Cinco platos típicos de Mallorca para disfrutar en vacaciones

Platos de la cocina mallorquina - Imagen de Ultima Hora
Platos de la cocina mallorquina - Imagen de Ultima Hora

Una de las características más habituales para quién visita por primera vez Mallorca es pensar que es una isla donde lo más interesante son sus playas y la propia ciudad de Palma. Cuidado, porque no desmerecen lo más mínimo, pero una sorpresa que te puedes llevar es descubrir los platos típicos de Mallorca. Otra faceta menos conocida de la isla.

Paisajes de Mallorca - Imagen de El Viajero - El País

Paisajes de Mallorca – Imagen de El Viajero – El País

Y si bien es cierto que lo primero que se viene a la cabeza son esos paisajes únicos de una de las islas más interesantes del Mediterráneo, donde la naturaleza sorprende y donde os podéis encontrar un sinfín de lugares para disfrutar desde el primer día, con actividades y alternativas, en lo tocante a la gastronomía, fusión de muchas influencias, es todo un descubrimiento.

Por tanto, esta gastronomía mallorquina es perfectamente un motivo más para pasear por las islas, recorrer sus pueblos de interior y disfrutar de esos platos típicos de Mallorca, que plasman su historia de una forma muy sabrosa.

¿Cuáles son los platos típicos de Mallorca que merece la pena probar?

Desde luego, son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de la gastronomía que ofrecen el archipiélago balear en general; y la isla de Mallorca en particular. Incluso al punto de ser un factor más para decantarte por pasar unas vacaciones o una escapada por allí.

Pero una vez que hemos elegido este destino, vamos a seleccionar, a modo de referencia, qué platos típicos de Mallorca hay que disfrutar sí o sí. Igual es tirar de tópicos y seguro que hay más.

Ensaimadas

Este dulce es casi un “topicazo”, qué sería de los visitantes que regresan en avión sin ir cargados de ensaimadas, la “perla balear” que algún momento hay que probar en Mallorca.

Ensaimada tradicional de Mallorca - Imagen de Turismo de Palma

Ensaimada tradicional de Mallorca – Imagen de Turismo de Palma

Actualmente hay miles de versiones, con chocolate, con nata, de crema,.. incluso saladas con sobrasada. Nosotros nos decantamos por las tradicionales amparadas por la IGP Ensaimada de Mallorca, que va sin relleno, o si lleva relleno, de cabello de ángel. Insuperables.

Arrós brut

Estamos en el mediterráneo; por lo que, los arroces son un plato típico de todas las costas bañadas por este mar. Baleares en general y Mallorca en particular no son una excepción, aunque evidentemente, con sus particularidades.

platos típicos de Mallorca

Arrós Brut – Imagen de Hotel Palladium Mallorca

Y es que por lo que hemos podido ver, en Mallorca tiene un color bastante oscuro, así que lo denominan “arroz sucio”. Se trata de un arroz caldoso o meloso con muchas especias, lo que hace que sea de un sabor potente. En cierta manera, puede recordar (guardando las distancias) al arroz pilaf del otro extremo del Mediterráneo.

Pa amb oli

Este plato típico mallorquín igual no es el más original del mundo, aunque es una tradición muy arraigada al estar en el Mediterráneo. Podríamos denominarlo como una comida rápida saludable. Y es que es una alternativa rápida y deliciosa.

platos típicos de Mallorca

Pa amb oli, receta típica mallorquina – Imagen CC Wikipedia de Javier Lastras

Algo tan sencillo como un pan de hogaza, es decir de buen tamaño. A ser posible un pan de payés o pan Llonguet, con un poco de aceite de oliva virgen extra. Este es el básico imprescindible y que realmente no necesita de más, pero le podéis añadir tomate rallado, jamón ibérico, pimientos o queso de Mahón, aunque este sea menorquín.

Escaldums

Y ahora sí, un plato típico de Mallorca consistente y que te repondrá la fuerzas para seguir descubriendo esta isla. Se trata de un Escaldums, un guiso de carne de pollo, generalmente.

platos típicos de Mallorca

Escaldums – Imagen de Mercado Calabajio

Es un plato muy completo, porque se acompaña de patatas, ciruelas y almendras fritas. Aunque como se suele decir, hay tantas recetas como familias en la isla, cada cual tiene su propia versión. No obstante, lo mejor es mojar pan en la salsa, y disfrutarlo con un vino tinto de la isla, como el tinto Vi Rei Select Tinto, de la DO. Pla i Llevant, elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Callet, Manto Negro, Syrah.

Tumbet, el pisto mallorquín

Se trata de un plato vegetariano, con unas reminiscencias árabes y judías ya que, además de llevar hortalizas y berenjenas, muchos les añaden piñones y pasas, haciendo que tenga mucho sabor.

platos típicos de Mallorca

Tumbet de Mallorca – Imagen de Shutterstock

Los ingredientes básicos de este plato de huerta son patatas, berenjenas, calabacín, pimientos, cebollas, ajo y aceite de oliva. Como en el pisto manchego, se le puede añadir un huevo frito, para aportar proteína animal. En algunos sitios, acompaña a carnes y pescados, aunque tiene entidad suficiente por sí mismo.

Al final, lo mejor es disfrutar de estos platos típicos de Mallorcar

Y como podéis comprobar, la gastronomía es otro pilar básico de la oferta turística de la isla de Mallorca, además de la historia, la cultura, la naturaleza y el mar, aunque lamentablemente, parezca que solo es conocida por Palma, la fiesta y los excesos.

Gracias a esto, hay empresas como Mallorca Premium Tours que ofrecen tours gastronómicos por algunos de los mejores bares y restaurantes de la isla en la que puedes disfrutar de estos platos típicos de Mallorca como los que hemos indicado.

Sobrasada untada en pan a modo de tapa - Imagen de Kayak

Sobrasada untada en pan a modo de tapa – Imagen de Kayak

¡Así que ya lo sabes! Si como nosotros te gusta disfrutar de los sabores auténticos y genuinos de los lugares que visitas, y te haces unas vacaciones o una escapada por Mallorca, aquí te hemos dejado unas ideas de lo que no deberías perderte.

Y por supuesto, seguro que hay más cosas que nos hemos dejado en el tintero, es imposible comerse la isla en un único viaje. ¿Qué otros platos típicos de Mallorca nos recomendarías para otra escapada a la isla? Cuéntanoslo en los comentarios.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.