrean 39 escenas distintas. Desde el 2001 es y 39 Fiesta de Interés Turístico.

Fiesta del Corpus Christi

Se trata de una fiesta tradicional muy antigua y vistosa, que se remonta a 1547. Este día se celebra una de las misas mayores más importantes del año litúrgico, con escenas relativas a La Última Cena, representadas por la Asociación Cultural Belén Viviente. Se suele usar este día para que los niños tengan su primera comunión.

Fiesta medieval

Con ya una larga tradición, desde el 2001, en Buitrago de Lozoya se celebra un festival medieval el primer fin de semana de septiembre. El recinto amurallado de este pueblo es uno de los mejores escenarios para realizar un festival de este estilo. Se llena de actividades de teatro, música, danza y pasacalles.


 
 
Y ya veis, que este pueblo, aunque pequeño, está lleno de encantos, tanto históricos como naturales. Sin duda, una escapada muy aconsejable para pasar un día en un entorno único. ¿Y vosotros? ¿Ya lo conocías? Contadnos cómo fue vuestra experiencia y que más cosas hay que ver y que se nos haya podido pasar por alto.

Nota: Debido a un error informático, hemos perdido prácticamente todas las imágenes que teníamos. Gracias a los sitios que aportan fotos. Imagen de portada de JuanjoRS.
 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.