Guía para visitar el Provencio, en Cuenca

Visita a El Provencio - Destino y Sabor
El Provencio

Hace un tiempo, realizamos una visita de turismo de interior muy interesante por tratarse de un pueblo, el Provencio, en Cuenca; que no suele salir en la mayoría de las rutas de turismo de interior, pese a que en una ocasión logró el reconocimiento como pueblo más bonito de Cuenca.

Por tanto, este pueblo, de algo menos de 3000 habitantes, posee un encanto especial que merece ser conocido y contado.

Índice de contenidos

Como hacemos siempre, hemos creado este índice con los principales contenidos de esta publicación.

Los lugares imprescindibles para una visita estándar a El Provencio:

Otros lugares que no deberías perderte:

Información general sobre El Provencio

Y como siempre, pinchando en cualquier de estos apartados, podéis ir directamente ese contenido dentro de la publicación. Esperamos que os sea de utilidad.

Preparando el viaje

Este pueblo de Cuenca actualmente no es tan importante como lo fue en el pasado, ya no en época romana, que es cuando se cree que hubo una incipiente población aprovechando la presencia de agua y un cruce de vías romanas. Incluso hasta mediados del siglo XX, estuvo en una de las rutas que, atravesando Cuenca, unían Madrid con el Levante español.

Actualmente se está reinventando, y poco a poco, va ganando en la recuperación de patrimonio, puesta en valor de lo existente y realizando más actividades que puedan resultar atractivas en la actualidad como un destino de turismo de interior, visitando el pueblo de El Provencio y otras localidades cercanas.

Estructura de la publicación

Vamos a estructurar esta guía en los monumentos y actividades más clásicas de una visita a una localidad de interior; y en otra sección con aspectos que hacen más único a este pequeño foco de atracción dentro de la Ruta del Vino de La Mancha, a la que está adscrito.

Vídeo de nuestra experiencia visitando el Provencio

Te dejamos un vídeo que realizamos durante nuestra visita con los principales lugares que deberías visitar en El Provencio.

Para más detalles, puedes seguir leyendo esta publicación.

Principales atractivos de El Provencio

Nuestro viaje vino motivado para conocer el pueblo de nuestros compañeros y amigos de Rutas por España, así que haciendo de Cicerone nos permitieron conocer de mano de alguien local este pueblo conquense.

Oficina de turismo y centro de museos temáticos de El Provencio

Nuestra recomendación es dejar el coche y en la medida de lo posible recorrer el pueblo andando y disfrutar de la arquitectura local. Nuestra primera parada será la oficina de turismo de El Provencio, ya que además de conocer información práctica del pueblo y de la comarca, podéis disfrutar de 3 pequeños museos y algunas otras cosas más, también interesantes.

Casa de la Cultura y Oficina de Turismo de El Provencio - Imagen del Ayuntamiento

Casa de la Cultura y Oficina de Turismo de El Provencio – Imagen del Ayuntamiento

Y lo mejor de todo es que todo se encuentra en el mismo edificio; y aunque pueda resultar poco llamativo, lo importante es lo que está en su interior.

Piezas de un molino

En la entrada al edificio, se encuentran varias piezas y mecanismos de madera. Son procedentes de un molino harinero, aunque al contrario de los típicos molinos de viento manchegos, como por ejemplo los que conocimos en Consuegra, este era diferente ya que se accionaba mediante un motor de combustión.

Piezas del Molino - Destino y Sabor

Piezas del Molino – Destino y Sabor

Según se cree, en El Provencio llegó a haber entre tres y cuatro de estos molinos, por lo que se quiere reconstruir uno de ellos donde poner esta maquinaria y contextualizar las piezas en su lugar original.

Museo etnográfico

La parte superior de este edificio posee varias salas dedicadas a la etnografía local. A modo de rincones, se representan varios ambientes de las formas de vida de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Es muy posible que a gente de mayor edad le atraiga mucho la última área dedicada a una escuela de los años 1950´s, con material y libros de la época.

Piezas del Museo etnográfico de El Provencio - Destino y Sabor

Piezas del Museo etnográfico de El Provencio – Destino y Sabor

No obstante, a nosotros nos pareció destacable la zona con material de laboratorio enológico. Estamos en una zona de producción vinícola caracterizada por los vinos de la DO. Mancha. El pueblo contaba con al menos dos bodegas cooperativas, y otras tantas bodegas familiares, finalmente se fusionaron en una sola para ser más competitivos, convirtiendo la bodega en la primera de la provincia que embotellaba el vino.

Aula arqueológica

Como veremos en la sección de contexto histórico de El Provencio, esta zona fue habitada desde tiempos del paleolítico. Tanto en el propio pueblo como en varias fincas de su entorno, se han localizado restos arqueológicos de esta época que demuestra que fue una zona importante para el desarrollo de las civilizaciones que pasaron por la península ibérica.

Piezas del Aula arqueológica del paleolítico en El Provencio - Destino y Sabor

Piezas del Aula arqueológica del paleolítico en El Provencio – Destino y Sabor

Recordamos que no tan lejos de aquí, se localiza la localidad de Iniesta, donde también se han localizado restos del neolítico, de cultura íbera y romana, a apenas a escasos 70 kilómetros.

Aula de recuperación patrimonial

Más que un museo como tal, existe una sala donde se expone una maqueta, un tanto idealizada, del Castillo de Santiago de la Torre, un castillo en fase de recuperación del que el Ayuntamiento de El Provencio está liderando el proyecto. Esta maqueta, hecha por gente local, es usada en el Belén del pueblo.

En esta aula, también se localizan fotografías y piedras originales de algunas intervenciones de recuperación patrimonial, como los trabajos realizados en la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción.

Información de contacto

Si queréis contactar con la oficina de turismo para obtener más información y planificar una visita, os dejamos la información de contacto:

Casa de la Cultura
Avenida de la Libertad, 15
16670 – El Provencio (Cuenca)

Horarios
De miércoles a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Sábados de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Domingos de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.

Para concertar visitas guiadas, contactar a:
@.: oficinadeturismo@elprovencio.com
Telf.: +34 617 96 78 30 / +34 648 86 79 97.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Dejando atrás la Casa de Cultura de El Provencio, nos adentramos en el casco histórico de este pueblo. Para llegar a esta Iglesia parroquial, hay muchos caminos, pero quizás el más sencillo de indicar es ir hacia la Plaza de los Alcaldes, donde se encuentra el Ayuntamiento de El Provencio y el edificio del Pósito Real.

Ayuntamiento de El Provencio - Imagen de Voces de Cuenca

Ayuntamiento de El Provencio – Imagen de Voces de Cuenca

En esta plaza y por el camino, pasando por la calle de Felix Lorca, podéis ver algunos de los murales que caracterizan a esta población. No son los mejores, aunque hay uno muy bueno en la propia plaza, que recuerda en una tapia que cierra un solar, que ahí se localizaba uno de los mesones para viajeros; El Mesón de la Plaza, que llegó a ser famoso.

El Pósito Real

Los Pósitos Reales fueron una institución bajo medieval de la Corona de Castilla que actuaban a modo de bancos de semillas para los agricultores. En la mayor parte de los pueblos donde se cultivó cereal disponían de uno, como ya hemos visto en numerosos viajes, por ejemplo en Huete o en Ampudia, aunque sea en Palencia.

Girando en esta plaza por la calle de la Torre, se llega a esta iglesia, uno de los edificios más emblemáticos de El Provencio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de El Provencio - Imagen de Wikipedia

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de El Provencio – Imagen de Wikipedia

El templo está edificado en piedra de mampostería de gran calidad. Su estilo es gótico mudéjar, aunque hecha en piedra. Se cree que se inició la construcción en los primeros años del siglo XVI, aunque no existe un registro de la fecha exacta. Lo que sí se puede indicar es que su finalización se realizó a finales del siglo XVII.

Interior

La planta de salón está articulada en tres naves con columnas sujetando sus bóvedas de crucería. De largo mide 40 metros y de ancho unos 20.

Interior de la Iglesia de Nta. Señora de la Asunción de El Provencio - Imagen del Ayuntamiento

Interior de la Iglesia de Nta. Señora de la Asunción de El Provencio – Imagen del Ayuntamiento

Su capilla mayor está rematada con un altar mayor que tuvo inicialmente once gradas o niveles, sirviendo de lugar de enterramiento o túmulo funerario de los señores de la Villa, patrocinadores de la construcción.

Torre campanario

Destaca la torre, posterior a la finalización del templo; iniciados los trabajos en 1622, aunque a lo largo de la historia ha sufrido numerosas remodelaciones.

Actualmente es un templo muy armonioso y bien conservado. Esto se debe a que no hace muchos años se realizó una seria intervención que permitió no solo introducir calefacción, si no restaurar numerosos elementos de la iglesia.

La Bodega Museo del Doctor Plaza

Como hemos indicado, aunque de forma rápida, El Provencio es una población ligada a la producción de vino; de hecho, cuenta con una bodega comercial. No obstante, tradicionalmente casi todas las casas tienen de su propia bodega subterránea, o cueva, parecido a lo que vimos en Valdepeñas.

Existe una ruta de subterránea en la que se visitan algunas bodegas tradicionales; pero al menos durante nuestra visita, a causa del Covid, no estaba disponible.

Bodega Museo del Doctor Antonio Garcia en El Provencio - Destino y Sabor

Bodega Museo del Doctor Antonio Garcia en El Provencio – Destino y Sabor

Casi a medio camino entre una bodega de corte tradicional y una bodega comercial, el Doctor Plaza, oriundo de esta localidad, compró una pequeña bodega antigua, que fue restaurando por placer y de la que hizo también su vivienda.

La Bodega Museo

Esta casa recuperó una pequeña bodega con sus tinajas de barro de Villarrobledo. En principio como merendero, donde compartía su tiempo libre en El Provencio con sus amigos. Así, no solo conservó las tinajas, si no que adaptó las salas para ser una zona de ocio, con una zona de barbacoa en un patio, zona de tertulia,..

Con el paso del tiempo, fue coleccionando objetos antiguos de uso común en el pueblo, por lo que es casi un segundo Museo etnográfico, siendo una visita muy recomendable, y más si te gusta el enoturismo, aunque no tomes vino ahí, aunque sería un lugar perfecto como sala de catas.

Casa Museo del Doctor Antonio Garcia en El Provencio - Destino y Sabor

Casa Museo del Doctor Antonio Garcia en El Provencio – Destino y Sabor

Situación y contacto

Calle de San Julián, 27-279
16670 – El Provencio, Cuenca

Visita gratuita, bajo aviso a la oficina de turismo.

Castillo de Santiago de la Torre

Este es un punto complejo, pues entre El Provencio y el próximo pueblo de San Clemente se localiza este castillo, junto a su aldea. Se trata de un lugar dentro del término municipal de San Clemente, pero cuya titularidad (hasta el momento en un 75%) es del ayuntamiento de El Provencio.

Su construcción se debe al doctor Gonzalo del Castillo Portocarrero, natural del Castillo de Garcimuñoz y que compró la aldea con el castillo a Rodrigo de Avilés, que estaba preso por lo árabes en Lorca, para pagar su rescate. Con su llegada a la aldea construye el castillo y crea un mayorazgo con esta y la Santa María del Campo.

Ruinas del Castillo de Santiago de la Torre - Destino y Sabor

Ruinas del Castillo de Santiago de la Torre – Destino y Sabor

Con los años decide vender la aldea a la familia noble de los Pacheco que vivían en San Clemente, quedando definitivamente vinculado a San Clemente.

Su aspecto recuerda vagamente a la escuela de Valladolid, aunque es anterior. Su estado actual es de ruina consolidada, pero está en fase de restauración, durante el verano de 2022, se inician los trabajos de la fase II de su restauración, para su puesta en activo como una actividad cultural y turística.

Llegar al castillo

Ojo, porque no es fácil llegar aún a este castillo, pues solo hay caminos agrícolas que permiten realizar los 7 kilómetros que distan de El Provencio a este castillo. Por suerte saliendo desde el camino que hay junto al restaurante Tentempie, encontramos la señalización que nos indica cómo llegar al castillo.

Llegando al Castillo de Santiago de la Torre - Destino y Sabor

Llegando al Castillo de Santiago de la Torre – Destino y Sabor

Las ruinas del Castillo

El actual estado del Castillo es de ruina, aunque afortunadamente es «relativamente» reciente y existe copiosa documentación en forma de grabados y fotografías de hasta los años 70’s del siglo XX, por lo que se puede conocer bastante bien la morfología original, pese a los expolios posteriores.

Dado que el ayuntamiento cuenta solo con una parte de la propiedad, los trabajos de estudio, datación y desescombro de esta parte, que aún no ha alcanzado a la torre. De parte de los lienzos y de la zona que fue un palacio, con un patio renacentista, en el momento de nuestra visita ya estaban iniciados para consolidar los muros y elementos originales, previos a la restauración de esta parte del edificio.

Cocinas en fase de estabilización en el Castillo de Santiago de la Torre - Destino y Sabor

Cocinas en fase de estabilización en el Castillo de Santiago de la Torre – Destino y Sabor

En el patio en obras, se pueden ver varios carteles que explican la historia descubierta gracias al estudio de las piedras recuperadas y la documentación histórica; así como unas mesas con algunos restos de interés rescatados durante el desescombro.

Situación y contacto para la visita

Castillo de Santiago de la Torre
Pedanía de Santiago de la Torre
16600 – San Clemente, Cuenca

Visita gratuita previa concertación con la Oficina de Turismo de El Provencio.

Otros atractivos menos conocidos de El Provencio

Hasta aquí, te hemos mostrado los atractivos más estándares de una visita a este pueblo manchego, pero El Provencio esconde muchas más cosas igualmente interesantes.

Museo del Cómic

Durante nuestra visita, este museo estaba aún en fase de adecuación y se espera inaugurarlo durante el verano de 2022, con motivo de la Feria anual del Cómic. Nosotros fuimos afortunados al poder conocer lo que se espera sea uno de los museos temáticos dedicados a este arte más importantes de España.

Fachada del futuro Museo del Comic de El Provencio - Imagen del Ayuntamiento

Fachada del futuro Museo del Comic de El Provencio – Imagen del Ayuntamiento

Y es que el origen de este museo está en las Ferias Internacionales del Cómic que se llevan realizando a lo largo de los últimos años en El Provencio, y que ya está declarada de Interés Turístico Regional y que aspira a serlo también nacional; y que, en el año 2022, será su duodécima edición.

Dado el apoyo de autores de renombre como Forges, Peridis, Mingote, Ibáñez,.. así como coleccionistas particulares el volumen de fondos es tan grande que las instalaciones que posee la asociación en su ubicación inicial de la Casa de Cultura se quedaron pequeñas, siendo el motivo para el trasladado a unas nuevas instalaciones donde se puede hacer un recorrido histórico sobre el comic nacional e internacional.

Los fondos museísticos

Gran parte de los comics presentes, que destacan desde ilustraciones del siglo XIX, la época clásica del cómic (años 50 y 60’s del siglo XX) y actuales, son donaciones de particulares. A destacar la colección más completa de tebeos de Mortadelo y Filemón de Ibáñez.

Colección casi completa de Mortadelo y Filemón de la Colección Ole - Destino y Sabor

Colección casi completa de Mortadelo y Filemón de la Colección Ole – Destino y Sabor

La muestra contiene ediciones nacionales como internacionales, lo que hace que tenga gran valor como museo.

Situación y contacto

Museo del Cómic
Esquina Calle Juan Crisóstomo con Calle San Julian.

Visita pendiente de apertura.

Ruta de los Murales, arte urbano

Otra de las cosas que surgió con las Ferias del Cómic de El Provencio, fueron los certámenes de pinturas murales aprovechando algunas fachadas de las casas y edificios del pueblo. Lo que en principio empezó siendo una pequeña muestra de murales de dimensiones reducidas en torno a la Casa de Cultura y parques, fue creciendo y hoy es posible realizar una ruta recorriendo su más de 50 murales, algunos de grandes dimensiones e interés..

Murales de El Provencio - Destino y Sabor

Murales de El Provencio – Destino y Sabor

Los puentes históricos

Otro de los aspectos que puede resultar de interés son los puentes históricos que recorren la villa de El Provencio; y aunque se conservan varios de cierto interés, se perdieron algunos únicos, de los que se dice que incluso pudieron ser de época romana, ya que como hemos dicho, El Provencio fue una intersección de vías romanas.

Puente del Camino Real

Este puente salta el cauce seco hoy de un arroyo que alimentaba de agua las riberas de El Provencio. En origen era un puente ancho sobre uno de los Caminos Reales, las autovías del siglo XVII y XVIII.

Es posible saber la fecha de construcción, 1789; Así lo atestigua un grabado en una de sus piedras, aunque existe una cierta controversia sobre si este número es en realidad 1782. En cualquier caso, un puente con mucha historia.

Puente del Rey

El nombre proviene de la tradición que indica que Carlos V regresando de la costa de levante y de camino al interior de España, tuvo que hacer noche en El Provencio. La entrada de tan ilustre persona y su sequito, fue por este puente.

Puente del Rey junto al paseo de los pájaros - Imagen de Mancomunidad de Záncara

Puente del Rey junto al paseo de los pájaros – Imagen de Mancomunidad de Záncara

De hecho, aunque la zona ha sufrido cambios en casi 500 años; nuevamente la tradición indica la ruta que siguió Carlos V desde que atravesó este puente y llegó al antiguo Palacio de los Calatayud, señores de esta villa, donde se alojó por una noche y desde aquí envió convocatoria de Costes a todas las grandes ciudades del reino.

Información general sobre El Provencio

¿Cómo llegar?

La localidad de El Provencio siempre estuvo bien comunicada, históricamente como un cruce de caminos de la red de calzadas romanas, que luego fue usado por visigodos y árabes,.. y luego en tiempos modernos, el pueblo fue atravesado por la carretera nacional N301 que une Madrid con Albacete.

Llegando al Provencio por la Carretera N301 - Destino Castilla y León

Llegando al Provencio por la Carretera N301 – Destino Castilla y León

Actualmente una forma cómoda de llegar en usando la autovía de peaje AP-36, aunque si no quieres pagar peaje, se llega muy bien también por la Autovía A3, desviándote en el kilómetro 104, a la altura de Saelices. Esta desviación te sirve para visitar también el yacimiento de la ciudad romana de Segobriga.

¿Dónde alojarse?

El Provencio cuenta con varias casas y hoteles rurales. Nosotros en concreto nos alojamos en el hotel Hosteria Tierrallana by Juypehotel, que estaba muy bien, muy cómodo y limpio. El trato fue exquisito. Si hay que ponerle una pega es que se encuentra a las afueras del pueblo, por lo que hay que usar el coche para no ir un tramo por carretera.

Habitación familiar en el Hotel Hosteria Tierrallana by Juypehotel - Imagen del hotel

Habitación familiar en el Hotel Hosteria Tierrallana – Imagen del hotel

Otras opciones fuera de este pueblo, hemos visto interesantes, aunque no están en el propio pueblo es este de Casa cueva El Nido Casa Rural, en Casas de Fernando Alonso; Alojarte en una casa cueva nos parece como mínimo original. O en algo más convencional, en Las Pedroñeras, Hostal El Bomba.

¿Dónde comer?

Una localidad tan grande como El Provencio tiene bastante oferta gastronómica, repartido entre varios mesones con la cocina manchega tradicional. En plan picoteo, nos gustó bastante y a relativamente buen precio, el Bar Restaurante la Avenida, junto a la Casa de Cultura de El Provencio.

Parrillada argentina con un vino de Mendoza en el Rte. La Avenida de El Provencio - Destino y Sabor

Parrillada argentina con un vino de Mendoza en el Rte. La Avenida de El Provencio – Destino y Sabor

Un lugar donde comimos muy bien, y con vinos muy interesantes, fue el Bar Restaurante Tentempie, en la Carretera N301 y que desde hace poco está siendo gestionado por una familia de argentinos que están ofreciendo una carta fusión entre la cocina manchega y argentina, con unas parrillas muy buenas.

Otras opciones son el Restaurante Valero o el Bar Jr, aunque hablamos de oídas, pues en estos sitios no hemos comido. Vimos bastante movimiento en los comedores del hotel Hosteria Tierrallana, y eso suele ser porque es buena cocina.

Breve contexto histórico

Como hemos dicho, en El Provencio se han localizado varios yacimientos arqueológicos de época del paleolítico, incluso con presencia de Neandertales. Al estar en una zona bien comunicada, hay una teoría que el pueblo nace entorno a la presencia de una venta o caserío que aprovechaba estar en un cruce de caminos junto a un río, y que incluso podría venir de época romana, debido a la palabra latina Provincius, que significa provincia.

No obstante, la fundación más aceptada está asociada al infante Don Juan Manuel de Castilla y de Saboya. También se habla de los desbordamientos del río Záncara, que inundaba los campos mejorando los cultivos.

Infante Don Juan Manuel - Imagen de Wikipedia

Infante Don Juan Manuel – Imagen de Wikipedia

Con el paso de los tiempos, la villa cayó en manos de Don Alfonso de la casa real de la Corona de Aragón, que logró el marquesado de Villena, cediendo para su gestión el Señorío de El Provencio a su pariente y mayordomo mayor don Luis Sánchez de Calatayud, de donde desciende Sancho Zapata, de donde sale el zapato del escudo de El Provencio.

Los desmanes de los Señores de El Provencio ocasionaron una revuelta al estilo de la Guerra de la Comunidades en época de Carlos V, que tuvo que intervenir. A esta villa llegaría Carlos V en 1541, cuando pasó noche en el palacio de los Calatayud, aunque para organizar las cortes en Toledo, decidió quedarse un día más.

Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens - Destino y Sabor

Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens – Destino y Sabor

Esta ciudad fue ocupada en varias ocasiones por las tropas napoleónicas durante la guerra de la independencia, esto debido a su buena situación en el camino de levante. También sufrió durante la Guerra Civil, con hechos desgraciados por parte de ambas partes beligerantes.

Y ya veis; que, un pequeño pueblo de Castilla la Mancha, tiene mucho que ver y disfrutar si te gusta realizar escapadas de turismo de interior; y El Provencio tiene muchas actividades y lugares diferentes que lo hacen casi un destino único.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.