Visita a Málaga, la perla del mediterráneo occidental

Visita a Málaga
Visita a Málaga

Uno de los destinos más típicos en los circuitos turísticos son las escapadas desde Madrid a Sevilla. Desde que se abriera el corredor del AVE Madrid-Sevilla, estas dos capitales están a algo más de dos horas y media. Pues una vez ahí, hay otra conexión de lo más interesante que, es visita a Málaga, una ciudad menos conocida, pero lleno de interesantes cosas para conocer.

Información de interés

¿Cómo llegar?

Málaga es una ciudad bien comunicada y con bastantes medios de transporte con los que llegar. Desde el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, o bien por barco ya que cuenta con un buen puerto; o desde el interior, en tren AVE o autobús.

Estación del AVE María Zambrano de Málaga

Estación del AVE María Zambrano de Málaga

Puedes encontrar la combinación de billetes de tren de Sevilla a Málaga que mejor se adapte en este comparativo.

¿Dónde comer?

Málaga es una ciudad con mucho encanto y muy abierta al turismo, por lo que podéis encontrar un poco de todo. Sobre todo es interesante la zona centro, una parte de la ciudad volcada al puerto, como ocurre en otras ciudades como Alicante.

Nosotros en ciudades como esta buscamos esencialmente cocina local, en este caso, algo muy mediterráneo, aunque sin despreciar otros gustos. Así, hemos conocido un lugar que es un tanto fusión, mediterráneo-ruso, La Alacena de Francis. En el barrio de perchel, relativamente cerca del puerto, está en la calle Montalbán, 1. Otro lugar interesante es el Casa Lola, que es más una taberna andaluza en la calle Granada. Ideal para una cena ligera, pero llena de sabor.

Restaurante La Alacena de Francis

Restaurante La Alacena de Francis

¿Dónde dormir?

Aquí es donde en Málaga puedes gastarte lo que quieras, pues una ciudad con gran buena oferta, disponible para todos los bolsillos. Desde un hotel con encanto, de 2 estrellas, el Hotel Monte Victoria. Un pelín alejado del mar, pero muy céntrico. O bien Hotel Don Curro de 3 estrellas y a medio camino entre el centro y el puerto.

Terraza del Hotel Monte Victoria de Málaga

Terraza del Hotel Monte Victoria de Málaga

Visita a Málaga, la perla del mediterráneo occidental

Aunque es habitual que al pensar en la Costa del Sol, nuestra imaginación nos lleve a Marbella, Puerto Banús,..; es normal, porque así nos lo han vendido los famosos. No hay que olvidar que la ciudad de Málaga, posee una historia milenaria y eso ha dejado su impronta en la ciudad.

Las diferentes culturas, que por ella han pasado, nos han legado una serie de monumentos imprescindibles en una visita

El centro histórico de Málaga está declarado Bien de Interés Cultural.

Brevísimo contexto histórico

La ciudad de Málaga es una de las capitales de la conocida como Costa de Sol, un área costera al sur de España unos 160 kilómetros de litoral. La ciudad domina la depresión del valle del Guadalhorce, que crea una bahía rodeada de sistemas montañosos. Esta posición fue interesante desde su fundación por los fenicios en el siglo VIII aC. bajo el nombre de Malaka.

Con el devenir de los siglos, cayó bajo el dominio romano, más adelante fue una medina andalusí, llegando a dominar su propia taifa tras la disolución del califato. Por último, fue uno de los reductos más duros de reconquistar al reino nazarí de Granada. Fue su conquista por los castellanos en 1487 lo que cerró la puerta definitivamente a la capital granadina la capacidad de recibir ayuda desde África.

Fiestas de Málaga que recrean la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos

Fiestas de Málaga que recrean la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos

En el siglo XIX tuvo un auge comercial e industrial, lo que atrajo a gran cantidad de mano de obra. Su relanzamiento como ciudad turística fue durante las décadas de 1960 y 1970, auge compartido con otras poblaciones próximas y que aún hoy perdura; además de seguir siendo un puerto de gran importancia.

Una de las mejores cosas que tiene Málaga es que la mayor parte de esos imprescindibles se concentran en la zona centro, que generalmente está peatonalizado. Esto lo hace fácil de conocer.

Conjunto Castillo, Alcazaba y Teatro Romano

Hemos decidido unir estos tres importantes elementos, por lo interesante de una visita conjunta, ya que son en sí mismos complementarios.

Castillo de Gibralfaro

Coronando el monte Gibralfaro, este castillo de origen fenicio domina la bahía de Málaga y posee unas vistas magníficas sobre la ciudad. En época nazarí se construyó una doble muralla que desciende ladera abajo hacia la Alcazaba.

Murallas del Castillo de Gibralfaro

Murallas del Castillo de Gibralfaro

Actualmente, este castillo tiene unos muros más modernos, aunque aprovechado estructuras previas, para ser utilizadas por la artillería del siglo XVIII.

En su interior se encuentra un museo dedicado a la historia de la ciudad de Málaga. No es muy grande, pero resulta interesante para comprender la visita de la ciudad desde un contexto histórico.

Vistas de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro

Vistas de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro

Un dato importante es que tienes una línea de autobús urbano que te permite llegar a lo alto de una forma muy cómoda. La línea 35 que sale desde el Paseo del Parque.

Alcazaba de Málaga

Esta segunda fortificación es de origen árabe, aunque cuenta con un importante conjunto palaciego. Se encuentra a los pies de la colina Gibralfaro y se conecta con el castillo mediante un sistema de murallas lo que permitía una defensa conjunta, tal y como descubrieron las tropas cristianas de los Reyes Católicos. Aunque finalmente fueron tomados.

Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga

Su interior se articula en torno a patios andalusíes de gran belleza y formas cuadradas y rectangulares. Tan hermoso, que ha sido llamada la Alhambra de Málaga. Según parece, las construcciones palaciegas actuales son aproximadamente la mitad de lo que en su día hubo construido, y que se ha perdido con el paso de los años.

Aunque de menor altura, las vistas sobre la ciudad son muy interesantes

Patio del interior de la Alcazaba de Málaga

Patio del interior de la Alcazaba de Málaga

Conectando ambos recintos defensivos, hay un sistema de doble muralla, que conecta los dos castillos de Málaga. Para subir a la Alcazaba puedes usar un ascensor situado en un edificio frente al Ayuntamiento, acceso desde la calle Guillén Sotelo.

Muralla doble que une la Alcazaba con el Castillo de Gibralfaro

Muralla doble que une la Alcazaba con el Castillo de Gibralfaro

Es recomendable su visita por la fusión de belleza propia, vistas e historia. La parte palaciega aunque se ha perdido parte, aún los patios cuadrados y rectangulares sorprenden al visitante. En muchos aspectos se parece a. Posee una gran vista sobre la ciudad.

Teatro romano de Málaga

Fruto de su pasado romano es este teatro romano, con un grado bastante bueno de conservación, aunque sirvió como cantera para la construcción de la unión entre fortalezas, ya que se encuentra a los pies de la colina de Gibralfaro. Es un punto de encuentro entre las culturas fenicias, romanas, árabes y renacentista.

Teatro romano de Málaga

Teatro romano de Málaga

Salió a la luz hace unos pocos años, pues como en Cartagena, se construyó sobre él. Actualmente es parte del conjunto de la Alcazaba y se puede visitar conjuntamente.

Coste de la Entrada

La mejor opción es la adquisición de la entrada conjunta, pues aunque son visitables por separado, la mejor forma es hacerlo conjuntamente.

Precio: Entrada conjunta 5,50 euros/persona.
Domingos tarde, (a partir de las 14:00 horas) gratuita la entrada a los jardines de la Alcazaba.

Horarios

Abierto todos los días.
En horario de abril a octubre, de 9:00 a 20:00 hora.
En horario de noviembre a marzo, de 9:00 a 18:00 horas.

Información complementaria

Visita la web de turismo de la Junta de Andalucía: Alcazaba y castillo de Málaga.

Catedral de Málaga

Esta catedral se asienta en el lugar decidido por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad, sobre el solar donde se asentaba una mezquita previamente y que estaba al límite de las murallas medievales de origen árabe.

Parte posterior de la Catedral de Málaga

Parte posterior de la Catedral de Málaga

Se inició la construcción a inicios del siglo XVI, en un estilo gótico tardío, pero en seguida se replanteó el conjunto en un estilo más de la época del renacimiento. Por problemas económicos aún no resueltos, en el siglo XVIII se paró su construcción quedando en un estado inconcluso.

Catedral inconclusa de Málaga

Catedral de Málaga

Este hecho es muy patente en la falta de una torre campanario, su no rematada espadaña, y el conjunto escultórico (entre otros). Pero pese a esto, su interior está casi acabado, logrando ser el segundo templo de mayor altura de sus bóvedas.

Los techos nunca se acabaron del todo por lo que ha arrastrado problemas desde su consagración, pero hace unos años finalmente se acometieron unos trabajos de urgencia que estabilizaron la construcción y la hicieron visitable por su parte superior, transformando estas vistas en un atractivo más de la iglesia.

Interior de la Catedral de Málaga

Interior de la Catedral de Málaga

Paseando por Málaga

Saliendo de la Catedral por la puerta principal, te deja de una bella estampa. Estas en la Plaza del Obispo. Todo el entorno es precioso.

Plaza de Obispo de Málaga

Plaza de Obispo de Málaga

Como no tenemos mucho tiempo, iremos muy rápido a buscar algunos de los lugares imprescindibles. Para buscar el Paseo de Larios, famoso por su decoración en navidades. Pero antes, nos desviamos un poco para pasar por el Pasaje Chinitas.

Pasaje Chinitas

Este pasaje es un cruce de calles estrechas que forman una cruz. Tiene un aire bohemio, aunque igual de noche no es muy atractivo. En el encuentro de las cuatro calles, se abre una plazoleta pequeña, pero muy bonita. Es un buen sitio donde tomarse algo en alguno de los cafés.

Pasaje Chinitas

Pasaje Chinitas

Este pasaje y callejuelas se popularizaron antes de la Guerra Civil por ser un lugar al que cantó Federico García Lorca.

La salida de este pasaje desemboca en la Plaza de la Constitución. Para ello se atraviesa un arco que es uno de los restos de un convento de Carmelitas Descalzas.

Pasear por la Calle Larios

Esta calle es uno de los paseos más famosos de Málaga, ya que es un eje que atraviesa la ciudad norte sur. Une la Plaza de la Constitución con la Plaza de la Marina, ya en el Paseo marítimo.

Calle de Larios

Calle de Larios

Esta calle de corte decimonónico es una calle muy comercial. Se hizo famoso hace unos años por la curiosa y atractiva decoración navideña con una iluminación espectacular.

Plaza de la Marina

Es una plaza abierta muy bonita. Es un punto de encuentro ya que está en medio del Paseo Marítimo y el Paseo de Larios. En su entorno hay varias zonas infantiles entre los parques y jardines entre la ciudad y el puerto de Málaga.

Plaza de la Marina de Málaga

Plaza de la Marina de Málaga

Hacia un lado, iremos hacia el Mercado de las Atarazanas. Y hacia el otro, iremos hacia la plaza de Toros.

Mercado de las Atarazanas

Esta palabra igual tan compleja es como se llamaban a los astilleros cubiertos que se dieron durante la baja edad media en la zona musulmana. Este Mercado de las Atarazanas cuenta con una puerta de estilo árabe granadino, fue rescatada de las atarazanas nazaríes del siglo XIV, aunque la actual estructura es de hierro fundido del siglo XIX, con grandes vidrieras coloreadas.

Mercado de las Atarazanas de Málaga

Mercado de las Atarazanas de Málaga

En su interior se encuentra un mercado de abastos; o la plaza, que también se da ese nombre en otros lugares. Como sabéis, nos gusta siempre darnos una vuelta por estos mercados, porque así se toma el pulso a la gastronomía local. Pero en este caso, es que es además muy hermoso.

Paseo de la Marina y Parque de Málaga

Este paseo es una amplia avenida que hace de paseo marítimo al estar junto al puerto de Málaga. Tiene una gran superficie ajardinada siguiendo un esquema de jardín mediterráneo, aunque con plantas tropicales. Se asienta sobre un terreno ganado al mar en el siglo XIX y en su interior encontráis varias zonas con columpios y zonas infantiles.

Parque de Málaga

Parque de Málaga

En su interior, también se encuentra un interesante conjunto de esculturas del siglo XIX y XX, así como el Auditorio Eduardo Ocón.

Camino a la Malagueta

Al finalizar la zona ajardinada, se llega casi a la Malagueta. Pero antes, nos volveremos a encontrar con el Ayuntamiento junto a los Jardines de Pedro Luis Alonso y un poco más adelante, con la plaza de Toros de Málaga.

Ayuntamiento de Málaga - Imagen de AndaluciaRústica

Ayuntamiento de Málaga – Imagen de AndaluciaRústica

Jardines de Pedro Luis Alonso

Ya casi al final de los jardines del Parque de Málaga, llegamos a un edificio impresionante de corte neobarroco, pero con detalles marcadamente modernistas. Es el Ayuntamiento de Málaga. Junto a él, se encuentra el edificio del Banco de España que forma un conjunto arquitectónico interesante.

Jardines de Pedro Luis Alonso - Imagen de Guía de Málaga

Jardines de Pedro Luis Alonso – Imagen de Guía de Málaga

Los jardines frente al ayuntamiento son conocidos como de Pedro Luis Alonso, primer alcalde de Málaga tras la guerra civil. Este jardín tiene influencias francesas con trazados geométricos, pero con plantas más típicas del mediterráneo. Como naranjos, cipreses,..

La coracha

La Coracha es una prolongación de un reciento defensivo para cerrar un posible acceso por vía acuática. La Alcazaba de Málaga poseía esta muralla que bajaba hasta el mar. Junto a esta cerca defensiva, se estableció un barrio de viviendas conocido como La Coracha.

De él, no queda más que el nombre pues fue derribado y la zona reacondicionada como unos jardines y rampas que permite ascender por el monte de Gibralfaro.

Aspecto origianal del barrio de la Coracha - Imagen de TodoColección

Aspecto origianal del barrio de la Coracha – Imagen de TodoColección

Plaza de Toros de Málaga de La Malagueta

Es una plaza de toros de estilo neomúdejar, un estilo que se impuso durante el siglo XIX para estas construcciones. Se trata de una plaza de 1ª Categoría, lo que habla de la importancia de este edificio en la cultura taurina.

Plaza de toros de la Malagueta - Imagen de Diario del Sur

Plaza de toros de la Malagueta – Imagen de Diario del Sur

En su interior se encuentra el Museo Taurino Antonio Ordóñez.

Playas de Málaga

Aunque no somos muy de sol y playa, entendemos que una buena playa urbana es un lujazo. Y es que los malagueños pueden presumir de playas, ya que cuentan con tres.

Playa de la Malagueta

La más conocida, al ser la más céntrica. Es de aproximadamente kilómetro y medio y bastante anchura.

Playa de la Malagueta

Playa de la Malagueta

Playa de la Caleta

Casi una continuación de la anterior, ya que solo un espigón las divide. Muy similar aunque algo más estrecha.

Playa de la Misericordia

Esta es una playa al suroeste de la ciudad. Sabemos cómo es por fotos, pues no la llegamos a ver.

Museos de Málaga

Pero es que Málaga es más que sol y playa, aunque haya que hablar de ello. Como hemos visto posee un rico patrimonio histórico artístico. Pero también cultural con algunos museos de lo más interesantes.

No tuvimos tiempo para visitarlos, pero por lo que nos han dicho la mayor parte de ellos son totalmente recomendables.

Museo Picasso

Sin duda, hay que empezar con este, pues esta fue la ciudad que vio nacer a este malagueño universal, Pablo Picasso. Está en un edificio renacentista del siglo XVI con piezas privadas de la familia de Picasso.

Museo Picasso de Málaga - Imagen del museo

Museo Picasso de Málaga – Imagen del museo

Horarios

Julio y agosto: Todos los días de 10:00 a 20:00 h
Septiembre y octubre: Todos los días de 10:00 a 19:00 h
De noviembre a febrero: Todos los días de 10:00 a 18:00 h
De marzo a junio: Todos los días de 10:00 a 19:00 h

Precio de las entradas

Entrada general a la exposición permanente: 8 €/persona. (reducida: 6 €/persona).
Entrada a las exposiciones temporales: 6,50 €/persona. (reducida:4 €/persona).
Entrada combinada: 12 €/persona. (reducida: 7 €/persona).

Existen visitas guiadas y visitas libres con audioguías.

Museo de Málaga

El Museo de Málaga es la fusión del Museo de Bellas Artes de Málaga con el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, Tiene su sede en el Palacio de la Aduana. Alberga un extenso catálogo, con una de las mayores colecciones de pintura de España.

Museo de Málaga

Museo de Málaga

Museo Carmen Thyssen de Málaga

Se trata de una sucursal del Museo Thyssen de Madrid, pero con obras de la colección personal de Carmen Cervera, actual baronesa Thyssen, de origen malagueño. Son obras pictóricas españolas del siglo XIX y XX de cortes romántico y costumbrista.

Museo Carmen Thyssen Málaga - Imagen de la Cadena Ser

Museo Carmen Thyssen Málaga – Imagen de la Cadena Ser

Horarios

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Precio de las entradas

Entrada general: 10 €/persona.
Entrada reducida: 6 €/persona.
Especial para grupos de más de 8 personas, 8 €/persona.

Museo del automóvil

Un curioso museo dedicado al automóvil con piezas de vehículos clásicos de inicios de la automoción. Posee más de 90 vehículos completos; además de señales y piezas relacionadas con el mundo de la automoción. Otro añadido de interés es que se encuentra en una vieja fábrica de tabaco.

Museo del automóvil - Imagen del museo

Museo del automóvil – Imagen del museo

Horarios

Abierto en general de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.
La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes del cierre del Museo.

Precio de las entradas

Entrada general: 9 €/persona.
Entrada reducida: 5 €/persona.

Centre Pompidou Málaga

Es una sucursal del Centre Pompidou de París. Está en un edificio conocido como «El Cubo». Su colección se compone de obras de Frida Khalo, Picasso, Bacon, Magritte, Leger, Max Ernst, de Chirico, Giacometti, Brancusi, Marc Chagall, Julio González, Joan Miró o Antoni Tápies, entre otros.

Centre Pompidou Málaga - Imagen de la Fundación Cruzcampo

Centre Pompidou Málaga – Imagen de la Fundación Cruzcampo

Sin duda, existen muchísimos más museos, a cual más interesante, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Vidrio y el Cristal, el Museo de la Música o el Museo del vino de Málaga. Estos los tendréis que ir descubriendo vosotros.

Y como veis, Málaga es una ciudad que puede conquistarte el corazón, pues aunque no lo parezca por ser la capital de la Costa del Sol, es una maravilla llena de muchos más encantos que el mero turismo de Sol y Playa.

¿Lo conocías? ¿Habéis estado alguna vez? Nosotros tendremos que regresar, porque sabemos que hay muchas cosas aún por ver; ¿Qué más cosas nos sugerirías para otra experiencia de visita a Málaga, la perla de la Costa del Sol?

Nota: Imagen de portada de Visita a Málaga, cortesía de Guías Repsol.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.