En breve llega una de las fechas más señaladas de la temporada invernal; el famoso puente de la Constitución, cuatro días en un gran puente donde hacer escapadas más largas y disfrutar de unas experiencias únicas. Queremos hacer un recopilatorio de planes e ideas para hacer turismo de interior en el puente de la Constitución, con viajes que hemos ido haciendo durante este año 2019.
Este año, el puente abarca cuatro días, ya que se traslada el festivo nacional del día 8, que es domingo, al lunes 9.
Ideas para este Puente de la Constitución
Para que encuentres rápidamente una idea, te hacemos un índice rápido de contenidos:
- Madrid, muchos planes de navidad.
- Guadalajara, una escapada literaria por la Alcarria.
- Cuenca, una provincia cargada de magia.
- Portugal, el país vecino cercano.
- La Rioja, todo por descubrir, todo por disfrutar.
Nuestra pequeña selección de planes recomendados
Vamos a hacer un recopilatorio de planes con viaje realizados durante este año. Usaremos ideas que aún no hemos publicado, pero que en breve podréis conocer.
Planes de navidad en Madrid
Sin irse muy lejos, en el centro de España, llega un buen momento para disfrutar de muchas atracciones que como todos los años deslumbran a pequeños y mayores, y que casi nunca defraudan. Pasar estos días previos a la Navidad en la capital de España ofrece bastantes cosas curiosas.
Visitar el Palacio de Liria, la casa de los Duques de Alba
Este año abrió al público la segunda mejor residencia de Madrid. Se trata del Palacio de Liria, la casa de los Duques de Alba en la villa y corte. Un palacio neoclásico que contiene algunos de los mayores tesoros del mundo. Te contamos algunas de las experiencias que puedes disfrutar en esta residencia. No os lo podéis perder.
Ciudad de la Navidad
Aunque cada vez hay más pueblos en el entorno de Madrid que organizan grandes ferias de Navidad, la conocida como ciudad de la Navidad, en Alcalá de Henares, ofrece una de las mejores experiencias donde disfrutar de atracciones, espectáculos, foodtrucks y otras muchas más cosas interesantes.
Alumbrado navideño
Es otro clásico de Madrid. Disfrutar de algún recorrido en un bus turístico de las luces de Navidad que engalanan la capital española. Desde la clásica Gran Vía, a Serrano, y la Puerta del Sol. Y no os olvidéis pasar por la plaza mayor, visitando el tradicional mercado navideño,.. y luego, disfrutar de un chocolate de churros en San Ginés. Si hay hueco, claro.
Visitar el Parque del Capricho
Este capricho es quizás menos conocido,.. esta antigua finca de recreo de la Duquesa de Osuna, curiosamente la rival de la Duquesa de Alba en época de Goya, hoy se abre a la visita de cualquiera. No se encuentra cerca del centro, y es necesario transporte para llegar. Y aunque no estamos en la mejor época, sigue siendo un lugar lleno de magia, encanto y exotismo que no deberías perderte.
Sin duda, Madrid tiene muchos atractivos en estos días, tantos que necesitarás quedarte varias noches si quieres empezar a disfrutar de las variadas experiencias que ofrece la capital. Así te recomendamos que busques un hotel en Madrid y te dispongas a pasar unos buenos días.
Escapada literaria, siguiendo el Viaje a la Alcarria
Hace tiempo, cumpliendo el aniversario de la publicación del mítico libro de un jovencísimo escritor, “Viaje a la Alcarria”, de Camilo José Cela, hicimos una escapada de fin de semana recorriendo en coche las principales paradas de este viaje literario. En este viaje de dos días, descubrimos que aunque veíamos lo más aparente, nos dejábamos varios lugares sin visitar a fondo. Por eso, este año hemos hecho varios viajes más cortos, dedicándolos a algunos de los lugares más interesantes de este viaje.
Guadalajara
Punto de partida de este viaje, Guadalajara ha quedado eclipsada por Madrid, aunque posee su encanto si le dejas que te deslumbre. Sin duda, el Palacio del Infantado, la casa familiar de una de las más ilustres casas nobiliarias, la familia Mendoza, es uno de los iconos de esta ciudad. Igualmente destacable es la escultura del Cardenal Mendoza, uno de los más importantes miembros de esta casa.
Torija
Saliendo por la Autovía A2, nos adentramos en la comarca alcarriense de Guadalajara. La puerta de estos pueblos es Torija, con un precioso castillo palaciego de la Escuela de Valladolid. Este pueblo ofrece unas preciosas vistas de la meseta castellana.
Brihuega
Esta población, la siguiente, es quizás más famosa actualmente por sus campos de lavanda. Aunque el mejor momento para vivir esta experiencia es a finales de junio y todo julio, este pueblo es muy interesante. Su casco histórico es muy atractivo. Un lugar donde disfrutar de una paz difícil de igualar, sobre todo junto al precioso Tejo, en la plaza de Herradores. Esperamos que en breve, reabra la Real Fábrica de Paños, que está en restauración y es famosa por poseer un precioso jardín de corte romántico.
Cifuentes
A este pueblo le tenemos mucho cariño, porque en su día fue donde hicimos noche. En nuestra segunda experiencia, nos dimos tiempo para visitar este precioso lugar. En su momento, sin duda esta población tuvo mucha importancia por el rico patrimonio que conserva. Un momento muy relajante es contemplar el lago artificial, que recoge aguas limpias y cristalinas que son casi un espejo.
Budia, Durón y El Olivar
Estos tres pueblos se visitan seguidos y se complementan casi entre sí. Son una parada obligada en este viaje de descubrimiento. No te olvides de disfrutar de la miel alcarriense, que posee una denominación de origen.
Pastrana
La otra capital de la Alcarria, y solar familiar de otra ilustre familia, los duques de Pastrana, en la que enlazó la mítica Princesa de Éboli. El palacio ducal de Pastrana, casi una verdadera fortaleza, ya que se edifica sobre un alcázar previo es uno de los lugares más impresionantes de esta villa, aunque no el único. La pena es que visitarlo por dentro no es tan espectacular como parece por fuera.
Cuenca, la desconocida
Otra escapada interesante que te queremos recomendar es en Cuenca. Varios lugares interesantes hemos visitado este año y seguro que nos hará volver en el futuro. Hay dos zonas muy conocidas, aunque menos visitadas de lo que merecen, la Sierra de Cuenca y la propia Cuenca; pero te vamos a descubrir otros atractivos interesantes.
Huete y la Alcarria conquense
La comarca de la Alcarria tiene otra segunda zona, igualmente interesante, donde destaca Huete. Estuvimos allí recorriendo y descubriendo interesantísimos lugares. Desde los aceites de oliva virgen extra, las mieles de Huete, los quesos castellanos y manchegos,.. como la gastronomía, tal y como contaron los amigos de A Tavola con il Conte, en la gastroexperiencia en el Restaurante la Cibera. Un lugar por descubrir.
Segóbriga
Otra pequeña Pompeya, pero en medio de la meseta castellano manchega. Este yacimiento romano de Segóbriga esconde aún una ciudad por descubrir. Apenas se han realizado unas pocas investigaciones de esta ciudad que creció y prosperó gracias a ser un nudo de comunicación entre varias Vías Romanas. Existe un museo con las piezas encontradas, pero lo más interesante es pasearte el yacimiento, recorriendo el teatro, el circo, o el foro de la ciudad, entre otros lugares.
Uclés
Este pequeño pueblo tuvo una gran importancia en el pasado, pues albergó la casa madre de la Orden de Santiago en Castilla. Coronando un cerro, se encuentra el Monasterio de Uclés, también conocido como el Escorial manchego. Aunque hoy ha perdido su importancia estratégica, este monasterio posee un riquísimo patrimonio histórico. Además, junto a él, aún se conserva los restos del alcázar musulmán de antes de la reconquista.
Esta visita es ideal para conocer esta comarca vitivinícola, que está dotada de una denominación de origen de vinos.
Cuenca
Esta es una ciudad que sorprende,.. Cuenca la habíamos visitado en varias ocasiones, simplemente para hacer una parada técnica, pero cuando la visitamos para conocerla a fondo, nos encantó. Una ciudad llena de historias, leyendas, mitos y realidades,.. mucho más que las casas colgantes. La catedral, la Iglesia de San Pedro, la plaza de Mangana, los rascacielos medievales,.. hay tanto que ver, que solamente un día ni siquiera es suficiente.
Y sobre todo, cundo tienes peques, es perfecto visitar el Museo Paleontológico de Cuenca.
Portugal, nuestro vecino
Otra alternativa para una escapada es sin duda el vecino luso. Puede que lo más conocido sea Lisboa, Oporto y el Algarve, pero ni mucho menos lo único. Os contamos algunos destinos menos conocidos que tienen muchas cosas interesantes para disfrutar.
Nos vamos de vinos, por la DOC. Douro
Los vinos de Oporto nacen del padre Duero; y aunque Oporto es un destino muy recomendado, vamos a daros como alternativa toda la zona del Douro portugués. Allí, hay pueblos entre bancales de viñedos como Tabuaço; pero igualmente interesantes son Vila Real o Lamego, del que os hablaremos más adelante. Otro lugar chulo, del que también os hablaremos es Pinhao, y la carretera junto al Duero, la N222, hasta Peso da Régua. La Napa portuguesa, aunque anterior.
Viseu
En esta zona podéis desde Viseu visitar el centro de Portugal. Nosotros pasamos varios días de turismo rural en Castro Daire. Esta zona posee la veta de cuarzo más importante del mundo. Sobre ella, por ejemplo existe un curioso museo. Además, es un buen destino gastronómico, como relataron los amigos de A Tavola con il Conte, en varias experiencias gastronómicas en Viseu.
Coimbra
Esta ciudad es posiblemente nuestra favorita de Portugal. Desde Coimbra hemos realizado muy buenas escapadas. Además de ser una ciudad universitaria, llena de ambiente, con noches de fado y buena gastronomía, es la base perfecta para ir a otros destinos como Guarda, Nazaré, Leiría, Fátima, Figueira da Foz; e incluso, Aveiro.
Sintra, secretos a la vista de casi cualquiera
Sintra posee algo que la hace única, quizás esas nieblas repentinas, quizás los castillos de cuento de hadas,.. uno de los destinos próximos a Lisboa esta ciudad que posee muchos encantos exóticos, leyendas oscuras, esoterismo,.. es algo que te envuelve; una maravilla que posee el grado de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Bragança
Protegiendo la esquina norte de Portugal, en medio del Parque Natural de Montesinho, la ciudad medieval de Bragança es una de las joyas de Portugal. Especialmente el casco histórico de esta ciudad, que en cierto modo recuerda a destinos ingleses, de la Inglaterra más profunda. Seguro que te gusta.
La Rioja,.. todo por descubrir
Este ha sido uno de nuestros descubrimientos más grandes. La Rioja; que la hemos visitado en tres ocasiones este año. En una primera visita nos enamoró, por lo que hemos regresado para ir conociéndola mejor, y lo que tenemos claro, es que hay mucho aún por disfrutar.
No hemos podido aún escribir todo lo que queremos, tenemos mucho en el tintero, pero en breve iremos actualizando esta entrada.
Enoturismo en Haro
Empezaremos por un lugar donde hace años pasamos para hacer un viaje a las Bodegas Muga; una recomendación que volvemos a realizar. Esta ciudad ha competido por alzarse con el reconocimiento de Capital Europea del Enoturismo, un distinción que finalmente se ha ganado (y felicitamos) Aranda de Duero, en Castilla y León.
En Haro hay dos grandes zonas, la más patrimonial, en el casco urbano de Haro, en el que destaca la plaza mayor y sus aledaños, prácticamente peatonales todos y la Iglesia mayor, dedicada a Santo Tomás. Una auténtica catedral del vino. Impresionante especialmente su interior. Pero otra zona que no debéis perderos es el Barrio de la Estación, donde pasaba el tren para exportar los vinos elaborados en esta parte de La Rioja. Todo este barrio está lleno de bodegas, algunas de las más prestigiosas del panorama nacional e internacional.
Turismo religioso y cultural
En una zona próxima, no te olvides si te gusta la cultura y la historia, visitar Santo Domingo de la Calzada, una ciudad que conserva un gran patrimonio histórico, artístico y religioso encerrado en su muralla medieval. Súper interesante de conocer.
Conectado con este espíritu, no os olvidéis de visitar San Millán de la Cogolla, donde destacan los dos monasterios románicos; Monasterio de Yuso y el Monasterio de Suso, donde se escriben las primeras palabras en lengua romance que llevará al Castellano; las Glosas emilianenses.
Navarrete, bodegas al pie del Camino de Santiago
Este pueblo se alza sobre una mota en medio de un fértil valle a poca distancia de Logroño. Por él pasa el Camino de Santiago antes de adentrarse en Castilla y León. Pero además posee varias bodegas, aunque la más destacable es Bodegas Don Jacobo, que organiza un evento en verano “Una parada en el Camino”. Este año estuvimos allí y aunque pequeño, este pueblo tiene mucho encanto.
Persiguiendo las huellas de los dinosaurios
El sistema ibérico hace 160 millones de años fue la costa de un territorio habitado por dinosaurios. Fruto de este dominio, nos han llegado muchos yacimientos de ignitas que se complementan con los yacimientos de Soria y Cuenca, entre otros. Hay al menos 3 pueblos de gran interés. Igea, donde está el Centro Paleontológico de La Rioja. Un museo muy interesante y didáctico. Cornago, donde hay gran cantidad de ignitas y se come de maravilla.
Y por último Enciso, donde además de los yacimientos, está el parque de aventuras, piscinas y museo de dinosaurios El Barranco Perdido. En Enciso hemos estado en varias ocasiones y hemos recorrido su entorno. Aunque en invierno está cerrado este centro, como lugar para hacer turismo rural y gastronómico, lo recomendamos, pues nos sentimos súper cómodos en un entorno muy agradable.
Calahorra
Este es más un deseo que una realidad, pero nos lo han recomendado, por poseer un gran atractivo turístico, pero especialmente gastronómico, basado una riquísima huerta.
Y ya no nos alargamos más, porque tanto en España como en Portugal hay mucho que descubrir. Lo importante de este puente de la Constitución es que hagas lo que hagas, y vayas donde vayas, disfrutes de la mejor compañía posible, y regreses para compartir tus experiencias.
Y vosotros,.. ¿Sabéis ya que vais a hacer este puente de la Constitución? Dejadnos un comentario con vuestros planes, o con vuestras experiencias. Seguro que son muy interesantes.
Nota: Imagen de portada de Annais Pascual.