Escapada por Asturias visitando Muros del Nalón

Muros de Nalón
Muros de Nalón

Si hay algo que tenga Asturias, es la capacidad de conjuntar un destino que tiene un poco de todo. Desde playas y montañas; gastronomía y lagares de sidra; tranquilidad y animación. Una de estas escapadas de relajación y disfrute lo realizamos a Muros de Nalón; una localidad asturiana que permite disfrutar de todos estos aspectos.

Preparando el viaje

No os vamos a engañar, esta zona de Asturias se caracteriza por estar salpicada de pequeños pueblos, o parroquias como les llaman, donde la gente vive en núcleos de población un tanto aislados entre sí, esto obliga en cierto modo a depender de un vehículo propio.

Casa Altamira, casa típicamente indiana en San Esteban de Pravia - Imagen del Ayuntamiento

Casa Altamira, casa típicamente indiana en San Esteban de Pravia – Imagen del Ayuntamiento

Para escapadas como estas, nosotros solemos elegir un sitio cómodo, limpio, con un buen desayuno y bien comunicado, para poder disfrutar tanto de la localidad donde estamos, como de su entorno; algo que logramos localizando ofertas de viajes en Voyage Privé.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar este contenido, hemos creado este índice con los puntos más importantes. Pulsando en ellos, puedes ir directamente a ese contenido.

Patrimonio de Muros de Nalón y su entorno:

Hotel Rural Playa de Aguilar:

Información general:

Esperamos que os sea útil e inspiracional.
 

Muros de Nalón

Lo primero, será conocer la tranquila localidad de Muros de Nalón. Es la típica localidad de casas dispersas en las que solo hay un pequeño núcleo urbano donde se encuentran la principal iglesia de esta localidad. Mientras que el resto son pequeñas colonias de casas más o menos agrupadas.

Plaza del Marqués de Muros

Se trata de la plaza principal de esta localidad. En ella se localizan los principales edificios de Muros de Nalón, destacando la Iglesia de Santa María de Muros y el Ayuntamiento; aunque hay otros edificios singulares de refinado estilo cultural o popular.

Plaza del Marques de Muros desde el Ayuntamiento - Imagen del Ayuntamiento

Plaza del Marques de Muros desde el Ayuntamiento – Imagen del Ayuntamiento

Es en esta plaza donde se desarrolla la localidad gracias a la autorización de Carlos I de asentar en ella un mercado de forma regular, lo que permite un crecimiento social y económico para las aldeas limítrofes.

El ayuntamiento de Muros

Este edificio se amplia y remodela en 1878, dándole la apariencia actual con un tercer piso y un ático que queda rematado con un frontón al gusto de finales del siglo XIX, donde aún se sigue construyendo en un estilo neoclásico.

Ayuntamiento de Muros de Nalón - Imagen del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Muros de Nalón – Imagen del Ayuntamiento

Destacan en el piso principal los balcones volados con antepecho de hierro. En la fachada está el busto de Constantino Fernández, primer marqués de Muros.

Iglesia de Santa María de Muros de Nalón

Se trata del templo parroquial más destacado, por hallarse en el centro urbano de la principal parroquia de Muros de Nalón.

Iglesia de Santa María en la plaza del Ayuntamiento de Muros - Imagen de Alan Lorenzo

Iglesia de Santa María en la plaza del Ayuntamiento de Muros – Imagen de Alan Lorenzo

Este templo es de una única nave con cabecera poligonal de planta de cruz latina, aunque el crucero se ajusta a la línea de capillas adosadas a la nave principal. Exteriormente llama la atención a los pies del templo una torre campanario que hace de pórtico de entrada.

Interior de la Iglesia de Santa María de Muros de Nalón - Imagen de LoAsturiano

Interior de la Iglesia de Santa María de Muros de Nalón – Imagen de LoAsturiano

El templo data de 1783, aunque su finalización se realizó en 1883, gracias a las donaciones de los emigrantes que «se hicieron las américas» y regresaron con bastante dinero. Los llamados «indianos». Es a estos que se debe la presencia de edificios de corte europeo, además de la iglesia.

Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

A poca distancia se encuentran las ruinas de este palacio fortificado del siglo XV. Se trata de la unión de varias construcciones en torno a una torre cuadrada imponente, realizada en piedra. Todo el conjunto posee una muralla perimetral.

Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso - Imagen del Ayuntamiento de Muros de Nalón

Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso – Imagen del Ayuntamiento de Muros de Nalón

En el siglo XVI se incorporó una puerta con una portada de estilo plateresco construida con piedra de sillería de calidad, que enmarca el escudo nobiliario de la familia de los Cienfuegos y otros escudos.

Por lo que sabemos, su estado es de ruina y no se puede visitar. Tan solo ver lo que es posible desde el exterior. Su zona aledaña es bonita, destacando un hórreo, aunque desconocemos la antigüedad real del mismo.

Patrimonio próximo

Evidentemente, este pueblo no posee grandes muestras patrimoniales, aunque en su entorno, podéis disfrutar de otras ideas de viaje, como el disfrutar del patrimonio industrial en la parroquia de San Esteban de Pravia, más próximo al río Nalón y punto de salida comercial de los productos mineros de esta zona de Asturias.

Villa de San Esteban de Pravia

Se trata de una villa que nace como un antiguo puerto carbonero. Allí se conservan aún las antiguas grúas el pie de la ría. Las más antiguas es de la primera mitad del siglo XX.

Vista de la ría del Nalón y San Esteban de Pravia - Imagen de JL Maral en Flickr

Vista de la ría del Nalón y San Esteban de Pravia – Imagen de JL Maral en Flickr

En este entorno hay varios edificios de cierto interés, como la Junta de Obras del Puerto de San Esteban; la Comisaría portuaria; las tolvas para carbón; la Casa de Aduanas Marítimas y la Caseta de Carabineros. Todos edificios de la década de los años 30’s del siglo XX. Aunque los hay más antiguos, como la Casa de Rafael Altamira (s. XIX).

Hotel Rural Playa de Aguilar

Vamos a daros unas pinceladas sobre la experiencia en este hotel rural. Se encuentra ligeramente apartado de ese centro de Muros de Nalón, donde se encuentra el ayuntamiento, la iglesia y la principal zona comercial y de ocio, aunque es posible darse un paseo andando, son unos dos kilómetros.

Hotel Playa de Aguilar en Muros de Nalón - Imagen del Hotel

Hotel Playa de Aguilar en Muros de Nalón – Imagen del Hotel

Este hotel está un tanto aislado, pero presenta un encanto muy especial.

Las instalaciones del hotel

Habitaciones

Este hotel presenta cómodas habitaciones completamente equipadas con terrazas privadas. Los baños poseen bañeras de hidromasaje, por lo que son perfectas para relajarse después de disfrutar la zona.

Habitación en el hotel rural Playa de Aguilar - Imagen del hotel

Habitación en el hotel rural Playa de Aguilar – Imagen del hotel

El Restaurante

Como os hemos indicado, al menos nosotros buscamos un hotel que además de una buena habitación, limpia y con vistas interesantes; que nos ofrezca una buena restauración. Especialmente importante el desayuno, que sea bueno y variado.

Pero adicionalmente este hotel cuenta con una cocina especializada en la tradición gastronómica asturiana, pero con técnicas y presentaciones modernas y actuales. En la oferta que usamos, se incluía una cena degustación, totalmente recomendable.

Cocina típica de Asturias

Cocina típica de Asturias en el Restaurante del Hotel Playa de Aguilar – Imagen del hotel

Paseo a caballo

Esto es un puntazo, al menos para nosotros, ya que durante nuestra estancia es posible disfrutar un paseo a caballo por el entorno natural de la zona.

La playa de Aguilar

A menos de un kilómetro se encuentra esta playa, aunque avisamos, al estar en la terraza de un acantilado, estamos a 100 metros de altura, por lo que el camino es de casi dos kilómetros. Se podría ir en coche, ya que existen vario parkings, pero son pequeños e imaginamos que se pueden llenar si llegáis tarde.

Playa de Aguilar

Playa de Aguilar cercana a Muros de Nalón – Imagen de Francisco Rodríguez

Información general

¿Cómo llegar?

Una de las ventajas de Muros de Nalón es que está bastante bien comunicado, ya se encuentra junto a la autovía A8 del Cantábrico; en la salida 425; o tomando la salida 432, dirección a la N-632/Luarca/A Coruña.

Llegando a Muros de Nalón - Imagen de Destino y Sabor

Llegando a Muros de Nalón – Imagen de Destino y Sabor

¿Dónde alojarme?

Como os hemo comentado, alojarse en el Hotel Rural Playa de Aguilar es una maravilla, aunque en todo el entorno es posible disfrutar de otras ofertas interesantes.

Hotel rural Playa de Aguilar

Hotel rural Playa de Aguilar en Muros de Nalón – Imagen del Hotel

¿Dónde comer?

Nosotros no comimos en este pueblo, ya que aprovechamos para conocer la zona. No obstante, hemos estado investigando algunas opciones en la zona, como el Restaurante Casa Zoilo, muy cerca del centro; o La Xana del Caballar o el Restaurante la Casona.

Menús en Muros de Nalón - Composición de Destino y Sabor

Menús en Muros de Nalón – Composición de Destino y Sabor

Y si no os importa desplazaros, en Cudillero, hemos localizado de interés la Sidreria Taperia El Centro. Y por supuesto, no olvidéis disfrutar de vuestra cena en el Hotel Rural Playa de Aguilar, con lo mejor de la gastronomía de Asturias.

Y por supuesto, ya que estáis en Asturias, no olvidéis disfrutar de un delicioso cachopo y unas patatines al cabrales con una buena sidra. ¡Qué sí! Es tirar de tópicos, pero qué bien sientan.

Breve contexto histórico

Aunque históricamente se sabe que ha habido asentamientos prerromanos en la desembocadura del río Nalón, no es realmente con las explotaciones romanas que esta parte de Asturias se puebla y romaniza de forma importante. Se han encontrado de esta época restos de un posible castro, cerca de la costa, y varias construcciones romanas en la plaza mayor.

Durante la edad media, es uno de los primeros territorios en ser reconquistados, quedando en seguida en la retaguardia de los reinos cristianos, primero Asturias y luego León. Es en este periodo que sobre una iglesia primitiva se reconstruye la iglesia medieval presidiendo la plaza del mercado, que será la plaza mayor.

Lagos de Enol - Imagen de Pelayo Alonso Huerta

Lagos de Enöl – Imagen de Pelayo Alonso Huerta

Administrativamente, Muros queda integrado en el alfoz de la Puebla de Pravia; y en algún momento, quedará dentro de las propiedades de los marqueses de Valdecarzana, que transformarán la zona en un coto de caza privado hasta el siglo XVIII, limitando el crecimiento urbanístico.

Durante el siglo XIX, esta zona de Asturias sufrió la presencia de las tropas napoleónicas, que llegaron a saquear Muros de Nalón y otras villas. En 1827, lograron ser reconocidos como villa independiente del marquesado de Valdecarzana.

Puerto carbonero de San Esteban

Puerto carbonero de San Esteban – Imagen del Ayuntamiento de Muros

Ya en el siglo XX, aunque habrá una presencia socialista, esta no será muy violenta, aunque aquí llegaría un cargamento de armas destinadas en 1934 al alzamiento revolucionado de Asturias. Durante la Guerra Civil tampoco fue objeto de grandes combates. Tras la dictadura sufrió un gran desarrollo industrial hasta la crisis de los 80’s del siglo pasado.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.