Soria, capital internacional de la trufa

Soria, Capital internacional de la Trufa - Imagen de Desgusta Castilla y León
Soria, Capital internacional de la Trufa

Como nuestros amigos de Destino Castilla y León nos vienen comentando desde hace tiempo, su región es una de las más ricas gastronómicamente hablando, llena de experiencias por vivir. Especialmente poco conocida, aunque por eso mismo, de gran autenticidad, Soria, capital internacional de la trufa, se presenta como un destino de lo más apetecible.

Y es que Soria, es una de esas capitales castellanas llena de muchos atractivos turísticos, entre los que destaca su gran oferta gastronómica, tanto en la calidad de sus productos, como la variedad de elaboraciones.
 

Los iconos de la gastronomía soriana

Si hay uno rápido que destacar, es el torrezno de Soria; Pero también no nos podemos olvidar de las mantequillas de Soria, con sus muchas variedades y amparadas también con su sello de marca de garantía de Denominación de Origen.

Capital internacional de la trufa” title=”Grandes productos gourmet de Soria - Destino y Sabor

Grandes productos gourmet de Soria – Destino y Sabor

Y en cuanto a la micología y la trufa, son los protagonistas indiscutibles en una tierra que cuenta con dos estrellas Michelin. En relación con la trufa, cabe recordar, que Soria se encuentra hermana con la localidad italiana de Alba, en el Piamonte.
 

Soria, capital internacional de la trufa

Bajo estas premisas, siempre es un buen momento para conocer la capital de la provincia castellana, ya que estas fechas otoñales en estas fechas algunos de sus manjares lucen en su máximo esplendor.

Y si hablamos de la trufa. Tras un otoño seco y que ha hecho que la recolección de especies micológicas haya sido escasa, el tiempo de trufa ha llegado, y con él, los eventos que sitúan Soria en el mapa de la gastronomía internacional.

 

Soria Gastronómica

Tras la iniciativa de la Junta de Castilla y León, “Soria Gastronómica”, que se celebra con carácter bianual en la ciudad y al cual acuden cocineros de máximo prestigio nacional e internacional, se une el “I concurso internacional de Cocina con Trufa”. Un concurso que contará con las grandes figuras de la cocina internacional y que se celebrará en el centro de Soria los días 4 y 5 de diciembre.

Capital internacional de la trufa” title=”Soria Gastronómica 2017

Soria Gastronómica 2017

Entre los cocineros que formarán parte de este evento, muchos lo harán en el jurado, como Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido, número ocho del mundo, o el chef SenJeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India.

Capital internacional de la trufa” title=”Participantes en el Congreso de Soria Gastronomica en otras ediciones

Participantes en el Congreso de Soria Gastronomica en otras ediciones

La calidad de este evento pone de manifiesto la importancia de Soria en un mercado tan especial y exquisito como el de la trufa.
 

Y quédate en Soria

Este hecho ha sido aprovechado por los chefs y restaurantes sorianos para investigar, profundizar y realizar diversos menús con la trufa como protagonista.

Algo que se puede comprobar en el Hotel Alfonso VIII, situado en pleno centro de Soria, y que ofrece entre sus diversos menús, platos con la trufa como protagonista; además de contar con unas instalaciones perfectamente situadas para dormir en Soria.

Hotel Alfonso VIII de Soria

Hotel Alfonso VIII de Soria

Este céntrico hotel, con 4 estrellas en su poder, es una referencia en la hostelería soriana, perfecto para comer en Soria con una relación calidad-precio espectacular. Está situado en el centro de la ciudad, a dos minutos del parque de La Dehesa, y a 6 minutos de la Plaza Mayor. Además de sus modernas instalaciones dispone de un restaurante donde, como decimos, la trufa tiene un papel más que señalado.

Si desean visitar Soria, la recomendación es que se haga durante un mínimo de dos días, así podrán sentir todo lo que esta maravillosa tierra castellana ofrece. Sin lugar a duda, en el concurso internacional se verán novedades gastronómicas relacionadas con trufa que llegarán pronto a los platos de todos los comensales. El evento podrá ser seguido por internet en tiempo real, aunque lo mejor es hacerlo en directo. Y si un lugar es bueno para probar la trufa ese es Soria.

Si quieres vivir una experiencia de naturaleza, paisajes, patrimonio y sobre todo gastronomía, no dudéis en visitar Soria, alojarse en el Hotel Alfonso VIII, como gran opción y disfrutar del diamante negro que ofrece la tierra. La Tuber Melanosporum o trufa negra.

Solo nos queda recomendaros visitar Soria y disfrutar de su rica gastronomía. ¿Y tú? ¿Ya habéis estado en Soria anteriormente? ¿Qué os pareció esta ciudad castellana? ¿Os gustó? Cuéntanos con un comentario cómo te fue.
 

También te puede interesar

 
NOTA: Imagen de portada procedente de DegustaCastillayLeon
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.