Tras la entrada, más o menos de la nueva normalidad, llega el momento de viajar, aunque sea con las medidas sanitarias adecuadas. Todos los sabemos y no las vamos a repetir. Hemos sabido que recientemente se ha vuelto a reabrir una mítica bodega, situada en el corazón de la DOCa. Rioja Alavesa; así como un espacio enogastronómico único; Vamos realizar un viaje enogastronómico a Laguardia, Álava; donde ya es posible volver a disfrutar de uno de los destinos enoturísticos más interesantes de España, donde no solo se armoniza vino y gastronomía, si no también cultura y tradiciones ancestrales.
Se reabren las características visitas de fábula donde se marida vino y cultura, en forma de los cuentos eróticos de Samaniego.
Un entorno único
Viajamos hasta la localidad de Laguardia en la Rioja Alavesa, allí visitamos dos lugares especiales. En primer lugar os hablaremos del espacio gastronómico Villa-Lucía, un lugar mítico que desde finales de julio de este 2020 ha vuelto a abrir sus puertas.
Estamos nuevamente ante la oportunidad de dejar volar la imaginación de la mano de la bodega El Fabulista, recorriendo esta villa medieval desde su mismo corazón, al son de sus vinos y sus tradiciones. Y por lo que sabemos, se han vuelto a llenar sus rincones de cuentos y magia,.. siempre con la estricta vigilancia de las medidas sanitarias necesarias, eso sí.
Y es que solamente así, este cuento termina con un final feliz, y seguro. Este año, además con un wine bar donde disfrutar más calmadamente de estos vinos, «El Fabu».
Índice de contenidos
Para ayudarte a usar esta publicación sobre un viaje enogastronómico a Laguardia, hemos diseñado este índice de contenidos. Esperamos que sean de utilidad.
Visita a Laguardia:
El espacio gastronómico y Centro Temático del Vino Villa-Lucia.
Bodega el Fabulista.
Información general:
Visita a Laguardia
En esta publicación no nos vamos a centrar en la localidad en sí, que da para una publicación propia por la cantidad de cosas interesantes y que te recomendamos visitar. Simplemente nos quedaremos en algunas pinceladas de cosas que no te debes perder y nos centraremos en un viaje enogastronómico a Laguardia.
Patrimonio histórico-artístico
Lo primero que ve el visitante al llegar es que la población se encuentra coronando un cerro. Guardando cierta similitud con Navarrete, este cerro estaba protegido por una muralla de época medieval, si bien, por el espesor de los muros y sus materiales, nos da que pensar que tenía más un carácter administrativo para cobrar los portazgos o impuestos de entrada o salida de bienes y personas por algunas de sus cinco puertas.
Otro gran elemento destacable, incluso desde lejos es la torre de San Juan, que si bien es una torre campanario, fue también entrada a la ciudad. El conjunto es del siglo XII y posteriores. Fue iniciada en estilo románico tardío, que se encuentra en la parte baja, y está rematada en estilo gótico. La torre es parte de esta iglesia de San Juan, pero tanto esta, como el ábside están integrados en la muralla de Laguardia.
Al otro extremo de la mota sobre la que se asienta el casco histórico de Laguardia se encuentra la Iglesia de Santa María de los Reyes, un templo que si bien se remonta también al siglo XII, la actual fábrica tardo gótica es de finales del siglo XIV y XV, con partes renacentistas del siglo XVI.
Lo más destacable de este templo es una portada gótica que gracias a haber sido protegida por una capilla anexa al edificio, conserva la mayor parte de su policromía original, como ocurre en la Colegiata de Toro, en Zamora. Junto a este templo se encuentra otra torre puerta, llamada la Torre Abacial.
La plaza mayor es otro elemento de gran interés en Laguardia. Se trata de una plaza porticada, aunque si bien se la podría considerar una calle ancha, pues es alargada y estrecha. Además de los clásicos soportales interesantes para el comercio en el pasado, destacan los edificios del Ayuntamiento nuevo, y el del Ayuntamiento viejo, especialmente interesante este último por ser de época del Emperador Carlos V.
Félix María Samaniego
Es imposible no nombrar a este autor de la ilustración española del siglo XVII natural de esta localidad. Uno de los más bravos escritores de aquella época, cuyas enseñanzas se escondían en los cuentos cuyos protagonistas eran animales, de forma que toda narración tenía una importante moraleja; si bien es autor de otros cuentos menos infantiles.
Laguardia posee dos monumentos destacables; el primero, su casa natal. Una casona señorial del siglo XVII en la plazuela de la iglesia de San Juan y que actualmente es la sede de la Diputación provincial de Álava. Y el otro, es un monumento un templete que alberga un busto del escritor en un parque fuera del recinto amurallado.
El Estanque celtibérico
Es de destacar como un elemento único en Europa, la presencia de un estanque de origen celtibérico, construido hace unos 2500 años por uno de estos pueblos, y que representa el mayor existente de este periodo en toda Europa.
Esta obra de carácter hidráulico, permitía acumular más de 300.000 litros de agua. Además, también es considerado un espacio con funciones rituales, a raíz de localizar distintos hallazgos arqueológicos.
En el entorno de Laguardia, además encontraréis varios yacimientos con dólmenes de la época.
Bodegas subterráneas
Al igual que ocurre en localidades como Aranda de Duero, Laguardia está completamente horadada en su suelo para albergar bodegas. Esto ya nos pone en antecedentes de una larga tradición vitivinícola.
Si bien no todas estas bodegas son visitables, en concreto la Bodega El Fabulista, sí lo es, y es un atractivo más para visitar esta localidad, más ahora que ha vuelto a abrir sus puertas a visitantes.
Otras bodegas
Pero es fuera del recinto histórico donde se encuentran la mayor parte de las bodegas actuales, destacando entre ellas, las Bodegas Ysios, con un edificio del arquitecto Santiago Calatrava y con una arquitectura singular y que complementa a la anterior; o bien las Bodegas Campillo, que fue la primera bodega de Laguardia que se construye con un proyecto arquitectónico.
Estas bodegas y otras más, además de otros negocios podéis visitarlos con la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa.
El espacio gastronómico y Centro Temático del Vino Villa-Lucia
Uno de los puntos más interesantes de toda la DOCa. Rioja es este espacio único para los foodies y winelovers. Es el Espacio Gastronómico y Centro Temático del Vino Villa-Lucía, un paraje en medio de un entorno natural donde disfrutar de diferentes experiencias inolvidables.
Uno de sus atractivos es poder conocer los secretos del vino en su Museo del Vino, con una experiencia 4D llamada «En tierra de sueños». Además, permite un deleito gastronómico en el que se han cuidado todos los detalles, con productos de Kilómetro 0 que respetan los procesos de elaboración tradicionales, conjugados con los medios vanguardistas en una experiencia de maridaje cultural.
Desde finales de julio han reabierto y vuelve a ser posible vivir esta experiencia.
Información adicional
Espacio gastronómico y Centro Temático del Vino Villa-Lucia (www.villa-lucia.com)
Carretera Logroño Errepidea, s/n – 01300, Laguardia (Álava)
Telf.: +34 945 600 032
@.: reservas@villa-lucía.com.
La visita a la Bodega El Fabulista
En el corazón del recinto histórico se encuentra esta bodega subterránea, bajo un palacio del siglo XVIII, en el que en su momento habitó Félix María Samaniego.
Igualmente, esta bodega a abierto nuevamente sus puertas a los visitantes paras seguir desvelando algunos de los secretos de sus vinos de la variedad tempranillo y elaborados con el método de maceración carbónica, algo que los hace muy especiales.
La visita
Estas visitas siguen los procesos históricos de la elaboración, pero su entorno y la historia, se alían para convertir esta estancia en un pasaje mágico que hace más interesante las catas de los vinos, que es el final de la experiencia.
Durante la visita se degustan los vinos exclusivos de esta bodega, su blanco joven y los tintos joven, el ‘Ilustrado’, el ‘Sabio’ y el ‘Fábula’. Son una referencia clara a historia y a la tipicidad del lugar.
A lo largo de la visita, que ha debido ser adaptada para cumplir con la normativa sanitaria actual, si la realizas un sábado, además de conocer las elaboraciones de la bodega, os podéis llevar una sorpresa, con la aparición estelar del famoso fabulista, o a su esposa,.. y que es posible que os reciten algunos cuentos, incluidos algunos de los cuentos eróticos recogidos en el libro ‘El Jardín de Venus’.
Una edición de este libro puede ser adquirida en la tienda de la bodega.
El final de la visita en el winebar «el Fabu»
Y para aquellos interesados en vivir toda una experiencia enogastronómica, la bodega El Fabulista ha inaugurado un espacio especial dedicado a la gastronomía a los maridajes de sus vinos. Además de degustar todos sus vinos, se pueden armonizar con unos aperitivos diferentes,.. y cuidado, que no os vuelva a sorprender el bueno de Félix,..
Información adicional
Bodega el Fabulista (www.bodegaelfabulista.com)
San Juan Plaza – 1300 Laguardia (Álava)
Telf.: +34 945 621192
@.: info@bodegaelfabulista.com
Información general sobre Laguardia
¿Cómo llegar
A Laguardia se llega por carretera por la carretera Nacional N232a, que une Haro con Logroño; a lo largo de esta carretera veréis lugares interesantes para complementar este viaje enogastronómico a Laguardia.
¿Dónde comer?
Evidentemente, la primera recomendación que podemos hacerte es El espacio gastronómico y Centro Temático del Vino Villa-Lucia, donde disfrutar de una cuidada gastronomía armonizada con los mejores vinos.
En un plan mucho más distendido y a base de tapas y raciones, te contamos que está bastante bien la tapería Entreviñas y Olivos o el Bar Hiruko. Y por supuesto, grandes restaurantes, como el Restaurante Los Parajes. Depende de vuestro plan y de cuánto os queráis gastar.
¿Dónde alojarse?
Tenemos que reconocer que nunca hemos hecho noche en Laguardia, por lo que no te podemos aconsejar un hotel en base a la experiencia vivida. No obstante, echando un vistazo, nos parece interesante el Hospederia de los Parajes, en el centro histórico; si bien, algo más a las afueras, nos parece interesante el Hotel Sercotel Villa de Laguardia. No obstante, diremos que nos parece un destino caro.
Saliendo un poco del entorno de Laguardia, a menos 20 minutos en coche tenéis Logroño, donde podéis encontrar mucha a oferta precios más asequibles, como el NH Logroño o el Mercure Carlton Rioja, un hotel muy funcional en el centro de Logroño, lo que permite también disfrutar de esta ciudad y es un complemento a este viaje enogastronómico a Laguardia.
Y resumiendo, visitar la Bodega El Fabulista, o el Espacio Gastronómico Villa-Lucia, son las excusas perfectas para realizar una gran viaje enogastronómico a Laguardia, en esta parte de la Rioja Alavesa, y disfrutar no solo de grandes vinos, si no otros placeres gastronómicos y patrimoniales.