Todos, algunos más y otros, los afortunados, menos, hemos sufrido este año 2020 por el Covid. Acabamos de recibir la información de un proyecto, el rodaje del documental Go Spain! que trata de ayudar a la reconstrucción de una de nuestras mayores industrias en España. Se trata del turismo, aunque centrada en el enoturismo, la gastronomía y la cultura, como hechos diferenciadores de nuestro territorio.
A lo largo de este documental, que se está rodando, con los chefs Francis Paniego y Carolina Sánchez, el experto en vinos José Ramón Jiménez y la enóloga María Vargas, a modo de embajadores, se quiere dar a conocer y poner en valor todos los recursos turísticos de esta tierra tan interesante como es La Rioja.
Este documental busca dar a conocer iniciativas de esta reconstrucción en lugares como Logroño, Arnedo, San Millán de la Cogolla, Ábalos o San Vicente de la Sonsierra, donde la creatividad y el talento se ponen al servicio de un bien común.
La Rioja como región referente del enoturismo
Como nosotros mismos hemos podido descubrir, y aún nos queda mucho, este pequeño territorio posee grandes recursos de turísticos que sitúan a esta comunidad, en un referente de destino de interior, donde el enoturismo destaca de forma sorprendente.
Pero a esto, tal y como nos contaron en varias experiencias los amigos de La Mesa del Conde, se le une la gastronomía, pero también la cultura, el patrimonio y los espacios naturales.
La presentación del proyecto
Esta iniciativa fue presentada en el restaurante Tondeluna, con la participación de la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia; el creador del proyecto ‘Go, Spain!’ y CEO de la productora THINK, Ángel Tapia; además del chef Francis Paniego y el experto en vinos José Ramón Jiménez.
Los objetivos
Durante la presentación, Doña Amaia López de Heredia explicó que esta propuesta se alinea con la campaña turística del gobierno de la región, apelando a las cosas pequeñas que todos hemos echado de menos, al tiempo que animaba a los riojanos a ser los primeros embajadores de su tierra.
De esta forma se pretende reactivar el turismo en general en España y en particular en esta comunidad; y una de las mejores formas de hacerlo es a través de las personas que hacen esto posible, así como a los recursos tan atractivos como la gastronomía, las bodegas, la cultura y la naturaleza.
Go Spain!
Esta propuesta está desarrollándose por la productora THINK, creadora de ‘Spain Passion’, una guía turística en formato serie que ya rodó anteriormente en La Rioja varios capítulos.
Vinos, y mucho más que vinos
Tal y como destacó el chef, Francis Paniego, en La Rioja hay mucho vino, pero igualmente mucho de gastronomía, tanto que incluso ha trascendido como «cocinar a la riojana».
«Es algo muy nuestro y hay una forma de ser muy a la riojana, de la que no siempre somos conscientes, pero que crea una identidad propia y convierte nuestro destino en un destino muy de verdad y muy auténtico»
Esta misma idea la apunto también José Ramón Jiménez, quien además ha destacado la importancia de “incluir a La Rioja en un proyecto con tal elenco de cultura”.
Conversaciones y viajes sensoriales
Un documental, por muy bueno que sea, aún es incapaz de transmitir las vivencias que quiere mostrar, no obstante, este documental con todo sus recorridos y conversaciones se estrenarán el próximo noviembre, distribuyéndose por España, Europa y otros continentes, en lugares tan importantes como Estados Unidos, Brasil, Japón o China, entre otros.
Los beneficios generados por este documental, se destinarán al Banco de Alimentos para ayudar a remediar las consecuencias del Covid-19.
¿Y por qué viajar a La Rioja?
Posiblemente La Rioja sea más conocida por sus vinos, los compañeros de La mesa del Conde lo saben bien con sus múltiples catas y referencias de sus vinos, unos vinos en general bien estructurados y con buenas crianzas. Pero igualmente el enoturismo, o turismo del vino, es una forma más de vivir y experimentar la cultura del vino, más allá del vino.
En La Rioja lo saben bien, contando en su territorio con muchas de las llamadas «Catedrales del Vino», nosotros mismos vivimos la experiencia en Haro de su barrio de la Estación, con bodegas tan interesantes y emblemáticas como Muga,.. pero hay muchas más, a cual más impresionante e interesante desde el punto de vista del turismo.
Pero patrimonialmente hablando, hay muchos pueblos interesantes, ricos en su patrimonio histórico artístico. Sin irnos más lejos Haro y su iglesia mayor. Otros, igual menos conocidos, pero igualmente interesantes es Navarrete, donde además te empapas del Camino Jacobeo, que el próximo año 2021 será año Jacobeo. Una excusa perfecta para «hacer una parada en el Camino«, es disfrutar de Bodegas Corral.
Otros lugares relacionados con la cultura son los Monasterios de Suso y Yuso, entre ellos se formó nuestra lengua tan universal, como lo es el Castellano. O Santo Domingo de la Calzada,..
Pero si nos queremos detener en gastronomía, Calahorra y toda su huerta, fuente de de mil y una elaboraciones esperan en La Rioja Oriental al visitante.
Y si de historia y naturaleza, en toda la Rioja baja se encuentran algunos de los más importantes yacimientos de icnitas, huellas de dinosaurios que recorrieron esta tierra hace millones de año. Hoy tres importantes rutas enlazan diferentes yacimientos. A lo que se unen varios museos paleontológicos y uno de los reclamos de turismo familiar más aconsejable, el Parque temático y de aventuras «El Barranco Perdido». En fin, sobran los motivos y falta el tiempo para recorrerlo todo.
Y ya veis, que lo que sobran son motivos. Toda España, incluida la España del interior, es un buen destino para hacer una escapada, unas vacaciones o simplemente, una parada. «Va sobrada» de recursos y productos turísticos. Y si no te hemos convencido aún, seguro que el documental Go Spain! lo hace.