Pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid

Pueblos con encanto de Madrid - Destino y Sabor
Pueblos con encanto de Madrid

Este año, nos hemos dedicado a recorrer especialmente la Comunidad de Madrid, una región pequeña que, a causa de albergar a la Capital de España, parece eclipsar a la mayor parte de Pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid.

Esta selección, basada en nuestras propias experiencias, puede no recoger la totalidad de pueblos con igual o mayor encanto, pero son los que hemos visitado. Seguro que nos dejamos alguno, ya que no hemos incluido todos los pueblos que hemos visitado.

Información de interés

Esta selección de pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid, son visitables, en pequeñas rutas que los comunican desde Madrid capital. Esto implica, que al igual que os contamos con planes alternativos en la región de –Île-de-France–, lo más cómodo es tener el hotel en Madrid capital, y desplazarte cada día por estos pueblos. Siempre estaremos hablando de desplazamientos de menos de 100 Kilómetros, o una hora como máximo en coche.

Plaza mayor de Madrid - Destino y Sabor

Plaza mayor de Madrid – Destino y Sabor

Pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid

Os contaremos nuestra selección; pero seguro que no es la única. Esperamos que os guste.

 

Patones de Arriba

Este pueblo se encuentra en el nordeste de Madrid. Se dice que es el pueblo más fotografiados de la comunidad. Este pueblo tiene dos núcleos urbanos. El original, en la parte superior y catalogado como un pueblo negro, haciendo similitud de los pueblos de colores de Segovia, aunque a nuestro parecer, es tan pueblo negro, rojo, como amarillo, pues la imagen de sus piedras es de lo más variado.

En Patones de Abajo no vimos nada destacable especialmente. Un pueblo de nueva planta; mientras que Patones de Arriba, tiene cierta historia, entrando ‘por la puerta grande’ al ser uno de los pocos pueblos que se resistió con éxito a cuantos ataques de las tropas francesas de Napoleón lanzaron.

Por lo que creemos, en Patones de Arriba no vive nadie de forma permanente, siendo la mayor parte de las casas, la mayor parte rehabilitadas, hoteles y casas rurales; o bien restaurantes y asadores.

Patones de Arriba - Destino y Sabor

Patones de Arriba – Destino y Sabor

En Patones, existe la leyenda, que parece tener cierto fundamento, de que fue un valle independiente de godos, que resistió igualmente la ocupación árabe, y cuya dinastía “independiente”, pervivió hasta finales del siglo XVIII.
 

San Martín de Valdeiglesias

Sobre este pueblo en el oeste de Madrid ya os hablamos algo en nuestra escapada por la carretera de los Pantanos, M501.

San Martín de Valdeiglesias es un bello pueblo; el típico pueblo castellano. Es un pueblo ligado al vino, siendo la capital de la subzona de San Martín de la DO. Vinos de Madrid. Esto hace que este pueblo posea gran cantidad de bodegas productoras de vino, aunque no todas son visitables. En este pueblo llama la atención el Castillo de Coracera; un castillo de titularidad privada, aunque visitable en según qué condiciones y que posee una muestra de las añadas y vinos de la denominación de origen.

Castillo de San Martín de Valdeiglesias - Imagen de El Observatorio de Vidu

Castillo de San Martín de Valdeiglesias – Imagen de El Observatorio de Vidu

También es interesante en este pueblo, la presencia de El Bosque Encantado. Un jardín botánico con más 300 esculturas realizadas con árboles y plantas vivas, recortados siguiendo una técnica ancestral oriental.

Es un bonito pueblo desde el que conocer la zona, hacer enoturismo y visitar la zona de Gredos Sur, el valle de Iruelas, por eso te recomendamos hacer noche en alguno de los hoteles y casas rurales de San Martín de Valdeiglesias.
 

Villarejo de Salvanés

Esta villa de Villarejo de Salvanés, al sureste de Madrid y conectada con esta, por la Autovía A3, es la típica villa de reconquista del siglo XI y XII de la caída Taifa de Toledo. Desde el siglo XII pasó a la órbita de la Orden de Santiago, que construye su monumento más representativo, el Castillo de Villarejo.

Destacan en esta zona varias bodegas, porque en esta ocasión, estamos en la zona de Arganda de la Denominación de Origen Vinos de Madrid; aunque no todas, como siempre visitables. Otro punto curioso de este pueblo es el Museo del Cine.

Villarejo de Salvanés - Destino y Sabor

Villarejo de Salvanés – Destino y Sabor

En torno al castillo, del que solo se conserva una preciosa torre del homenaje y los cimientos de las murallas, se encuentra lo más atractivo, como la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, la Plaza de España y un antiguo monasterio, reconvertido en instituto de enseñanza, en la plaza Nuestra Señora de la Victoria y el casón de la Tercia; un edificio del siglo XV, con un patio con columnas, donde se guardaba el tercio de los impuestos de la encomienda.

Este es un buen sitio para visitar la zona sureste de Madrid, con importantes bodegas, con pueblos pintorescos en las proximidades, por eso, puede ser interesante hacer noche en Villarejo de Salvanés.
 

La Hiruela

Volvemos a la parte norte de Madrid, en plena Sierra del Rincón, una de las subzonas del Sistema Central, que es compartida con Guadalajara. De hecho están en la frontera. Esta zona ya la visitamos hace tiempo cuando conocimos el Hayedo de Montejo de la Sierra.

En toda esta zona no vas a encontrar grandes iglesias, palacios o castillos, pero sí bellos pueblos serranos, con la arquitectura tradicional, relativamente bien conservada. Pero sobre todo, vas a encontrar naturaleza y una paz que difícilmente parece posible encontrar a escasos 100 kilómetros de la Capital de España.

La Hiruela - Destino y Sabor

La Hiruela – Destino y Sabor

En La Hiruela no hay muchas casas, por lo que no está casi habitado. La mayor parte de las construcciones son casas serranas rehabilitadas, usadas como segundas residencias, o bien transformadas en preciosos hoteles y casas rurales en La Hiruela. Además de las construcciones típicas, centradas en dos calles principales, hay una iglesia preciosa, un museo etnográfico de las formas típicas de vida de la Sierra, y luego varias rutas de senderismo.
 

Navalcarnero

Y volvemos a dar un salto a otra zona de Madrid, a Navalcarnero. En esta ocasión al oeste y nuevamente, encontramos un pueblo ligado al vino, que tradicionalmente perteneció a la provincia de Segovia, algo que aún vemos en su escudo.

Esta población está ligada íntimamente al vino, siendo la cabeza de la subzona. Esto se nota con la presencia de varias bodegas, algunas visitables, pero siempre con reserva previa. Igualmente, en la zona del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, donde destaca la Iglesia de la Asunción y la plaza de Segovia, próximo, se encuentra el Museo del Vino de Navalcarnero; un museo construido sobre una antigua bodega rehabilitada y cuya entrada se debe hacer a través de un callejón.

Pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid

Navalcarnero – Destino y Sabor

Sin duda Navalcarnero y su área más próxima, permite una experiencia de escapada de todo un fin de semana, con varios parques interesantes en su entorno, el centro de interpretación de Navalcarnero, el Yacimiento arqueológico de Carranque o empresas de turismo activo. Así que, es una buena idea, reservar un hotel o casa rural en Navalcarnero, y disfrutar de sus vinos, su gastronomía, sus recursos,..
 

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es sin duda uno de los pueblos más pintorescos de Madrid, y uno de los más conocidos. Ya os hablamos de él hace un tiempo. Es un pueblo bastante bonito, aunque por sus avatares históricos, ha perdido mucho de su patrimonio histórico, lo que le resta ese toque de encanto.

Aun así, es muy bonito e interesante de visitar. Tanto el propio Buitrago de Lozoya, como su entorno natural.

Castillo de Buitrago - Imagen de QueVerEnElMundo

Castillo de Buitrago – Imagen de QueVerEnElMundo

Está claro que es un buen sitio para visitar la zona de la Sierra Norte de Madrid, por lo que podéis alojaros en una casa rural en Buitrago de Lozoya, o en su entorno, y visitar la sierra o dar un salto a Castilla y León. Destacamos el recinto amurallado, donde se encuentran los restos, en fase rehabilitación en nuestra última visita y la Iglesia de Santa Maria del Castillo; y no te olvides, sobre todo si te gusta el arte moderno, el Museo Picasso.
 

Chinchón

Chinchón es un pueblo de Madrid, pero que ya tiene un gran sabor a Castilla la Mancha. Está situado en el Valle del Tajuña. Al ser una vega fértil, ha estado habitado desde hace siglos, aunque su actual impulso de época de la reconquista y posterior entrega en forma de señorío a los Marqueses de Moya, por parte de Isabel ‘La Católica’.

Este pueblo es famoso por tener una de las plazas más bonitas de España, siendo el espacio usado aún como la tradicional plaza de toros. Sus balcones siguen teniendo derechos de vista, independientes del propietario de la vivienda. Aunque suponemos que ya no se ejercerá. También cuenta con un castillo, destruido durante la Guerra de la Independencia por las tropas de Napoleón.

Pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid

Chinchón – Destino y Sabor

Esta noble villa está próxima a Colmenar de Oreja. Otro pueblo bonito. Toda esta zona está dentro de la subzona productora de Arganda en la DO. Vinos de Madrid, por lo que se pueden concertar visitas a las bodegas próxima. En Chinchón destaca la Iglesia de la Asunción, que domina desde lo alto la plaza mayor, la torre del reloj, un resto de una iglesia desaparecida por la invasión francesa, y el Convento de San Agustín, actualmente restaurado y convertido en el Parador Nacional de Chinchón. Un lugar donde vivir una experiencia gastronómica única, por cierto. Por tanto, es un buen sitio para una escapada de fin de semana.
 

Puebla de la Sierra

De nuevo saltamos a la Sierra del Rincón, al pequeño pueblo de Puebla de la Sierra. Relativamente cerca de La Hiruela, se encuentra en otro valle. Es un pueblo serrano.

Este pueblo posee más encanto que otros de la zona que visitamos el mismo día, ya que sus construcciones o son respetando la arquitectura original, o bien son rehabilitaciones de antiguas casas. Lo más bonito se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, donde una Posada, el ayuntamiento y la antigua Iglesia de la Purísima dominan una plaza que mediante terrazas, salva el desnivel de la vaguada.

Puebla de la Sierra - Destino y Sabor

Puebla de la Sierra – Destino y Sabor

Este pueblo, respira paz, pero desde hace ya varios años, viene celebrando un concurso internacional de escultura, cuyas obras generalmente se quedan en el pueblo, son de gran interés. Al menos hay catalogadas más 70, que se distribuyen por todo el pueblo y por las montañas aledañas, por lo que hay varias rutas de senderismo que permiten ver estas obras de arte. Alguna de gran interés.
 

Aranjuez

Vamos a cerrar este listado de 10 pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid con Aranjuez. Uno de lo más aristocráticos de Madrid, ya que posee uno de los Palacios Reales catalogados como Reales Sitios. Este pueblo lo hemos visitado en muchas ocasiones, una de la más divertida fue con el Tren de la Fresa.

El término municipal no tiene una gran historia fuera del Palacio Real hasta la llegada de los Borbones, que permitieron establecerse pobladores en el entorno del palacio. Por esta razón, lo que vamos a encontrar es un urbanismo racional del siglo XVIII. Destaca, además del palacio, los jardines del príncipe y el embarcadero, hoy museo, de las Falúas Reales. Embarcaciones fluviales donde se hacían fiestas y eventos usando el río Tajo, en esta zona navegable. Son varios jardines interesantes, como los del propio Palacio Real, los jardines del príncipe, donde está la Casa del Labrador.

Pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid

Palacio de Aranjuez – Destino y Sabor

El lugar además es zona igualmente vinícola, por lo que hay cerca varias bodegas. Una de ellas, fuera el casco urbano y de las más bellas, El Cortijo de Carlos III, de época de la ilustración. En esta zona está Ocaña. A escaso 15 kilómetros, por lo que es un complemento perfecto para una escapada haciendo noche en Aranjuez. Además, os podemos recomendar la experiencia gastronómica que recomienda los amigos de A Tavola con il Conte en el la Cava Real; junto al Palacio Real.
 

Alcalá de Henares

Quizás Alcalá de Henares sea uno de los pueblos más típicos dentro del circuito turístico de Madrid por su buena comunicación con la capital. Este pueblo hunde sus orígenes en época romana, con la fundación de Complutum. Tuvo un gran resurgir con la creación por parte del Cardenal Cisneros de la Universidad Complutense.

Pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares – Destino y Sabor

La ciudad de Alcalá de Henares tiene un centro histórico muy bien conservado, con varias calles centrales porticadas y plazas. Especialmente destaca la Plaza Cervantes, donde se encuentra el rectorado de la Universidad y es el corazón del ocio de la ciudad. Evidentemente, este entramado es el ideal para celebrar todos los años unas jornadas renacentistas con un mercado cervantino, donde las calles y plazas se llenan de puestos artesanales.

También os recomendamos visitar el Museo arqueológico; la casa natal de Cervantes; el Palacio arzobispal, que se asienta sobre el viejo alcázar mudéjar; La Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, y un sinfín de monumentos más. En Alcalá de Henares, puedes quedarte y disfrutar de un gran tapeo y gastronomía, con los cocidos y otros platos típicos castellanos. Tantas cosas, que merece que hagas noche en Alcalá de Henares. Puedes conocer la experiencia de A Tavola con il Conte en el Mesón La Casa Vieja; un mesón que pertenece a una red de mesones tradicionales de Alcalá de Henares.
 

Mapa con los pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid


Ver el mapa con los pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid, en una ventana aparte

Y como veis, hay mucho más que ver en una visita a Madrid. Y nos hemos quedado muchos otros más pueblos bonitos, algunos los conocemos, otros no. Así qué, ¿Por qué no nos ayudas a ampliar este listado de pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid?
 

También te puede interesar

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.