Senderismo de verano en Sierra Nevada, descubre las rutas de fusión

Sierra Nevada en verano
Sierra Nevada en verano

Uno de los iconos de Granada es Sierra Nevada, unas montañas pertenecientes al Sistema Penibético, que también están presentes en el Skyline de Almería. Son las cumbres más elevadas de la Europa occidental tras los Alpes. Esto hace que las cumbres estén cubiertas de nieve durante casi todo el año, siendo el origen de su nombre.

Las diferentes alturas, en combinación con valles, lagunas y ríos, hace que se formen diferentes ecosistemas, y permite la realización de distintas posibilidades para la práctica de deportes de turismo activo. Además de la conocida estación de Esquí de Sierra Nevada, existen muchas posibilidades de ocio en estos lugares, como la otra estación de esquí de fondo, mucho menos conocida, en el Puerto de la Ragua, e innumerables rutas de senderismo.

Las cimas de Sierra Nevada

Tranquilos, no os vamos a dar una lección de geografía, aunque si quisiéramos destacar que el pico más alto de esta sierra se trata del Pico Mulhacén, de 3.482 msnm. Desde 1986 adquiere la protección especial de ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio también es declarado Parque Nacional o Parque Natural.

Sierra Nevada en verano - Imagen de MiniGranada

Sierra Nevada en verano – Imagen de MiniGranada

Por encima de los 2100 msnm, se consideran nieves perpetuas, pero existen, entre junio y octubre (con el permiso de la climatología) una serie de microbuses organizados que permiten subir a visitantes a gran altura en el Pico Veleta, organizados por el Servicio de Interpretación de las altas cumbres, pasando por los Parques Naturales y Nacionales. Y es que, por su singular altura y latitud, en estas montañas existen especies únicas de flora y fauna.

Rutas de Senderismo por Sierra Nevada

Al llegar el verano, los apenas 40 kilómetros que separan la ciudad de Granada de sus cimas, llenas de naturaleza. Aunque muchos visitantes eligen seguir usando las instalaciones de la estación de esquí que, incluso en esta época no cierra.

Estas instalaciones hoteleras y de restauración, así como la estación de ski, se encuentran en Pradollano, una población creada en paralelo a la estación, aunque cuyo paraje ya tenía este nombre desde mucho antes.

Pradollano en verano

Pradollano en verano

Estas instalaciones en lugar de cerrar en primavera o en verano, se adaptan a las condiciones veraniegas de Sierra Nevada, que en las zonas pastizales se vuelve verde y llena de vida, aunque las zonas de rocas, se sigan manteniendo yermas.

Este será el punto de salida para las diferentes rutas de senderismo de esta selección, ya sea usando los telesillas o partiendo andando desde allí.

Ruta por las Chorreras - Imagen de SierraNevadaNatural

Ruta por las Chorreras – Imagen de SierraNevadaNatural

Rutas de senderismo desde Pradollano

La gran ventaja de estas rutas, que parten desde Pradollano, es que existen rutas adaptadas a todos los niveles, tanto de dificultad, como de longitud.
 

Ruta del Pico Veleta

La conocida como Ruta del Veleta es uno de las más emblemáticos rutas de la zona; Llegando a ser conocida como el gran ‘balcón’, ya que termina en uno de los mejores observatorios de los ‘tresmiles’ más imponentes de la Penibética, el Mediterráneo y el norte de África.

Esta ascensión a 3.396 metros permite encontrar por el camino vestigios de la Guerra Civil como las ‘Posiciones del Veleta’ y endemismos volcánicos exclusivos de esta zona; y al finalizar este recorrido, cuya duración es de dos horas y media, surge el conocido Corral del Veleta, un vertiginoso cortado con más de 200 metros de caída desde el que se puede apreciar una masa de hielo fósil, como herencia de la ‘Edad de Hielo’.

Notas:

    Distancia: unos 12 kilómetros.
    Desnivel: algo menos de 900 metros.
    Dificultad: moderada
    Tiempo medio para realizarla Entre 4 y 5 horas.

 

Ruta de la Laguna de las Yaguas

Otra de las rutas más interesantes, Ruta de la Laguna de las Yaguas es la que permite disfrutar de las pequeñas lagunas glaciares que son el origen del río Dílar, a su paso de Granada. Esta ruta de extraordinaria belleza. Este sendero se puede realizar en unos 30 o 45 minutos, en una de las rutas más sencillas de trekking.

Laguna larga - Imagen de Caminando por Sierras de Granada

Laguna larga – Imagen de Caminando por Sierras de Granada

La salida es desde la estación superior de Telesilla Veleta. La panorámica a la vuelta tampoco se queda corta, ya que permite contemplar varios “tresmiles”, como Collado de Capileira (3.200 metros), los Tajos de la Virgen (3.242 metros) y el Tozal del Cartujo (3.143 metros).

Notas:

    Distancia: menos de 13 kilómetros.
    Desnivel: aproximadamente 1.050 metros.
    Dificultad: moderada.
    Tiempo medio para realizarla: entre 5 y 6 horas.

 

La Ruta del Observatorio

Se trata de otro de los caminos que se pueden seguir hacia el Observatorio. En este caso, partiendo por un sedero que sale de La Laguna de las Yeguas hacia Borreguiles. Durante este paseo se puede observar un prado, en realidad uno de los pastizales húmedos de mayor superficie de Granada, el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada y el Radiotelescopio de Sierra Nevada Esta ruta permite tener un camino de ida y otro de vuelta desde Borreguiles.

Notas:

    Distancia: aproximadamente 11 km.
    Desnivel: 450 metros.
    Dificultad: difícil, especialmente el último tramo desde Borreguiles a la estación de astronómica.
    Tiempo medio para realizarla: algo menos de 8 horas.

 

Ruta de la Vereda de la Estrella

Esta ruta de la Vereda de la Estrella se trata de un sendero que discurre junto a las orillas de los arroyos y fuentes de las que nace la cabecera del río Genil, en lugar de Pradollano. Pese a la dificultad y dureza de la ruta, ofrece una de las más interesantes vistas del norte del macizo montañoso.

Notas:

    Distancia: unos 35 km entre ida y vuelta
    Desnivel: aproximadamente 1.150 metros
    Dificultad: Alta, tanto por la distancia como por los desniveles, solo aconsejable gente preparada.
    Tiempo medio para realizarla Casi 10 horas.

 

Ruta Olla de la Mora

Esta ruta no es circular, por lo que depende de un vehículo de vuelta, o bien seguir caminando más, para conectar con Pradollano, lo que dificulta la ruta. La ruta en sí carece de grandes dificultades. Pasaremos además por un museo etnológico, por lo que es posible que se haga una parada.

Notas:

    Distancia: 12 kilómetros, y otros casi 5 para cerrarlo haciendo una subida de 400 metros.
    Desniveles: bajada de 700 metros, y remonte de 300; que se completan con los 400 metros en zigzag para cerrar la ruta.
    Dificultad: Fácil, aunque el último tramo para cerrar, puede ser ligeramente complicado.
    Tiempo medio para realizarla 4 horas la primera parte y hora y media más la segunda.

 

Ruta de la Virgen de las Nieves

El verano es el mejor momento para realizar esta ruta de la Virgen de las Nieves. El itinerario se dirige hasta el paraje conocido como Hoya de la Mora donde se encuentra la ermita que custodia la imagen de la Virgen de las Nieves; justo en el límite del majestuoso paisaje del Barranco de San Juan.

Notas:

    Distancia: menos de 2 kilómetros.
    Desnivel: menos de 200 metros.
    Dificultad: baja.
    Tiempo medio para realizarla menos de una hora.

 

Ruta de las Chorreras

La Ruta de las Chorreras es un itinerario que puedes salir desde Borreguiles, en la estación, o bien, como sugiere el track, directamente desde Sierra Nevada. Se trata de un sendero con cierta dificultad, pero jalonado de riachuelos y pastizales que alberga una gran diversidad vegetal y es el hábitat de gran parte de las especies endémicas de Sierra Nevada, como la flor conocida como Estrella de las Nieves.

Lagunas y pastizales en Sierra Nevada - Imagen de SierraNevada

Lagunas y pastizales en Sierra Nevada – Imagen de SierraNevada

Notas:

    Distancia: 12 kilómetros desde Borreguiles, casi 15 desde Sierra Nevada.
    Desnivel: unos 1.100 metros de subida y 300 de bajada desde Borregueiles.
    Dificultad: Moderada.
    Tiempo medio para realizarla Dependiendo, hasta 9 horas.

 

Ruta de las Suertes

Esta ruta es ideal para descubrir el modo de vida y la etnografía de los pobladores de Sierra Nevada. Esta Ruta de las Suertes sigue un recorrido que sigue un camino través de densos bosques de coníferas hasta llegar al cortijo de Fuente Alta.

Notas:

    Distancia: algo menos de 9 kilómetros, y bien señalizados
    Desnivel: menos de 300 metros
    Dificultad: Fácil.
    Tiempo medio para realizarla menos de 4 horas.

 

Ruta del Oeste

Esta ruta no hemos sido capaces de darle nombre, la hemos llamado, la Ruta del oeste, al ser la única que parte hacia el oeste desde la cara norte de Sierra Nevada. Es una ruta que se divide en dos ramas, que servirán de ida y de vuelta. Tiene la ventaja de mostrar Sierra Nevada desde una panorámica diferente a las anteriores.

Notas:

    Distancia: algo menos de 12 kilómetros.
    Desnivel: menos de 500 metros, de subida y bajada.
    Dificultad: Moderada.
    Tiempo medio para realizarla algo más de 4 horas y media.

 

Ruta del Albergue de San Francisco

Esta ruta no tiene nombre oficial, aunque la hemos bautizado como del Albergue de San Francisco, pues se trata de subir a este albergue, al este de Pradollano. Autores del track partieron de un punto intermedio, en la desviación de la carretera A395; bajando el collado para subirlo por la colina de enfrente y tener otra panorámica diferente de Sierra Nevada. No obstante, se puede hacer desde Pradollano, añadiendo a ese recorrido unos 4 kilómetros más y una hora más camino.

Antiguo albergue San Francisco - Destino y Sabor

Antiguo albergue San Francisco – Destino y Sabor

Notas:

    Distancia: algo menos de 11 kilómetros.
    Desnivel: menos de 400 metros, de subida y bajada.
    Dificultad: Moderada.
    Tiempo medio para realizarla algo más de 4 horas y media.

 

Alojamiento en esta zona de Granada

Y para alojarte, puedes hacerlo en cualquiera de las Hoteles y Casas Rurales de la zona, pero si nos permites una sugerencia, puedes elegir alguno de los hoteles del Grupo Dauro Hoteles. Se encuentran en Granada, por lo que puede ser un complemento ideal para disfrutar de la ciudad mágica, con La Alhambra, como estandarte, que incluso enamoró a los Reyes Católicos.

Vista de Granada desde Albaicín - Destino y Sabor

Vista de Granada desde Albaicín – Destino y Sabor

Y ya ves que hay mucho que disfrutar de la naturaleza en Sierra Nevada, además de Granada. Y no solo deportes alpinos como el sky, que también. Ahora en primavera y verano, las montañas esperan compartir sus bellas vistas. Así, qué. ¿Cuándo tienes idea de ir y disfrutar de estos paisajes tan mágicos?
 

También te puede interesar

1 Comment

  • En el recorrido titulado «Laguna de las Yaguas», quería haceros varias precisiones. No es «Yaguas» sino Yeguas. La foto de la laguna que poneis de referencia no corresponde a esa laguna sino a la de Aguas Verdes, y el pié de página bajo la laguna la tituláis como Laguna Larga que es otra bastante distinta y alejada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.