La Rioja de Cine, viajar a través del cine

La Rioja de Cine
La Rioja de Cine

A nadie se le escapa que una de las mejores formas de promocionar un destino es a través del séptimo arte, el cine. Así, hemos sabido de esta iniciativa que os permitirá viajar desde una sala de cine, o desde la pantalla de vuestra casa, y es que se están rondando en estos momentos los cortometrajes de La Rioja de Cine.

Y es que, aunque aún no conocemos todo lo que una región tan pequeña, y al mismo tiempo tan variada como La Rioja, puede ofrecer, eso que conocemos es merecedor de unas cuantas escapadas. Iniciativas como esta, permite “viajar”, aunque sea con la imaginación.

La cultura, motor de La Rioja de Cine

Bajo este nombre de La Rioja de Cine está una iniciativa de La Rioja Turismo y La Rioja Film Commision, que impulsan la cultura y el turismo con tintes cultures, y es que otra cosa no, pero La Rioja es un gran escenario con múltiples posibilidades.

Certamen de cortometrajes La Rioja de Cine

Certamen de cortometrajes La Rioja de Cine

Actualmente se están grabando en paralelo dos filmaciones, lideradas por el vallisoletano David Ramiro y la riojana Sara Martínez. Ambos proyectos están tratando de sacar adelante cortometrajes de unos diez minutos de duración y con temáticas libres. Estas dos filmaciones se unen a la del resto de finalistas que rodaron en enclaves turísticos riojanos.

La chica de los corazones

Este es el filme de David Ramiro, en él se desarrolla una historia de superación de los dos protagonistas, hasta que descubren que la belleza de la vida no se encuentra en la perfección final, si no en vivir.

Filmación de La chica de los corazones

Filmación de La chica de los corazones – Imagen de Turismo La Rioja

Recuerdo

Este filme, de clara inspiración en autores como Hong Sang-soo, Abbas Kiarostami o Richard Linklater cuenta una historia de colisión entre personas que intentan iniciar un Proyecto de compartir la vida con una metáfora de unas fotografías de unas ruinas de un monasterio abandonado “reclamado” por la naturaleza en La Rioja.

Filmación de Recuerdo

Filmación de Recuerdo – Imagen de Turismo La Rioja

Otros filmes finalistas

Si bien estos dos últimos filmes están en fase de rodaje, con todas las medidas de prevención, higiene y seguridad aplicadas a los rodajes audiovisuales, otras grabaciones ya se han realizado, ‘Las Manos de los Amantes’, de Javier Gil de Valle, se rodó en julio en las localidades de Arnedillo, Enciso y Sajazarra y ‘No’, de Rebeca Ibáñez, se filmó en agosto en Logroño y Albelda de Iregua.

Filmación de Las Manos de los Amantes

Filmación de Las Manos de los Amantes – Imagen de Turismo La Rioja

Quedaría pendiente en este momento, el rodaje el último de los cortometrajes finalistas; ‘Desconocida’, de Emilio Rebollo, que se realizará en los próximos meses.

Viajar desde la pantalla

Estos cortometrajes, finalistas de este concurso permiten recorrer algunos parajes de lo más interesantes de La Rioja, como Santo Domingo de la Calzada, Logroño, San Millán de la Cogolla, Anguiano, Viniegra de Abajo, Villoslada de Cameros, Enciso, Autol, San Vicente de la Sonsierra, Alfaro, Arnedillo o Nalda. Unos documentos gráficos que nos permiten enamorarse de estos lugares. Y aunque ahora mismo no es muy recomendable viajar, esto pasará y nos volveremos a poner en ruta.

Iglesia de Santo Domingo de la Calzada - Imagen de Turismo La Rioja

Iglesia de Santo Domingo de la Calzada – Imagen de Turismo La Rioja

La final

Y claro, aunque todos sean grandes grabaciones, el próximo diciembre de 2020 el jurado visualizará todos los cortometrajes eligiendo los tres premios; 3.000 euros y distribución en 120 festivales nacionales. Un segundo premio, valorado en 2.000 euros; y un premio especial ‘La Rioja de Cine’, con 1.000 euros, para aquella obra que mejor consiga filmar y plasmar la autenticidad de La Rioja como set de rodaje.

Y en última instancia, es una forma de viajar desde nuestro sofá; que, a falta de otra cosa, es una forma de dejarse llevar con la mente e inspirarnos para otros mejores momentos.

Y vosotros, ¿Habías oído hablar de esta iniciativa? ¿Qué os parece este formato de La Rioja de Cine como medio de viajar con la mente? Contadnos qué lugares más interesantes e historias filmarías en La Rioja.

También te puede interesar

2 Comments

  • Una de las películas más bonitas que se han rodado aquí y que recomendamos es Calle Mayor y si hablamos de vino aunque no se haya rodado aquí fue Falcon Crest.

  • parque rioja dice:

    Una de las películas más bonitas que se han rodado aquí y que recomendamos es Calle Mayor y si hablamos de vino aunque no se haya rodado aquí fue Falcon Crest, de las mejores que ha habido sobre nuestro sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.