Potes y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Monasterio de Santo Toribio de Liébana - Destino y Sabor
Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Hace pocas semanas, regresábamos de visitar la zona norte de España. Entre otras cosas, disfrutamos del Museo de Jurásico de Asturias. A la vuelta, pasamos por Cantabria, donde realizamos una parada en Potes y en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, un monasterio franciscano donde se venera un trozo de la reliquia del Lignum Crucis.

Información de interés de la zona

Cómo llegar a Potes

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra próximo a Potes, entre las montañas de Cantabria. Está comunicado por la N621. Existen otras carreteras segundarias que conectan con esta población; y de hecho, de una de estas, la CA625, surge la desviación al monasterio.

Llegada al monasterio de Santo Toribio de Liébana - Destino y Sabor

Llegada al monasterio de Santo Toribio de Liébana – Destino y Sabor

Dónde comer

Potes es una población muy turística. Eso quiere decir que está llena de buenos lugares donde disfrutar de un buen menú montañés, que en Potes posee su versión propia, conocida como cocido lebaniego. También tienes que disfrutar de los «quesucos» de Liébana.

Cocido Lebaniego

Cocido Lebaniego

Donde alojarse

En nuestro caso, nuestra visita a esta zona de las montañas entre Cantabria y Palencia nos pilló un tanto de paso, pero, de experiencias previas en la zona, podéis encontrar hoteles rurales en Potes, ya que hay bastante oferta, pero no solamente está este pueblo. Podéis buscar alojamiento en Cabezón de Liébana; o en Ojedo.
 

Visita a Potes

Breve historia de la zona

Esta comarca de las montañas cántabras, fueron zona de conflicto durante la conquista romana; si bien quedaron atadas al dominio romano en el siglo II aC. Durante el periodo visigodo, esta zona perteneció a la zona de influencia del Dux Pedro de Cantabria, yerno de Don Pelayo y padre de Alfonso I. Esta zona fue reconquistada desde inicios del siglo VIII, por el propio Alfonso I; el primer rey de Asturias.

Representación de Alfonso I de Asturias - Imagen de Wikipedia

Representación de Alfonso I de Asturias – Imagen de Wikipedia

En cuanto al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se atribuye al Obispo de Palencia, también llamado Toribio, la creación de un primer monasterio en este lugar, aunque bajo otra advocación. El cambio de advocación a Santo Toribio se data en el siglo XII. Durante el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree, había traído de Tierra Santa y donadas a él por el Papa para protegerlas de los ataques de los musulmanes a Jerusalén. Entre ellas, la más importante de estas es el Lignum Crucis, que desde entonces es venerado allí, haciendo de este lugar uno de los más importantes del orbe cristiano.

En este monasterio es donde otro monje, el famoso Beato de Liébana, escribió e ilustró sus libros durante el siglo VIII, entre los que destaca Comentarios del Apocalipsis. Es tal la importancia, que a ese estilo alto medieval de realizar libros se le llamó beatos.

Esta zona, entre montañas, fue administrado directamente por los reyes, hasta que Alfonso VIII lo dona a los Condes Don Gomez y Doña Emilia, que lo ceden, junto otras posesiones al Monasterio de Oña, en las Merindades de Burgos. Este monasterio sufrió, como otros, las desamortizaciones del siglo XIX. Al punto que tuvo que ser refundado en 1961, con una comunidad franciscana.

Qué ver en Potes

Potes es la capital de la comarca de Liébana. Está situada en la confluencia de dos ríos, por lo que es una zona bastante fértil, por lo que es bastante verde. No es muy grande, pero sí es bastante atractivo. No por nada está declarada Conjunto Histórico.

Puente sobre el río Quiviesa, en Potes - Destino y Sabor

Puente sobre el río Quiviesa, en Potes – Destino y Sabor

En esta población, hay muchos edificios pintorescos. Algunos originales, pero sobre todo, destacaríamos, que los edificios de nueva planta están bastante bien integrados en el conjunto. Destaca sobre todo la Torre del Infantado, que llego a ser sede del ayuntamiento, y que es una especie de castillo.

Torre del Infantado

Esta construcción con forma más de castillo que de torre, fue sede del ayuntamiento de Potes. Hoy esta torre es un atractivo más de la ciudad. Su interior, totalmente rehabilitado, alberga un espacio de exposiciones dedicada al Beato de Liébana, el primer escritor cántabro, y por ende español.

Son súper interesantes las vistas desde lo alto de la torre, que son visitables por el público.

Información de interés

    Tarifas:

    • Entrada estándar: 3 €/persona – adultos y jóvenes a partir de 12 años.
    • Entrada reducida: 1,5 €/personas – niños de 4 a 12 años, ambos inclusive.
    • Gratuita: niños de 0 a 3 años.

    Horario de visitas

    • Del 14 de septiembre al 30 de Junio – De lunes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.
    • Del 1 de julio al 14 de Septiembre – De lunes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.
    • Horario especial de Semana Santa – De lunes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

    Situación

 
 

Casas y centro histórico

Potes sufrió un incendio intencionado durante la Guerra Civil por parte del bando republicano. Tras la finalización de la guerra, este centro tuvo que ser reconstruido. Para ello, se hizo siguiendo un modelo historicista, por lo que se pudo conseguir en 1984 la declaración de Conjunto Histórico. Acompañando un precioso entorno, hace que darse un paseo sea precioso. Aunque sea un pueblo que en dimensiones, no sea especialmente grande.

Barrios o arrabales de Potes - Imágenes de Astugeografic

Barrios o arrabales de Potes – Imágenes de Astugeografic

No obstante, se conservan algunas edificaciones interesantes, especialmente las de “los barrios” de la Solana o el Sol.

Iglesia de San Vicente

Se trata de una iglesia declarada Monumento Histórico Artístico, que no deja de ser, una mezcla de estilos, que van desde el gótico del siglo XIV, al barroco del siglo XVIII. Es la típica iglesia a la que se llevan añadiendo construcciones anexas. Aunque en este caso, de una forma bastante armoniosa.

Iglesia antigua de San Vicente, actual Centro de Estudios Lebaniegos - Imagen de Turismo Cantabria

Iglesia antigua de San Vicente, actual Centro de Estudios Lebaniegos – Imagen de Turismo Cantabria

Antiguo Convento de San Raimundo

Este edificio fue un convento dominico fundado en el siglo XVII por el fraile Fray Toribio Vélez. Fue importante sobre todo, por los retablos que atesoraba, que actualmente se encuentran en la Iglesia de San Vicente. Cuando se cerró esta comunidad dominica, el edificio pasó a depender del ayuntamiento, que lo llego a usar como sede del mismo. Actualmente, es un centro expositivo sobre la comarca de Liébana y los Picos de Europa.

Convento de San Raimundo - Imagen de Asturgeografic

Convento de San Raimundo – Imagen de Asturgeografic

 

Próximo a Potes

Potes es una de las puertas de los Picos de Europa. Uno de los principales Parques Nacionales de España.

Picos de Europa

Estamos rodeados de montañas. Este paraje tan especial es un Parque Nacional desde 1918.

Picos de Europa desde Potes - Imagen de Asturgeografic

Picos de Europa desde Potes – Imagen de Asturgeografic

El Camino Lebaniego

Dada la importancia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, existe un Camino de peregrinación equivalente al Camino de Santiago. De hecho, El Camino Lebaniego se integra como un ramal del Camino de Santiago de la Costa, que enlaza con el Camino Francés. Dada nuestra ruta por Cantabria; y que nos llevó a Potes, pudimos compartir este camino durante muchos kilómetros por carretera, ya que está bastante señalizado. Si bien, creemos que es bastante duro.

Este camino fue incluido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre los Bienes Inmateriales, junto con los Caminos de Santiago del Norte en 2015.

Este camino, pasa por San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.
 

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Este monasterio parece estar ligado íntimamente con el nombre Toribio. Ya que son varios los Toribios relacionados con este monasterio. Su fundador, el Obispo Toribio de Palencia, en siglo VI; Para proteger el Lignum Crucis, traído a España por Toribio de Astorga, en el siglo IV. En él, se escribe el libro “Comentarios al Apocalipsis de San Juan”, por el Beato Toribio de Liébana.
 

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Este monasterio parece estar ligado íntimamente con el nombre Toribio. Ya que son varios los Toribios relacionados con este monasterio. Su fundador, el Obispo Toribio de Palencia, en siglo VI; Para proteger el Lignum Crucis, traído a España por Toribio de Astorga, en el siglo IV. En él, se escribe el libro “Comentarios al Apocalipsis de San Juan”, por el Beato Toribio de Liébana.

Lateral del Monasterio de Santo Toribio de Liébana - Destino y SaborLateral del Monasterio de Santo Toribio de Liébana - Destino y SaborLateral del Monasterio de Santo Toribio de Liébana - Destino y Sabor

Lateral del Monasterio de Santo Toribio de Liébana – Destino y Sabor

Qué ver en Monasterio

Este monasterio no es muy grande, de hecho esto es lo que nos sorprendió para un lugar tan importante para el culto cristiano. No obstante, en la misma área, hay otras construcciones cristianas relacionadas. Próxima a él, se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII).

El edificio principal es la iglesia. Una iglesia no especialmente grande, para la importante reliquia que guarda, de estilo románico o prerrománico, se finaliza en estilo gótico. No obstante, nos pareció muy hermosa. Además, tuvimos la fortuna de justo llegar en el momento en el que un Padre iba a realizar una visita guiada.

Interior de la Iglesia del Monasterio - Destino y Sabor

Interior de la Iglesia del Monasterio – Destino y Sabor

Justo antes de empezar, pudimos disfrutar de un pequeño claustro, junto a las dependencias monacales, donde se respira paz. Esta dependencia está ilustrada con carteles y fotografías explicativas, así como representaciones del libro del Beato de Liébana.

Claustro visitable del monasterio - Destino y Sabor

Claustro visitable del monasterio – Destino y Sabor

Celebraciones especiales

Este edificio, al igual que en las ciudades de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, se celebra un Año Jubilar. En este caso el Año Jubilar Lebaniego, que se celebra con la apertura de la Puerta del Perdón. Esta puerta es posiblemente un resto románico o prerrománico de una edificación anterior. El año 2016 fue uno de ellos.

Otra tradición lebaniega es la que, cada 2 de mayo, celebra la festividad de “La Santuca”, que se remonta al menos al siglo XV, siendo una romería de unos 15 kilómetros de recorrido.

El Lignum Crucis

En este monasterio se venera una reliquia de la cruz de Jesucristo. No es posible saber si fue o no parte del madero de aquella cruz. Lo que sí está documentado es que, Toribio de Astorga, en el siglo V, se trajo de Jerusalén un gran madero, que supuestamente era el de Cristo. De este madero se fueron haciendo muchas astillas hasta que en el siglo XVI se decidió no seguir sacando más pedazos.

Para ello, se creó el actual relicario, donde se guardan dos trozos de madera; que de ser verdad, serían las “astillas” más grandes existentes. Incluso más que las que se guardan en San Pedro del Vaticano o en Caravaca de la Cruz, en Murcia. Las medidas del leño santo son de 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el travesaño, con un grosor de 38 mm.

¿Qué dice la ciencia?

Si ni la Iglesia Católica se define absolutamente sobre si es, o no, parte del madero de la cruz de Cristo, la ciencia se moja aún menos. No obstante, hace unos años se hizo un estudio científico a la astilla mayor. ¿Qué dijo la ciencia?

  • Según la prueba del Carbono 14, esta madera tiene aproximadamente 2000 años.
  • Según las pruebas de polen, esta madera estuvo en la Palestina de hace 2000 años.
  • Según la botánica, es madera de cedro de Líbano.

 
 
Y si ni la Ciencia, ni la Iglesia, se mojan,.. nosotros, tampoco. Que cada cual crea o no. Simplemente llamaremos al respeto de la creencia y de lo que representa para el que crea.

La capilla del Lignum Crucis

Esta reliquia se conserva en una capilla especial, adosada a la iglesia monacal. Su estilo es totalmente barroco. Fue diseñada en 1705, abriendo un acceso desde la iglesia en su muro norte. Es en ella, donde sobre todo el Padre que nos explicó el monasterio, nos contó la historia y la tradición entorno a esta reliquia.

Capilla del Lignus Crucis de Santo Toribio de Liébana - Destino y Sabor

Capilla del Lignus Crucis de Santo Toribio de Liébana – Destino y Sabor

Además, para los creyentes, es posible realizar una veneración a la reliquia y tocarla, para pedir una bendición.
 
 
Sin duda, este viaje fue muy especial para nosotros, ya que pasamos por otros lugares especialmente marcados por la mística. Además de disfrutar de unos paisajes y tradiciones muy interesantes,.. y todos a muy poca distancia unos de otros. Y es lo que tiene la cornisa cantábrica.
 
¿Y vosotros? ¿Habéis pasado alguna vez por Potes o por este Monasterio de Santo Toribio de Liébana? Cuéntanos cómo fue tu experiencia, tanto en lo profano, como en lo divino. ¿Qué más recomendarías visitar en esta zona de Cantabria?
 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.