Alojarse en el céntrico Hotel Palacio de los Velada de Ávila

Hotel Palacio de los Velada
Hotel Palacio de los Velada

Hace ya tiempo que volvimos a disfrutar de la experiencia de visitar y hacer noche en la ciudad de Ávila; además, haciéndolo en uno de los hoteles más interesantes de la ciudad amurallada. Se trata del Hotel Palacio de los Velada, un palacio del siglo XVI rehabilitado para ser un hotel de cuatro estrellas.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar este contenido, hemos creado este índice de contenidos donde puedes conocer los puntos más destacados de la publicación.

Hotel Palacio de los Velada de Ávila:

Descubre un poco más el edificio y su entorno:

Como viene siendo habitual, pulsando en cualquier de estos apartados, puede ir directamente a ese contenido en concreto. Esperamos que te sea de utilidad.
 

Un hotel para disfrutar de la ciudad

Aunque en la ciudad de Ávila también nos hemos alojado en otros hoteles, siempre cómodos y buscando una combinación calidad precio optima; hay ocasiones en las que también está bien darse un capricho.

Murallas de Ávila - Destino y Sabor

Murallas de Ávila – Destino y Sabor

Una de las ventajas de este Hotel Palacio de los Velada es que además de cómodo y elegante, posee una situación inmejorable junto a la Catedral de Ávila.

Además de un gran lugar para celebrar eventos, como bodas o grandes reuniones.
 

La experiencia de disfrutar del Hotel Palacio de los Velada

Como os hemos contado, en este hotel hemos estado alojados en diversas ocasiones, la primera en un gran evento familiar. En otra ocasión con motivo de disfrutar del evento Ávila en Tapas, un certamen gastronómico de la cocina en pequeño que se celebra todos los años en esta ciudad.

Y algún que otro capricho, donde hemos querido disfrutar de las ventajas que ofrece quedarse en el centro de la ciudad, una ciudad en la que lo mejor que puedes hacer, es dejar el coche y disfrutar caminando por el interior de la muralla, conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Habitaciones del Hotel

Estamos en un palacio de inicios del siglo XVI, y aunque no era uno de los edificios defensivos de la muralla, como ocurre en otros palacios de la época, estamos frente a unas instalaciones que no fueron pensadas para el uso actual.

Habitación estándar del Hotel Palacio de los Velada de Ávila - Destino y Sabor

Habitación estándar del Hotel Palacio de los Velada de Ávila – Destino y Sabor

Con esto queremos deciros que no todas las habitaciones son iguales, aunque los equipamientos básicos sean similares. Desde nuestro punto de vista, puede resultar un punto muy interesante, pues estamos hablando de que, cada vez que te alojas en este hotel, es una experiencia única.

Experiencia gastronómica en este hotel

Aunque hemos estado varias veces alojados, más veces hemos disfrutado de la gastronomía de las cocinas del hotel.

La verdad es que nunca nos han defraudado. De hecho, una de las tapas que presentaron al certamen gastronómico Ávila en Tapas se llevó un galardón. Aunque no era una de las tapas que teníamos asignadas para valorar, quisimos catarla ya que conocíamos la calidad de las tapas de este hotel.

Tapa de txipiron relleno de morcilla de Sotillo y sabores de Gredos

Os compartimos el vídeo que realizaron los compañeros de La Mesa del Conde.

Se trataba de un txipiron relleno de morcilla de Sotillo y sabores de Gredos. La morcilla de Sotillo de La Adrada es famosa por su calidad y sabor. Totalmente recomendable.

Menú clásico de Ávila en el Hotel Palacio de los Velada

Algo que hemos ido descubriendo a lo largo de muchas escapadas por Ávila, es que la gastronomía abulense es mucho más que las clásicas “patatas meneás” y el Chuletón de Ávila. Cierto, hay muy buenos productos fuera de estos tópicos, aunque la verdad es que el turista promedio viene a Ávila por sus carnes.

Bien, nosotros también en ocasiones nos comportamos como turistas, así que en esta ocasión pedimos justamente estas viandas

Desde luego, no hace falta decir que este menú, aunque cargado de tópicos, en manos de un buen chef, hace que sea un festín.

Además, gracias a la banderita de la IGP. Carnes de Ávila, que defiende la calidad y autenticidad de la carne de ese chuletón, podemos asegurar que procede de un “negrito abulense”, la raza autóctona de vaca morucha de Ávila. Emparentada con la ternera de Salamanca y Zamora, las también famosas moruchas de Salamanca o la ternera de Aliste.

Chuletón de Ávila auténtico del restaurante Hotel Palacio de los Velada

Chuletón de Ávila auténtico – Imagen de La Mesa del Conde

¿Esto importa? Pues sí, porque desgraciadamente, no en todos los sitios de Ávila donde ofrecen “chuletón de Ávila”, la carne procede de esta raza específica que resulta tierna y jugosa. Que hay carnes de otros sitios de igual e incluso mejor calidad, pero no es lo que indican. Estad atentos para que no os la cuelen.

La bodega del Restaurante

Lo bueno de que te acompañen los compañeros de La Mesa del Conde es su conocimiento de vinos, especialmente de vinos de Castilla y León.

En este restaurante del Hotel Palacio de los Velada la carta de vinos es muy amplia e interesante.

En este menú tomamos un vino blanco de la variedad albariño de la DO. Rías Baixas muy interesante. Pero lo que más destacable realmente es la apuesta del Summiller del restaurante por apostar también por los vinos de Ávila.

Vinos de la bodega del restaurante del Hotel Palacio de los Velada

Vinos de la bodega del restaurante – Destino y Sabor

También disfrutamos de un tinto crianza, variedad garnacha de la DOP. Vinos de Cebreros, una joven denominación de origen que está teniendo una proyección muy buena dentro de Ávila, el primer paso para competir en otros mercados. Y esto se hace con calidad y promoción.

Reserva al mejor precio

Este hotel no es barato, aunque te estas alojando en uno de los mejores hoteles de Ávila. Podéis conocer las mejores ofertas para alojaros en este hotel aquí.

Independientemente de que os alojéis en este fabuloso hotel de 4 estrellas de Ávila, os recomendamos disfrutar de su gastronomía, tanto en la taberna, como en el restaurante.

Situación del Hotel Palacio de los Velada

Restaurante y Hotel Palacio de los Velada
Plaza de la Catedral 10
05001 – Ávila

Telf.: +34 920 25 51 00
 

Información general del Palacio

Un edificio tan antiguo, en uno de los lugares tan emblemáticos de Ávila tiene que tener muchas historias que contar, más allá de los últimos años, con cientos de bodas, eventos y visitantes alojados en sus actuales instalaciones.

Un palacio con leyenda

Por Ávila, siempre hubo una leyenda que decía que existió una joven pareja de enamorados Jimeno y Madrona. Ella, perteneciente a la familia de los Velada; él, un trabajador de la Catedral. Su amor era imposible, tanto, que Jimeno quiso suicidarse arrojándose a un pozo bajo una escalera de caracol en uno de los brazos del crucero de la catedral.

Catedral de Ávila – Destino Castilla y León

Catedral de Ávila – Destino y Sabor

Pero en lugar de la muerte, dio con un pasadizo de unos 15 metros que comunicaba con el pozo del Palacio de los Velada. Gracias a este descubrimiento, los encuentros entre los amantes se volvieron más frecuentes. Aunque en una ocasión, sorprendidos, Madrona fue asesinada, impidiendo que se consumara este amor.

La historia ha sido transmitida de boca en boca por 500 años, y aunque se decía que este túnel era real, nunca se había llegado a localizar. Debido a unas obras de mantenimiento en la Catedral de Ávila, la casualidad quiso que este pasadizo subterráneo secreto fuera hallado.

Reconstrucción del túnel que une la Catedral con este palacio - Destino y Sabor

Reconstrucción del túnel que une la Catedral con este palacio – Destino y Sabor

Y así es, como efectivamente está leyenda se ha confirmado, con la existencia de un pasadizo entre el Palacio de los Velada y la Catedral de Ávila. Aunque nadie de Ávila quedó sorprendido, ya que son varios los pasadizos localizados en esta catedral. El pasadizo no es visitable, aunque en un tour por la Catedral de Ávila te indican dónde está localizado este túnel y su forma, para que te hagas una idea.

Más leyendas de Ávila

Y si te interesan las leyendas de Ávila, te diremos que existen rutas preparadas para conocer esta, y otras tantas más, leyendas de la ciudad de Ávila.

Y otro poco de historia

Después de la leyenda, confirmada como algo real. Os contamos una historia real. Y es que este palacio se construye sobre otro palacio medieval previo.

Ya en el nuevo palacio, van a alojarse en un viaje el Emperador Carlos V, la Emperatriz Isabel de Portugal y el joven príncipe Felipe de Habsburgo, futuro Felipe II, que trabaría buena amistad con la familia de Don Gómez Dávila, al que nombraría primer Marqués de los Velada.

Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens - Destino y Sabor

Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens en el palacio de Lidia – Destino y Sabor

El Torreón, donde se localiza la suite nupcial, está declara Bien de Interés Cultural debido a su fábrica de buena piedra sillar con molduras y rejerías bien conservada. En origen estuvo almenada, siendo parte de la defensa del palacio en caso de ataque.
 

Qué hacer en Ávila

Como hemos remarcado en varias ocasiones, este hotel es muy céntrico, por lo que es ideal para recorrer la ciudad andando. Si no conocéis aún esta ciudad, cuyo centro histórico, murallas e iglesias románicas de extramuros, una frente a cada puerta de la muralla, son es Patrimonio de la Humanidad, podéis visitarlas por libre, o con una visita guiada.

Murallas de Ávila, unas de las mejor conservadas del mundo – Destino Castilla y León

Murallas de Ávila, unas de las mejor conservadas del mundo – Destino y Sabor

Otra de las opciones más interesantes es dar un paseo por esas murallas. Existen varios sectores visitables, pasando junto a los antiguos palacios medievales y renacentistas pertenecientes a los linajes nobles de Ávila y que eran los encargados de proteger cada parte de la muralla.

Para aquellos con intereses religiosos o místicos, Ávila es el origen de Santa Teresa de Jesús, una de las mayores místicas de la historia, estudiada tanto por cristianos católicos como por gentes de otras religiones, e incluso ateos, debido a su peculiar fuerza religiosa y artística. Existen rutas temáticas pasando por los lugares Teresianos en Ávila.

Escultura de Santa Teresa de Jesús al pie de las murallas de Ávila – Destino Castilla y León

Escultura de Santa Teresa de Jesús al pie de las murallas de Ávila – Destino y Sabor

 

También te puede interesar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.