Con esta experiencia nos hemos llevado un merecido tirón de orejas, pues la de veces que hemos pasado por Villarejo de Salvanés, al sur de Madrid y no hemos parado. Y cuando lo hemos hecho, nos hemos quedado en lo superficial; con la de cosas interesantes que hay para disfrutar en este pueblo madrileño.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos con los principales puntos de interés de la publicación.
Patrimonio visitable de Villarejo de Salvanés:
- Castillo de Villarejo de Salvanés.
- Museo de los Tercios.
- Casa de la Tercia.
- Iglesia de San Andrés Apóstol.
- Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.
- Museo del Cine.
- Antiguo Hospital de Villarejo.
Oleoturismo, una forma distinta de disfrutar de la gastronomía:
Enoturismo, visita a la Bodega Vino Jeromín:
- Bodegas Vinos Jeromín.
- Visita a las instalaciones.
- La experiencia de Enoturismo en Bodegas Vinos Jeromín.
- La cata degustación.
- Situación y contacto.
Información general sobre Villarejo de Salvanés:
Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a visitar esta localidad. Ya veréis cómo os sorprende gratamente.
Preparando el viaje
Este viaje lo hicimos como Wine Inspirers; un club de enoturismo en el que grabamos podcast sobre vinos y enoturismo.
El viaje surgió gracias a Vinos Jeromin, que quería que conociéramos su bodega y Villarejo de Salvanés. Junto a nosotros, estuvieron los compañeros de Mapa y Mochila, Bodega Ateneo y Seyla Barciela @Seysinmás.
Enoturismo en Villarejo de Salvanés
Esta población se localiza al sur de Madrid. Es parte de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, subzona de Arganda; aunque también su territorio está integrado en la DOP. Aceites de Madrid. Históricamente, fue una importante cabeza de Encomienda de la Orden Militar de Santiago.
Allí, los caballeros santiagueros, centralizaba varios territorios. Por lo que fue una población muy rica. Fruto de esa riqueza, la población contó con un castillo, varias iglesias y conventos y varias casas nobles; lo que, pese a las pérdidas, Villarejo de Salvanés aún conserva bastante patrimonio.
Patrimonio de Villarejo de Salvanés
Durante esta jornada en la que grabamos un podcast de “Catando Territorio”, primero recorrimos el pueblo centrándonos en el patrimonio ligado al vino.
Castillo de Villarejo de Salvanés
Es el elemento más visible de todo Villarejo. Actualmente, solo se conserva la torre del homenaje y los cimientos de la muralla exterior.
Zona arqueológica e historia del castillo
Aunque del castillo solo se conserva la torre del homenaje, este castillo estuvo integrado en la defensa de la villa, y que llegó a contar con una muralla. Actualmente, recuperada y habilitada para el turismo por el Ayuntamiento de Villarejo, se integra dentro del conjunto histórico artístico de la villa, junto a la Iglesia de San Andrés, que dio origen a la villa y la Casa de la Tercia, que era el centro administrativo de la encomienda.
El castillo defendía este tramo de la Senda Galiana, una calzada romana que enlazaba las provincias galas con las hispánicas, y que siguió siendo de gran importancia durante la edad media, de ahí la importancia de esta villa en el pasado.
Históricamente también tuvo ilustres visitantes, como Juan Martín “El Empecinado”, el General Juan Prim o al Rey Enrique IV, que aquí dictó las bodas reales, que nunca se llevaron a cabo, de Isabel “La Católica” con Alfonso V de Portugal, y la de Juana “la Beltraneja” con el infante Juan de Portugal.
Esta torre y su entorno, aunque parezca mentira; a finales del siglo XX, tuvo un uso como discoteca, siendo parte de la famosa Ruta del Bakalao.
Visita al interior de la Torre
Desde hace unos años, tanto la torre como su entorno está rehabilitado, y en su interior acoge un interesante museo; el Museo de los Tercios; el ejército profesional de los Austrias españoles que durante el siglo XVI y parte del XVII fueron imbatibles en los campos de batalla de Europa.
Lo primero que puede llamar la atención es la causa de este museo aquí.
Es una pregunta con fácil respuesta; y es que, a finales del siglo XVI, el comendador de Santiago, Don Luis de Requesens estuvo muy involucrado con Don Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II; al que acompañó en la Batalla de Lepanto y en las Guerras de Flandes, entre otras. En estas guerras, ligadas a los tercios, logró gran fama y renombre; llevando el nombre de Villarejo de Salvanés por el mundo.
Museo de los Tercios
Si bien el contenido de este museo estaba pensado para acomodarse en Zamora, finalmente terminó en esta localidad de Madrid. Los fondos de este museo se reparten entre la Torre del Castillo y la Casa de la Tercia.
En la Torre, de planta cuadrada y reforzada a lo largo de su historia hasta alcanzar la presencia final, posee el inicio de los Tercios, como una unidad especializada en los campos de batalla con armas conjugadas, ideada en la Guerra de Granada y puesta a prueba en las Guerras de Italia por Fernando Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”.
Así, se recrean varios escenarios de la vida de un soldado de aquella época; así como su participación en la Batalla de Lepanto, como infantería embarcada. Es fruto de esta batalla que, el Papa V regaló la talla de Santa María de la Victoria, la virgen a la que se encomendaron los Tercios embarcados en Lepanto a Don Luis de Requesens. Esta talla se depositó en el Convento Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Villarejo de Salvanés.
En cada planta de esta torre se muestra de una forma amena distintos aspectos de este cuerpo militar de élite español.
Salida a la azotea
Tras la última planta, una escalera permite subir a la azotea, donde se ven perfectamente las 8 “torres” adosadas a las fachadas de la torre a modo de refuerzo, si bien estas ya fueron reforzadas anteriormente. Esto hace que sean unos muros totalmente macizos y muy resistentes.
Una vez que subes, las vistas son impresionantes. Se puede ver toda la vega y se nota que esta es una zona frontera entre las comarcas “Mancha” y “Alcarria”.
Además, llamará la atención la gran cantidad de olivar en el entorno. Aquí se produce el 70% del aceite de oliva virgen extra de la Comunidad de Madrid, que desde hace unos años es denominación de origen. Al punto que, en alguna ocasión se ha llamado a esta zona, la “Córdoba madrileña”.
Este museo se puede visitar de forma gratuita por libre en el horario de apertura, pero es muy interesante hacerlo con la visita guiada, que permite también conocer la Casa de la Tercia, donde está la continuación de este museo.
Situación y contacto
Castillo de Villarejo de Salvanés – Museo de los Tercios
Plaza de la Iglesia, s/n
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Telf.: +34 627 93 10 34
@.: turismo@ayto-villarejodesalvanes.es
Horario de apertura
Abierto sábados y domingos: de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Visitas concertadas a convenir.
Coste de las entradas
Entrada gratuita en horario de apertura con visita libre.
Visita guiada, que incluye la visita a la Casa de la Tercia: 3,50 €/persona.
Casa de la Tercia
Esta construcción, a escasos metros de la Torre del Homenaje del Castillo de Villarejo, data del siglo XVI. Se la conoce como “de la tercia”, o “de la encomienda”, por ser una construcción donde se guardaba “la tercia”, una tercera parte, de los tributos de la encomienda para el uso particular del Comendador. Así, era un edificio administrativo, vivienda y almacén.
Consta de dos plantas y un patio de columnas, además de unas cuevas con tinajas de gran tamaño que servían como almacenamiento del vino de los comendadores. En el patio, hay una pintada realizada durante la Guerra Civil española, ya que fue usada por el bando republicano como hospital de sangre de las Brigadas Internacionales. Se interpreta que fue hecha por norteamericano y representa Nueva York.
También se cuenta, aunque nosotros no las hemos visto, que existen galerías subterráneas hacia el castillo y la Iglesia, ya que comparten espacio en Villarejo de Salvanés.
La visita
Este edificio está aún en rehabilitación, y no toda la construcción es propiedad del Ayuntamiento de Villarejo. En su parte ya finalizada, con sus dos plantas, se pueden visitar en la parte inferior la antigua bodega y lagar donde se elaboraba el vino y se almacenaba, junto al aceite de oliva.
Es casi un museo etnográfico, con gran cantidad de herramientas del campo, de la labranza,.. Pero lo más destacable son las tinajas de fermentación y almacenaje originales.
La maqueta militar más grande de Europa
Y como hemos dicho, en esta casa se continua la visita al museo de los Tercios. Pues en la planta superior se expone la maqueta militar más grande de Europa. Es una recreación a escala de la Batalla de Nördlingen; una de las más duras de la Guerra de los 30 años, en la que los Tercios españoles lograron derrotar a las tropas danesas acuarteladas en esta población de Baviera, al sur de Alemania en 1634.
En esta sala enorme hay otras dos maquetas más sobre la batalla naval de Lepanto. En una se representa las formaciones previas al combate, mientras que en otra hay una representación del choque entre las dos galeras capitanas; la Real de Juan de Austria y Luis de Requesens; y la Sultana de Ali Pasha.
En breve, se expondrá una maqueta de gran detalle de la Galera Real, aunque durante nuestra visita aún no tenía el sitio definido, por lo que no estaba aún en exposición, pero la pudimos ver.
Situación y contacto
Casa de la Tercia
Calle de la Encomienda, 1Z
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Telf.: +34 627 924 127
@.: turismo@ayto-villarejodesalvanes.es
Horario de apertura
Abierto sábados y domingos de 13:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.
Visitas concertadas a convenir.
Coste de las entradas
Entrada gratuita en horario de apertura con visita libre.
Visita guiada, que incluye la visita a la torre del homenaje: 3,50 €/persona.
Iglesia de San Andrés Apóstol
Se trata del templo principal de Villarejo de Salvanés y comparte espacio con el Castillo y la Casa de la Tercia gracias a una plaza que une estos tres lugares tan relacionados.
El templo actual data del siglo XIV, aunque como se puede observar a simple vista sufrió grandes daños a lo largo del siglo XX; especialmente durante la Guerra Civil, donde perdió su patrimonio artístico debido al saqueo de los milicianos republicanos; y, por último, durante el incendio de 1969, que le hizo perder las bóvedas y techumbres.
El aspecto actual es debido a una restauración, un tanto polémica de los años 80’s del siglo XX, con un gusto, para nosotros, un tanto dudoso.
Exterior
Por las formas y la construcción sobria, esta iglesia bien pareciese que estuviera pensada como un edificio que sirviera como defensa en caso de necesidad; ya que tiene unos contrafuertes muy similares a los de una fortaleza.
En el exterior, la torre campanario está rematada con un cuerpo de campanas bastante poco atractivo, de corte moderno y excesivamente sobrio.
Interior
El interior se articula en una única nave, con dos capillas lateras; y se remata en un ábside poligonal. En su interior, bastante sencillo por las pérdidas ocasionadas, hay un retablo de escayola del año 2000 con las imágenes de los beatos Nicanor Ascanio y José de San Jacinto, hijos ilustres de la localidad.
Está presidida por una imagen del San Andrés apóstol, patrón de la villa; otra referencia que liga esta población con los tercios, cuya bandera era la Cruz de San Andrés.
Santuario de Nuestra Señora de la Victoria
Este gran santuario, dedicado a Nuestra Señora de la Victoria fue edificado en 1573, por supuesto, por orden de Luis de Requesens, el Comendador de Santiago que estuvo presente en Lepanto. Este santuario conmemora esta importante victoria contra los turcos.
El origen de esta construcción fue una promesa realizada por Don Luis justo antes de la batalla, el 7 de octubre de 1751; en el que se encomendaba a la Virgen del Rosario para salir victorioso, indicando que, en el caso de salir victoriosos, le levantaría este convento. Y ganada la batalla, cumplió su promesa, colocando en su iglesia una escultura que pasó a llamarse la Virgen de la Victoria.
Dos leyendas sobre su origen
Existen por lo que nos han dicho, dos leyendas que explican el origen de la talla del siglo XVI; una indica que esta talla acompañaba a Don Luis a bordo de la Galera Real; y otra que fue la virgen a la que rezó el Papa Pio V, y que se la dio como muestra de amistad con Don Luis.
La actual imagen de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto, que se custodia en el camarín, no es la original. Se trata de una obra de un taller valenciano de 1939. El Niño, sin embargo, sí es el original.
Las instalaciones conventuales
Sea el caso que sea, esta se encuentra en la iglesia de este convento. No obstante, el convento fue desamortizado en el siglo XIX y pasó a manos particulares. Para evitar su deterioro total, en los años 70’s del siglo XX, el claustro y las antiguas dependencias monacales fueron transformadas en un Instituto de enseñanza profesional.
Situación y contacto
Santuario de Nuestra Señora de la Victoria
Calle de Luis de Requesens, 1
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Otros atractivos de Villarejo de Salvanés
Durante nuestra visita a esta villa no nos dio para más, aunque no tanto por falta de recursos, si no de tiempo; pues visitamos Bodegas Vinos Jeromín, donde participamos en la grabación de un podcast dedicado a la experiencia enoturística de esta población madrileña.
No obstante, investigando un poco os recomendamos:
Museo del Cine
Se trata del primer Museo del Cine profesional de España. Fue inaugurado en enero de 2012. Es de titularidad privada, el productor cinematográfico Enrique Cerezo; y cuenta con una de las mejores colecciones de proyectores cinematográficos de Europa.
Ya el mismo lugar donde se encuentra es un lugar emblemático. Se trata de uno de los típicos cines rurales de mediados del siglo XX. Y es que estas instalaciones fueron una vez el Cine París; un cine abierto al público en 1966, aunque con el tiempo, tuvo que cerrar sus puertas. Hoy es el escenario perfecto para esta colección, con siete salas temáticas que recorren la historia del cine desde sus inicios hasta la actualidad.
Situación y contacto
Museo del Cine
Calle Mayor, 49
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Telf.: +34 918 745 017
Horario de apertura
Abierto sábados y domingos a partir de las 12:30 horas.
Visitas concertadas a convenir.
Antiguo Hospital de Villarejo
Este es un buen ejemplo de construcción civil pública del siglo XVIII. Probablemente, esta construcción, que a lo largo de su historia ha tenido diversos usos, fue construido para sustituir a un hospital del siglo XVI; el Hospital para pobres y transeúntes, que se mantenía gracias a las limosnas y donaciones.
Durante el siglo XX estuvo muy abandonado; por lo que, se recuperó de la ruina para ser el Centro Municipal de Salud en 1995.
Situación y contacto
Calle del Hospital, 7
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Telf.: +34 627 924 127
@.: turismo@ayto-villarejodesalvanes.es
Horario de apertura
Consultar horario con la oficina de turismo.
Oleturismo en Villarejo de Salvanés
Como ya hemos dicho, Villarejo de Salvanés posee la mayor producción de aceite de oliva virgen de la Comunidad de Madrid. De sus olivares sale el 70% de este “oro líquido”. Y aquí mismo se procesa la aceituna para elaborar este aceite de oliva virgen extra.
Almazara de la Encomienda
Es la primera almazara comercial es de finales del siglo XVIII, siendo propiedad de la Encomienda Mayor de Castilla, perteneciente a la Orden de Santiago. Esta instalación puede presumir de ser la almazara más antigua de Europa, y en su momento, fue la más moderna.
Aunque el edificio ha sido usado posteriormente para diversos almacenajes, como grano; de ahí la denominación de Pósito; también ha sido teatro.
La Cooperativa del Campo Aceitera
Debido a esa tradición del aceite de oliva, en 1906, se fundó la Sociedad de Labradores de Villarejo de Salvanés. Esta agrupación evolucionó a lo que es una cooperativa y en 1940 se transformó en la Cooperativa del Campo Aceitera. Actualmente agrupa a 240 socios activos para la molturación de la oliva para su elaboración y venta de aceite de oliva de calidad.
Para la comercialización de este aceite de oliva con denominación de origen, se crearon las marcas “Pósito”, la más básica; “Capricho de Pósito” la gama gourmet, “Oro de Pósito” la gama ecológica y “Esencia de Pósito” para condimentos.
Situación y contacto
Almazara de la Encomienda
Calle Fray José de San Jacinto, 1
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Telf.: +34 918 74 23 53
Sociedad Cooperativa Recespaña
Se trata de la almazara más grande, con más de 2200 socios que aportan una gran cantidad de materia prima para elaborar este oro líquido.
Las instalaciones, del año 1968, aunque con muchas actualizaciones, son un patrimonio industrial vivo.
Situación y contacto
Sociedad Cooperativa Recespaña
Calle Fray José de San Jacinto, 10
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Telf.: +34 918 744 129
Desconocemos si estas instalaciones son visitables para realizar oleturismo, aunque su actividad principal se concentra en los meses de diciembre, enero y febrero.
Enoturismo en Villarejo de Salvanés, Visita a Bodegas Vinos Jeromín
Y es que esta visita a Villarejo de Salvanés no se puede completar sin pasar a conocer Vinos Jeromín. Como hemos dicho, este pueblo está muy ligado a la producción de vino y aceite. Desde este pueblo se servía a la capital de estos productos.
Bodegas Vinos Jeromín
Se trata de unas bodegas que, si bien aún no son centenarias, están en proceso de serlo, ya que esta bodega familiar posee ya tres generaciones al frente de la mayor bodega de la DO. Vinos de Madrid. Y es que estas instalaciones datan de 1956, cuando se pasó de producir vino para consumo propio, a vinos de calidad para su comercialización.
Y este sabor a historia, se nota. Indicar que, aunque estas bodegas están actualmente integradas en el casco urbano de Villarejo de Salvanés, en su momento eran en medio de la nada.
Visita a las instalaciones exteriores
Hay varias zonas a destacar de esta bodega. Nada más entrar, unas instalaciones modernas y funcionales dan la bienvenida al visitante. Esta es la única parte que podría decirse que se aproxima al tópico de “vista una bodega, vistas todas”. Algo que no compartimos; pero aun así entendiendo que esto puede ser algo típico, en cuanto pasamos de estas instalaciones modernas, y que sirven para las ganas inferiores de la bodega, en seguida llega la magia.
Los depósitos de fermentación de hormigón
Para hacer buenos vinos, hace falta materia prima. Sin ello es imposible; pero también buena mano para usar unas instalaciones adecuadas. En Vinos Jeromín poseen una nave de depósitos de hormigón armado, que son los originales, donde elaboran los vinos premium.
Y es que como dicen los compañeros de Wine Inspirers, el hormigón permite unas elaboraciones más lentas con unas microoxigenaciones distintas a las que se producen en acero inoxidable o madera. Y aunque ahora parece una moda en el mundo del vino, esta bodega lleva usando estos depósitos desde el principio.
Para los verdaderos winelovers, la presencia de esta nave de depósitos de hormigón es una sorpresa que no es fácil de ver; al menos no en Madrid. Para ver algo similar ya hay que irse a Valdepeñas, a la Bodega Cooperativa de Valdepeñas, por ejemplo.
La nave posee dos niveles distintos, el inferior, que se usa para los remontados y el vaciado de los depósitos; y el superior, donde están las bocas. Es sin duda un lugar lleno de magia y que a nadie a quién le guste el vino, debería dejar pasar.
Pero si nos fijamos en otro detalle arquitectónico, nos sorprenderá el buen estado de conservación de las cerchas de sujeción del tejado de la nave. Este tipo de cerchas estuvo más ligado a las cooperativas de La Mancha que en latitudes tan altas. Es una preciosidad.
Salida a la sala de catas
El recorrido continúa por la zona administrativa. Allí, una extensión de estas celosías da cobijo a la sala de catas y a la tienda de la propia bodega. Porque sí, aunque parezca mentira, hay bodegas donde no tienen venta directa.
La Sala de Catas es un lugar súper agradable y un lugar donde todo lo visto se conjuga en una degustación.
La Sala de Barricas
Aunque la fermentación se hace en hormigón, o en algunos casos, en acero inoxidable; la magia de las crianzas está en las barricas. Tras pasar por una de las puertas más bonitas, nos adentramos en una sala de barricas impresionante. Aquí se conjugan barricas de roble francés y roble americano para logar la combinación perfecta final.
La experiencia de Enoturismo en Bodegas Vinos Jeromín
Un dato curioso que aún no os hemos transmitido, es que el nombre de Vinos Jeromín hacen referencia a Don Juan de Austria, que durante su infancia fue conocido como Jeromín; por lo que indirectamente, está asociada esta bodega al comendador Don Luis de Requesens.
Ahora, volviendo a la experiencia, resulta sorprendente como estas instalaciones combinan de forma totalmente armoniosa lo antiguo con lo clásico; y esto se plasma en sus vinos.
Como indicaban los amigos de La mesa del Conde gastroblog al hablar de uno de sus vinos, el Felix Martínez “Cepas Viejas”, es un vino “Sugar daddy”; una combinación de un vino con carácter, pero al tiempo actual, moderno y perfecto de acidez. Sin duda algo que no te esperas.
Y es que esa es la experiencia que vivimos nosotros; algo inesperado.
La cata degustación
Con la visita, se incluye una degustación de cuatro vinos de la gama alta de la bodega, porque como insistieron en la grabación del podcast, se quiere dar lo mejor. Y dentro de esta gama alta, cada miembro de la familia que sigue al pie de la bodega tiene su vino; elaborados para plasmar el carácter de cada miembro de esta familia, que como hemos dicho ya lleva tres generaciones al frente de esta bodega.
En nuestro caso, catamos cuatro vinos excelentes, que tras abrirlos y dejarlos oxigenar estaba magníficos; y se armonizaron con productos locales de la rica gastronomía de Villarejo de Salvanés, una población que, al ser frontera entre dos grandes comarcas, posee lo mejor de ambas.
Situación y Contacto
Bodega Vinos Jeromín
Calle de Juan De Austria 1
28590 – Villlarejo de Salvanes, Madrid
Contacto para realizar enoturismo
Si quieres realizar una visita similar a la que te hemos contado, tienes que concertar una visita por cualquiera de estas dos formas:
Telf.: +34 722 87 47 44 (preguntar por Sonia)
@.: sonia@vinosjeromin.com
La visita de enoturismo incluye: la propia visita guiada completa a las instalaciones de la bodega, cata degustación de 4 vinos premium con maridajes con productos artesanos de proximidad; y podéis consultar la posibilidad de realizar una ruta turística guiada por el municipio.
Coste la visita y horarios
El coste de esta visita es de 20,00 €/persona.
se puede realizar en el horario de miércoles a viernes 9:00 a 14:00 horas; los sábados: 9:00 a 17:00 horas; y los domingos, con consulta previa.
Información general sobre Villarejo de Salvanés
Y como siempre, para ayudarte en la visita, queremos facilitarte una información general sobre Villarejo de Salvanés, para que no tengas excusas para no visitar esta villa del sur de Madrid.
¿Cómo llegar?
Villarejo de Salvanés es una localidad del sur de Madrid. Posee la cualidad de estar muy bien comunicada por carretera, al estar en el Km. 48 de la Autovía del Mediterráneo A3 Madrid-Valencia.
En transporte público, tienes la opción de usar los buses interurbanos que salen desde Conde de Casal, las líneas 351, 352 y 353.
¿Dónde comer?
Durante la grabación del Podcast de «Catando Territorio», nos comentaron muchos sitios a cuál más interesante para ir a comer en Villarejo de Salvanés; no obstante, os vamos a contar que nosotros disfrutamos, y mucho en el Restaurante Casa Pichi.
Restaurante Casa Pichi
El Restaurante Casa Pichi se trata de un lugar con solera; también tienen tres generaciones al frente de este negocio, con algunas recetas icónicas, que son secretos que pasan de madres a hijas. A destacar las mollejas en salsa; la tortilla de patatas en salsa de mollejas y las alitas de pollo en salsa. Son súper especiales, aunque hay varias imitaciones, no se ha logrado copiar aún.
Restaurante Casa Pichi
Calle de Lepanto, 7
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Telf: +34 918 74 41 58
Otro plato interesante de la zona, como pueblo frontera entre comarcas, es la presencia de platos tanto de La Mancha, como de Alcarria; como son los zarajos, aunque distintos a los conquenses; o las gachas, que en Villarejo adquieren otro nombre.
¿Dónde alojarse?
Aunque en esta ocasión no nos alojamos en ningún hotel de Villarejo de Salvanés, durante nuestra ruta, pudimos visitar las instalaciones del Hotel Boutique la Bodega de Quintín. Sin duda, un hotel perfecto para descansar y realizar una súper experiencia de enoturismo en la subzona de Arganda del Rey, de la DO. Vinos de Madrid. Por lo que recomendaríamos, reservar una noche.
Hotel Boutique la Bodega de Quintín
Y es que se trata de un hotel que aprovecha unas antiguas instalaciones de una bodega centenaria, donde además se celebran eventos, por lo que es un lugar a tener en cuenta si quieres realizar alguno.
Las habitaciones que vimos son cómodas, muy amplias y luminosas. Pero si hay algo que nos enamoró fueron sus instalaciones; como el patio donde en verano se pueden hacer eventos o tomar algo al fresco de la noche. Pero lo que hace único a este hotel, son las instalaciones de unas bodegas centenarias del siglo XVIII y XIX, en distinto nivel que son una maravilla donde se pueden realizar algunos eventos o actividades.
Hotel Boutique la Bodega de Quintín
Calle Toril, 2
28590 – Villarejo de Salvanés, Madrid
Telf: +34 911 31 63 07
Y ya veis que experiencia más interesante puedes disfrutar a menos de media hora en coche de Madrid capital; un lugar donde disfrutar de unas vivencias que van más allá de solo visitar una bodega y beber vinos, que también; es mucho más, gastronomía, historia, arte y patrimonio material e inmaterial.
Ahora es vuestro turno; ¿Alguna vez habías parado a conocer este pueblo para conocer todo lo que tiene para disfrutar? ¿Qué otros pueblos crees que nos sorprenderían en alguna otra parte de Madrid? Cuéntanos tu experiencia dejándonos un comentario.
También te puede interesar
- Enoturismo en Bodega Las Moradas en San Martín de Valdeiglesias.
- Castillo de Barajas, el castillo de la Alameda de Osuna.
- Visita al Palacio de Liria, una joya desconocida de Madrid.